Es noticia
Los investigadores ya buscan las evidencias del alzhéimer antes de los síntomas
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Los investigadores ya buscan las evidencias del alzhéimer antes de los síntomas

190 centros de todo el mundo quieren detectar la enfermedad antes de que aparezcan las primeras señales para conseguir que los tratamientos sean más eficaces

Foto:

PREGUNTA. A mi madre le han diagnosticado alzhéimer. ¿Cómo irá perdiendo la memoria? ¿Qué es lo primero que irá olvidando?

RESPUESTA. Indiscutiblemente, las actividades de la vida diaria resultarán cada vez más complejas y se irán perdiendo progresivamente. Al principio serán cambios muy sutiles; por ejemplo, ir a la compra y no traer todas las cosas o tener dificultades para mantener conversaciones complejas. Esto, progresivamente, va afectando a las actividades de la vida diaria.

P. ¿Irá perdiendo también funciones fisiológicas? Comer, ir al baño…

R. Al principio estas funciones no están afectadas, pero tras varios años de enfermedad los pacientes necesitan ayuda para labores como comer o asearse. La progresión es sutil. Por eso, hay que estar pendiente de los pacientes para detectar si sufren dificultades para realizar las actividades de la vida cotidiana.

P. ¿Qué otras consecuencias puede tener para su salud el alzhéimer?

R.El alzhéimer es una enfermedad que afecta exclusivamente al cerebro. Al principio, las alteraciones solo afectan a la esfera cognitiva, como la memoria, orientación, lenguaje, razonamiento... Pero según la enfermedad progresa, aparecen otros problemas, como la dificultad de deambulación o de alimentación. Cuando el cerebro está muy afectado, aparecen dificultades para andar o comer y finalmente puede provocar que aparezcan otras alteraciones, como el incremento del riesgo cardiovascular.

En los enfermos, los cambios son muy sutiles, como ir a la compra y no traer todas las cosas o tener dificultades para conversaciones complejas

P. ¿Esta enfermedad reduce la esperanza de vida de mi madre?

R. Indiscutiblemente, reduce la esperanza de vida. La enfermedad suele aparecer en edades avanzadas, a partir de los 70 años, en un 8% de los casos. A los 80 años, llega a entre un 15% y un 20%. Si aparece a los 80 años, la esperanza de vida se va a ver acortada poco, pero si aparece a edades más tempranas, el descenso de la esperanza de vida es más acusado.

P. ¿Qué posibilidades hay de que yo herede la enfermedad?

R. Hasta ahora conocíamos que existía una predisposición familiar de desarrollar alzhéimer. La genética está revolucionando los tratamientos de muchas enfermedades y creemos que en el alzhéimer pasará algo parecido. En estos momentos, conocemos que el gen de la apolipoproteína E (APOE) es un predictor de la posibilidad de sufrir la enfermedad de manera esporádica. Cuando una persona posee el gen APOE en su alelo 4, en su forma homocigota —dos alelos iguales—, hay hasta un 50% de posibilidades de que esta persona desarrolle alzhéimer. Esto sucede en un 2-3% de la población general. Si este APOE4 estuviera en su forma heterocigota —dos alelos diferentes—, también hay más propensión a padecer la enfermedad, aunque esta propensión es menor y se puede verificar a través de un estudio de PET cerebral.

P. ¿Se puede prevenir de alguna manera?

R. Los investigadores en este campo estamos buscando poder tratar a pacientes en estadíos presintomáticos. En el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en colaboración con el Hospital Ruber Juan Bravo y junto a otros 190 centros en todo el mundo, estamos buscando esta predisposición a padecer la enfermedad en personas sanas entre 60 y 75 años. Queremos detectar a aquellas con susceptibilidad de sufrir la enfermedad y actuar antes de que aparezcan los síntomas, que es el momento en el que creemos que los tratamientos pueden ser más eficaces.

Nuestra intención es detectar a las personas que tengan el gen APOE4 (con susceptibilidad de sufrir alzhéimer) y ofrecerles un tratamiento específico en estadíos muy tempranos. Esta susceptibilidad genética en personas sanas entre 60 y 75 años es mayor si han tenido en su familia algún caso. Estas personas pueden participar gratuitamente en el estudio. Se les extraerá una muestra de saliva y se les dirá si son portadoras del gen APOE4. Si es el caso, se les ofrecerá participar en un programa de investigación clínica internacional con un fármaco que trata de prevenir la enfermedad.

*Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

placeholder

PREGUNTA. A mi madre le han diagnosticado alzhéimer. ¿Cómo irá perdiendo la memoria? ¿Qué es lo primero que irá olvidando?

Alzhéimer