Es noticia
Nuevos fármacos más eficaces para pacientes con riesgo de embolia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Nuevos fármacos más eficaces para pacientes con riesgo de embolia

Para aquellos que ya han padecido una hemorragia grave o tienen un riesgo alto de padecerla, se contempla la posibilidad de realizar una operación en la llamada orejuela izquierda

Foto:

PREGUNTA. Tengo fibrilación auricular, pero yo apenas siento nada. Sin embargo, mi vecino, que tiene lo mismo, sí que siente las palpitaciones. ¿Hay distintos grados?

RESPUESTA. Hay pacientes que perciben con facilidad los trastornos del ritmo del corazón en forma de palpitaciones (incluso las arritmias de un solo latido, una extrasístole…). Pero no es infrecuente encontrarnos en la consulta un paciente que acude porque se cansa o tiene que parar al realizar esfuerzos. Encontramos en la prueba de ECG un ritmo del corazón rápido y desordenado (fibrilación auricular) que se ha perpetuado sin que el paciente se diese cuenta y ha ocasionado, incluso, que el corazón se dilate y funcione mal (deterioro de la función de bomba) debido a que ha mantenido mucho tiempo ritmos rápidos sin parar. En definitiva, hay pacientes que perciben fácilmente este tipo de arritmia (palpitaciones rápidas y desordenadas, cansancio asociado, mareo —sobre todo en gente de edad avanzada, en que la arritmia aparece de golpe—, 'disconfort' torácico…). En otros, la arritmia se encuentra por casualidad.

P. ¿Es peligroso? ¿Puede tener otras consecuencias?

R. La fibrilación auricular es peligrosa porque es una arritmia embolígena. Por otra parte, suele ser una arritmia rápida y siempre desordenada. Si el corazón se mantiene en este ritmo de forma prolongada o indefinida, puede acabar claudicando y deteriorándose la función de bomba. Si un paciente tiene que convivir con una fibrilación auricular permanentemente, debe proseguir un tratamiento anticoagulante para prevenir embolismos y, por otra parte, un tratamiento también dirigido a frenar el ritmo cardíaco y hacer que el número de latidos por minuto sea similar al de un corazón normal sin arritmia.

Si un paciente tiene que convivir con una fibrilación auricular permanentemente, debe seguir un tratamiento anticoagulante

P. Debería tomar anticoagulantes como Sintrom, pero he leído que no todos los pacientes pueden tomarlo. ¿Hay alternativa?

R. Solo los pacientes con arritmia paroxística, persistente o permanente, menores de 65 años y que no tengan ningún otro factor de riesgo que les pueda predisponer a embolismos pueden obviar el tratamiento anticoagulante pese a la arritmia (se considera que, en ellos, el riesgo de embolia es muy bajo).

A partir de los 65 años, y con más razón si se añade algún otro factor que predisponga a los embolismos, como por ejemplo la hipertensión arterial, debe proseguirse un tratamiento anticoagulante. Hasta hace algunos años, la referencia en estos tratamientos eran los dicumarínicos (acenocumarol, warfarina). En los últimos años han aparecido fármacos anticoagulantes igual o más eficaces y con igual o menor riesgo de sangrado, los denominados NACO (nuevos anticoagulantes orales). Actualmente, hay comercializados cuatro y no requieren el sistema de control que precisan los dicumarínicos. Son más cómodos, pues evitan tener que hacer una analítica para valorar el grado de anticoagulación, cosa sí requerida cada 15 días o mensualmente con los dicumarínicos.

P. ¿Cuándo está contraindicado tomar anticoagulantes?

R. Cuando el paciente ha padecido una hemorragia grave o tiene un riesgo alto de padecerla. Es en esos pacientes en los que puede contemplarse el cierre de la llamada orejuela izquierda. El objetivo es cerrar con un dispositivo la entrada de sangre en la orejuela, de manera que la sangre no entra, no se remansa y, por tanto, no se podrán formar coágulos. En el estudio publicado en la revista 'Journal of the American College of Cardiology' (JACC, 'Cardiovascular Interventions') se ha testado un nuevo dispositivo denominado 'ultraseal' para realizar ese cierre de orejuela izquierda. Ultraseal es un dispositivo extremadamente blando en comparación con los que suelen utilizarse en esta intervención, de manera que no resulta agresivo para la fina pared de la orejuela. En el 97% de los casos, se ha implantado con éxito, con una migración del dispositivo prácticamente nula y un porcentaje bajísimo de sangrado y/o perforación durante el procedimiento. Además, los pacientes presentaron una muy baja incidencia de trombosis o embolismos secundarios tras la implantación.

*Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Instituto del Corazón - Grupo Quirónsalud.

placeholder

PREGUNTA. Tengo fibrilación auricular, pero yo apenas siento nada. Sin embargo, mi vecino, que tiene lo mismo, sí que siente las palpitaciones. ¿Hay distintos grados?