Es noticia
¿Por qué tenemos déficit de vitamina D en España y qué riesgos tiene para la salud?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Por qué tenemos déficit de vitamina D en España y qué riesgos tiene para la salud?

La vitamina D, fundamental para la correcta formación de los huesos y su mantenimiento, es deficitaria en la población y se adquiere a través de la exposición solar y la alimentación

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

PREGUNTA. En los últimos análisis, me han dicho que tengo déficit de vitamina D. Es la primera vez que me pasa y soy una persona que hace deporte al aire libre. ¿Cómo es posible que sea un déficit tan común si en España tenemos muchas horas de luz?

RESPUESTA. En nuestro país, una importante parte de la población (hasta el 40% de los menores de 65 años y hasta el 80% de los mayores de 65 años) presenta déficit de vitamina D. A pesar de disponer de suficientes horas de sol, España se encuentra alejada de los trópicos. En invierno y primavera, la síntesis cutánea de vitamina D es insuficiente, ya que para poder aprovechar la exposición solar es necesario exponer cierta superficie corporal (cara y brazos o brazos y piernas), lo que no suele ocurrir en los meses fríos.

En los meses cálidos ocurre el fenómeno contrario: debido a las elevadas temperaturas, es habitual protegerse del sol buscando el resguardo de la sombra, especialmente en ancianos, niños y embarazadas, por su mayor riesgo de deshidratación. También en estos meses se recomienda que el ejercicio al aire libre no se realice en las horas centrales del día, que son las de mayor exposición solar.

Por otro lado, los niveles elevados de contaminación ambiental y el uso de cremas corporales con factor de protección solar ultravioleta también limitan la síntesis cutánea de vitamina D.

Se recomienda medir los niveles de 25-hidroxivitamina D (indicador de los niveles en el organismo) en personas en riesgo de déficit como ancianos, casos de inmovilización prolongada, pacientes oncológicos, enfermedades cutáneas que no deben exponerse al sol, pacientes con malabsorción gastrointestinal y mujeres embarazadas y lactantes.

P. ¿Qué riesgos existen si la falta de vitamina D se prolonga en el tiempo?

R. La vitamina D es imprescindible para la correcta formación de los huesos durante el crecimiento y para su mantenimiento mineral en todas las etapas de la vida. Su déficit en niños produce una enfermedad llamada raquitismo, donde los huesos crecen deformes por ser frágiles. El equivalente en adultos se conoce como osteomalacia, con aparición de dolores osteomusculares y debilidad muscular. La carencia de esta vitamina también agrava la osteoporosis, aumentando el riesgo de fracturas.

La vitamina D también regula los niveles de calcio y modula el sistema inmunológico. En casos graves y prolongados de niveles bajos de vitamina D, se produce un descenso de los niveles sanguíneos de calcio y fósforo.

P. Me han mandado unas gotas de vitamina D durante el invierno, ¿con esto se solucionará mi déficit o tomar alimentos ricos en vitamina sería suficiente?

R. Se recomienda mantener niveles de vitamina D entre 30 y 70 ng/ml. Niveles por debajo de 20 ng/ml son indicativos de insuficiencia y por debajo de 10 ng/ml, de deficiencia.

Nuestro organismo adquiere la vitamina D principalmente a través de dos procesos: el primero, a través de la formación de vitamina D en la superficie cutánea debido a la exposición solar (concretamente a los rayos UV), y el segundo, mediante el aporte alimentario con productos animales, especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún), el aceite de hígado de pescado, los huevos, la leche entera y los derivados lácteos.

Sin embargo, el aporte alimentario es en general insuficiente y, por esto, algunos alimentos (principalmente lácteos) se enriquecen con vitamina D. En muchas ocasiones, el escaso aporte dietético de vitamina D no puede ser resuelto exclusivamente por la síntesis cutánea y se indican suplementos farmacológicos de vitamina D.

Es necesario que la suplementación con vitamina D esté controlada por un endocrinólogo, ya que su exceso puede provocar una elevación grave del calcio sanguíneo y depósitos de calcio en riñón y músculo.

*Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

placeholder

PREGUNTA. En los últimos análisis, me han dicho que tengo déficit de vitamina D. Es la primera vez que me pasa y soy una persona que hace deporte al aire libre. ¿Cómo es posible que sea un déficit tan común si en España tenemos muchas horas de luz?

Primavera Quirónsalud