Es noticia
¿Es verdad que los hombres carecen de romanticismo?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Diván Digital
Rocío Mayoral

Diván Digital

Por

¿Es verdad que los hombres carecen de romanticismo?

Amor, romanticismo, sensibilidad… Son emociones que durante generaciones se han relacionado principalmente con el sexo femenino. ¿Y los hombres románticos donde están? ¿Existen en el mundo

Amor, romanticismo, sensibilidad… Son emociones que durante generaciones se han relacionado principalmente con el sexo femenino. ¿Y los hombres románticos donde están? ¿Existen en el mundo real o sólo se encuentran en las películas?

Hoy mucha investigación se centra en el estudio de los afectos. Se aspira a comprenderlos para mejorar la convivencia. Y al avanzar, se concluye que en muchas cosas estábamos equivocados. Sobre todo, en lo que se tiene que ver con los hombres, las emociones y el amor.

Y es que según parece, al sexo masculino llevamos siglos juzgándolo mal, entre otras cosas, en el romanticismo. Hoy sabemos que este sentimiento no es exclusividad de las mujeres. Los hombres son al menos tan románticos como lo son ellas.  

¿Eso significa que sí les gustan las películas de amor? ¿Que se emocionan en las bodas? ¿Que hablan con sus amigos de sus sentimientos de amor romántico?

Bueno, no precisamente. Lo que los estudios confirman es que no hay diferencias entre sexos en su capacidad para amar y sentir emociones de tipo románticas. Lo que pasa es que la forma de expresar esos sentimientos es altamente diferenciada.

En su cabeza hay mucho más que sexo

Según los antropólogos, siglos de fortaleza, lucha y competición hicieron que los hombres se viesen obligados a encubrir sus afectos. Hoy no lo necesitan. Pero ¿han logrado adaptarse? ¿Expresan fácilmente lo que sienten? Mucha investigación se ha interesado en los afectos masculinos. Hay una alta coincidencia en los resultados. Repasemos los más recientes.

Hoy parece demostrado que los varones manifiestan su amor con un estilo más sexual que las mujeres, pero en su cabeza hay mucho más que sexo. En contra de los mitos, disponen de mucho espacio para el amor y el romanticismo.  

Hace poco se ha presentado un amplio estudio realizado en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. En él, se analizaron a más de mil parejas de Brasil, Japón, Estados Unidos, Alemania y España, de entre 40 y 70 años y que llevaban juntos más de 25 años.

Concluyeron que es un error pensar que los hombres sólo prestan atención al sexo a la hora de valorar su felicidad en la pareja. Según este estudio, en relaciones duraderas los besos, los abrazos y las caricias parecen tener mucha más importancia para los hombres que para las mujeres. En él se concluye que para sentirse felices necesitan muchas más manifestaciones físicas de amor que ellas. Los que con frecuencia besan y abrazan a sus parejas, se mostraron tres veces más felices que el resto. Por contra, ¡las mujeres demostraron no necesitar este tipo de manifestaciones para aumentar su nivel de satisfacción amorosa!

Los hombres enamorados lo dejan todo mucho más fácilmente

Similares fueron las conclusiones del estudio de Mosher, del Duke University Medical Center y Danoff-Burg de la Universidad de Albany, New York. 237 jóvenes informaron sobre sus aspiraciones vitales. Los chicos se mostraron más dispuestos a sacrificar su vida profesional a cambio de mantener la relación de pareja. ¡Ellas se mostraron mucho más reacias!

Por su parte, Helen Fisher, autoridad en el estudio del amor y la pareja trabajó con una amplísima muestra de 5000 personas solteras. Los resultados apuntaron en la misma dirección. Los hombres enamorados, mostraron menos reparos que las mujeres para dejarlo todo, abandonar a sus amigos y disfrutar de su pareja. Parece que a ellas no les es tan fácil dejar su vida. Dudan muchísimo más.

Muchos otros estudios repiten conclusiones similares: Según parece, son ellos los que tienden a enamorarse más fácilmente y con más rapidez. En el amor parecen más impulsivos; dudan menos de sus sentimientos; presentan antes a sus parejas en familia; piensan más en el presente que en el futuro. Parecen mostrar menos dificultad para encontrar a la pareja ideal; se sienten bien y basta. Y además… se muestran más dispuestos a dejarlo todo por amor. ¿No es esto romanticismo? ¿Dejarlo todo por la otra persona?

Los hombres se expresan mejor mediante acciones

Estos resultados pueden sorprender, pero se replican en numerosos estudios con muestras muy amplias. Está claro que en ellos no estamos recogidos todos, pero son sin duda una muestra clara de que en la pareja y en los afectos muchas cosas no son como parecen.

Entonces ¿son los hombres más románticos que las mujeres? La investigación lo tiene claro: las mujeres no son más románticas ni sienten más amor que los hombres. Lo que pasa es que ambos sexos tienden a expresar el amor con estilos diferentes. Los hombres se expresan mejor mediante gestos y acciones; las mujeres mediante el lenguaje.

¿Y así cómo vamos a entendernos? Pues con paciencia e intentando descifrar los códigos con los que nuestra pareja expresa las emociones. Claro que a veces se requiere de esfuerzo. Quizás ese sea el problema.

El beso a Sara Carbonero

Pero por encima de todo, la investigación nos recuerda que la forma de expresar los sentimientos depende del desarrollo emocional y la personalidad de cada individuo, que es única e irrepetible y que no depende de ningún género.

¿Hay acaso muchas mujeres que expresen el amor mejor que lo hicieron Neruda o Miguel Hernández? ¿O que canten un bolero con más romanticismo que Luis Miguel? En el fondo, ¿no son mucho mejores los actos que las palabras?....  Ahí, de momento, Iker sigue siendo el número uno. ¡Pasará tiempo hasta que veamos de nuevo algo similar a su beso a Sara en el Mundial!

¿Qué los hombres no son románticos? Definitivamente, el tiempo de los estereotipos ha llegado a su fin.

Amor, romanticismo, sensibilidad… Son emociones que durante generaciones se han relacionado principalmente con el sexo femenino. ¿Y los hombres románticos donde están? ¿Existen en el mundo real o sólo se encuentran en las películas?