Es noticia
Cambios físicos y mentales que se producen en el final de la niñez
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Relación Padres e Hijos
Iratxe Sánchez

Relación Padres e Hijos

Por

Cambios físicos y mentales que se producen en el final de la niñez

Desde los inicios de la humanidad, los niños han crecido para convertirse en adultos. Esta transición de la niñez a la adultez se denomina adolescencia. Es

Desde los inicios de la humanidad, los niños han crecido para convertirse en adultos. Esta transición de la niñez a la adultez se denomina adolescencia. Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Siendo la pubertad la primera fase de la adolescencia, en ella se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.

La adolescencia abarca gran parte del periodo de la pubertad, y se refiere más a la etapa de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. El rango de duración generalmente se enmarca con su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20 años.

En este artículo os voy a hablar del desarrollo físico y cognitivo que sucede durante la adolescencia:

Desarrollo físico

Los cambios corporales de la adolescencia son como los del primer año de vida en velocidad y transformación, pero con una diferencia fundamental: los adolescentes están conscientes.

Durante la adolescencia, se producen cambios en las concentraciones hormonales y en los circuitos cerebrales. Por lo menos 23 hormonas regulan el crecimiento y la maduración humanos. Durante esta etapa, las señales bioquímicas que van desde el hipotálamo hasta la hipófisis y luego hasta las glándulas suprarrenales producen concentraciones elevadas de testosterona, estrógenos y otras hormonas, que promueven el crecimiento y el cambio del cuerpo.

Los incrementos de ciertas hormonas comienzan algunos meses o años antes de la pubertad. En esta etapa de tantos cambios, las hormonas juegan un papel principal en las reacciones emocionales de los adolescentes y sabemos que tienen algunos efectos directos como:

  • La testosterona precede a la rápida activación de las emociones, sobre todo del enojo.
  • Los cambios hormonales se correlacionan con los cambios rápidos en los extremos emocionales.
  • En muchos varones, las hormonas llevan a pensamientos sobre el sexo y la masturbación.
  • En muchas niñas, las hormonas aumentan el bienestar a mediados del ciclo menstrual y la tristeza o el enojo al final del ciclo.

Es cierto que el conflicto, el mal humor y los impulsos sexuales aumentan durante la adolescencia y que las hormonas están vinculadas con todos ellos. Pero la pubertad tiene lugar en un contexto psicosocial y este contexto influye profundamente en el impacto de las hormonas, que no son las únicas responsables de los cambios emocionales, ni las conductas en los adolescentes.

La pubertad puede aparecer en cualquier momento entre los 8 y los 15 años, aunque es más típico entre los 10 y los 13 añosLa aparición de la pubertad es variable, cualquier momento entre los 8 y los 15 años es bastante normal, aunque es más típico entre los 10 y los 13 años. El sexo, los genes, la grasa corporal y el estrés tienen influencia y contribuyen a esta variación. En general, las niñas comienzan y terminan el proceso antes que los varones.

Todas las partes del cuerpo cambian durante la pubertad porque las hormonas afectan a todas las células. Al final de la infancia y durante la adolescencia, las hormonas producen un importante estirón puberal: un aumento irregular y repentino en el tamaño de casi todas las partes del cuerpo. El máximo aumento de peso por lo general ocurre antes que el máximo aumento en la estatura, al que le sigue el máximo aumento en la masa muscular. Los pulmones y el corazón también aumentan en el tamaño y capacidad, así como los ritmos corporales.

Los caracteres sexuales aparecen durante esta etapa, la maduración de los mismos significa que hacia los 13 años más o menos ocurre la menarquía y la espermaquia, y que por tanto la persona joven estará pronto en condiciones de reproducirse.

Varias partes del encéfalo maduran durante la pubertad, cada una a su propio ritmo. Las áreas neurológicas dedicadas al despertar emocional (sistema límbico) maduran antes que las aéreas que regulan y racionalizan la expresión emocional (corteza prefrontal). La corteza prefrontal madura hacia el final de la adolescencia, lo que permite una mejor planificación y un mejor análisis.

Desarrollo cognitivo

En los primeros años de la adolescencia, la mayoría de los adolescentes piensan mucho acerca de sí mismos. Se preguntan cómo los perciben los demás, en su futuro, en su relación con los demás, familias, escuelas, etc. Esto se denomina egocentrismo adolescente, característica del pensamiento adolescente que lleva a los jóvenes a centrarse en sí mismos y excluir a los demás. Piensan, por ejemplo, que sus pensamientos o experiencias son únicos.

Este egocentrismo da origen a aspectos como:

  • El mito de invencibilidad: la convicción del adolescente de que nada logrará vencerlo, ni dañarlo. Como en el caso de relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas, etc.
  • El mito personal: creencia del adolescente de que está destinado a tener una vida única, heroica e incluso legendaria.
  • El público imaginario: creencia de que los demás observan y están interesados en la apariencia, ideas y conducta que uno tiene.

A medida que los investigadores estudian este comportamiento, dictaminan que el egocentrismo adolescente y sus aspectos señalan el crecimiento hacia la maduración cognitiva. A lo largo del proceso, este comportamiento evoluciona y los adolescentes se vuelven menos egocéntricos y desarrollan el pensamiento lógico, es decir, el pensamiento deja de estar limitado a las experiencias personales y el adolescente adquiere la capacidad de pensar acerca de cosas abstractas, realiza hipótesis y explora. Esta capacidad convive con el pensamiento intuitivo, pensamiento que surge de una emoción y no de una explicación racional.

La adolescencia es una etapa de cambio en todas las áreas, en la que la persona pasa de ser un niño a convertirse en un adulto, muchos son los procesos que convergen durante este proceso. En este artículo hemos hablado sobre el desarrollo físico y cognitivo, el próximo artículo completaremos el proceso, con las áreas restantes, social y emocional.

Desde los inicios de la humanidad, los niños han crecido para convertirse en adultos. Esta transición de la niñez a la adultez se denomina adolescencia. Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Siendo la pubertad la primera fase de la adolescencia, en ella se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.