Enemigos de las redes sociales
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Trabajo y sentido común
Lola García

Trabajo y sentido común

Por

Enemigos de las redes sociales

¿Qué podemos pensar de un responsable de recursos humanos que afirma en rotundo que es anti-redes sociales? Puedo entender que a nivel personal no le interese

¿Qué podemos pensar de un responsable de recursos humanos que afirma en rotundo que es anti-redes sociales? Puedo entender que a nivel personal no le interese y prefiera seguir la tradición, y aun así me resulta difícil imaginar que en los tiempos que estamos viviendo ocurra. Pero un directivo de recursos humanos debe dejar de lado las preferencias personales y actuar con profesionalidad. En el momento que encabeza un equipo en una empresa es la imagen de ella, y si afirma que es “anti-redes sociales”, lo que realmente está diciendo es: “no existo”. El papel de un director de departamento no es únicamente ceñirse a las funciones propiamente dichas, además debe incorporar otra competencia cibernética que reside en participar activamente en las redes sociales, en los foros, en mantener viva la actitud de empresa.

Las redes sociales ofrecen muchas ventajas a las empresasLos seis ámbitos de un director a la hora de desarrollar a las personas en su organización son: mandar (dar instrucciones), gestionar el departamento, cohesionar (generar armonía), aceptar (pedir sugerencias), orientar (mostrar objetivos para obtener implicación), entrenar (reconocer lo bien hecho y dar oportunidades de mejora) y representar (ser embajador del equipo ante el resto de la empresa y el mundo, difundiendo las mejores prácticas). Añadiría un séptimo ámbito que es representar a su empresa en las redes sociales ofreciendo una imagen inteligente de ésta. ¿Cómo? A través de la participación en foros, comunidades del sector de la empresa y creación de blogs que sean la voz de la empresa.

Las redes sociales ofrecen muchas ventajas a las empresas. No sólo es publicidad, obtener nuevos clientes/consumidores, sino que además sirven para poder conseguir que se comprometan con tu marca, obtener información valiosa, críticas y observaciones del servicio o producto, corrigiendo así todo aquello que está mal, para lograr afianzar una mejor relación con tus clientes/consumidores.

Lo atractivo de todo esto es que es gratis, pero eso no significa que sea fácil y mucho menos rápido, requiere tiempo y esfuerzo. ¿Qué son 30 minutos al día?.

Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en Internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de satisfacción en IDC en Estados Unidos, casi el 45% de las empresas usan ya una aplicación web 2.0 (que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos), en su mayoría son grandes corporaciones.

Consejos para usar correctamente las redes sociales

Una de las maneras más populares de usar las redes sociales en un negocio es por medio del uso de blogs, bitácoras virtuales donde se permite a los visitantes escribir comentarios y opiniones. Aunque los blogs por sí mismos no son redes sociales, estos son capaces de reunir muchas personas y generar comunidades.

Los blogs son una forma fácil de generar lealtad en los consumidores. Google es quizás el mayor caso de éxito. El blog oficial de Google es uno de los 20 más visitados del mundo según Technorati, pero también Apple, Motorola, Kodak, Adobe entre otras muchas empresas mantienen blogs con resultados positivos.

Los blogs escritos por negocios o empresas se llaman corporativos. El buen uso del blog permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes, que usada correctamente se vuelve una herramienta para la mercadotecnia.

Me imagino que para este directivo de recursos humanos la palabra blog le resulte un término prohibido en su política de recursos humanos.

Muchos blogs corporativos eliminan los malos comentarios, creando desconfianza entre los consumidores¿Qué desventajas nos ofrecen? De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. ¿Cómo nos protegemos en este tipo de situación? Afrontándola con honestidad. Muchos blogs corporativos eliminan los malos comentarios, creando desconfianza entre los consumidores.

En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y, si es necesario, ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente las respuestas (buenas o malas) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano.