Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico

Consultorio médico

Mi madre tiene metástasis hepática: ¿qué es y cómo afecta al organismo?

La metástasis hepática es una posible consecuencia de los casos de cáncer de colon. Hay varias terapias que pueden ayudar a tratarla

En el 80% de los casos de cáncer de colón, el paciente puede sufrir una metástasis hepática.

A mi madre le han diagnosticado metástasis hepática, ¿en qué consiste exactamente y cómo afecta al organismo?

Cualquier tumor puede derivar en una metástasis hepática o diseminación de la patología tumoral en los tejidos del hígado. Por la experiencia en el seguimiento y el estudio de esta patología, se puede afirmar que, principalmente, la metástasis hepática suele tener su origen en tumores digestivos. Es una posible consecuencia del cáncer de colon que, en el 80% de los casos, deriva en una metástasis hepática. Desafortunadamente, esta extensión a otros órganos no suele provocar síntomas externos de la enfermedad. Por ello, generalmente la metástasis hepática se suele descubrir al hacer un estudio de extensión en la localización del tumor primario.

¿Se puede sufrir metástasis en el hígado, aunque haya tenido cáncer de mama hace siete años?

En cualquier paciente con cáncer puede reproducirse la enfermedad tumoral pasado un tiempo. Sin embargo, la incidencia de repetición presenta un factor decreciente con el paso de los años. De forma concreta, el cáncer de mama se disemina preferentemente a los huesos, ganglios, pulmón e hígado.

¿Es la metástasis hepática curable?

La metástasis hepática sí es curable. Actualmente existen tratamientos sistémicos y locales totalmente pioneros que permiten retrasar, incluso en algún caso curar, el avance de los tumores primarios o metastásicos hepáticos.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

La quimiosaturación. Dicha técnica consiste en aprovechar que el hígado es un órgano aislado del cuerpo y, por tanto, se le puede separar temporalmente de la circulación sanguínea general, mediante una técnica que consiste en la introducción de un catéter equipado con balones que se expanden y obstruyen la vena cava.

Una vez aislada la circulación de la sangre con un sistema de circulación extracorpórea, se pueden inyectar en el hígado altas dosis de fármaco quimioterápico concentrado. Así se actúa de forma directa sobre el tumor metastásico conocido y sobre las micrometástasis, imposibles de detectar. La técnica es una alternativa para aumentar la esperanza de vida de un paciente afectado por una metástasis hepática que no responde al tratamiento de quimioterapia habitual.

También se puede realizar el tratamiento de radioembolizacion, que consiste en inyectar en el hígado unas partículas cargadas con isotopos radioactivos como el Ytrio.

Ver comentarios
Cáncer