Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura
  2. Animales de compañía

Animales de compañía

La canción que explica la separación de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias

Las discrepancias sobre los himnos del partido, agudizadas tras la decepción electoral, ejemplifican las diferencias políticas entre pablistas y errejonistas

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias

La irrupción dePodemosha sido tan intensa que parece queel partidollevetoda la vida con nosotros en lugar de dos año y medio. Mensaje a los niños pequeños que no conocen otra realidad que lapodemista: no os podéis imaginar el muermo que era la vida política española -el turnismo- hasta que llegaron ellos; te podrán gustar más o menos, pero el espectáculo está garantizado. ¿El último ejemplo de quelas cosas son ahora diferentes? Que el trauma poselectoral podemista haya derivado en una trifulca pop entrepablistas y errejonistasa cuenta de los himnos musicales del partido. Esto con el PPSOE no pasaba...

Abrió el fuego Íñigo Errejón, pocos días después delshock electoral, en uncurso de verano de la UCM en El Escorial sobre las tribulaciones del partido:

"La cuestión estética me parece fundamental. Un pueblo no se construye en torno a un programa electoral o un programa de gobierno. Un pueblo es una comunidad quese emociona, ríe y llora junta; y eso se hace fundamentalmentecon el arte y con la estética. Tiene que ver con la generación de mitos, de fechas compartidas, de canciones... nuevas, no que refieran a derrotas viejas. De canciones nuevas que nos emocionen juntos y funden la voluntad popular hoy", dijo Errejón durante su conferencia.

TE PUEDE INTERESAR
Los barbudos unidos jamás serán vencidos
Carlos Prieto

Traducción política de lo de "canciones nuevas que no refieran a derrotas viejas": zasca al secretario general del partido,Pablo Iglesias, que cerró el acto de lanoche electoral con 'El pueblo unido jamás será vencido', de los chilenosQuilapayún, himno primero 'allendista' y luego antipinochetista que los progres de la Transición española tomaron como propio.

Le contestó días después Pablo Iglesias en una entrevista en 'El Diario': "En los momentos de más comunión hemos apostado por la canción nacional popular por excelencia que es 'El pueblo unido' y por una canción patriótica en otros términos como es 'A galopar' de Rafael Alberti [en versión de Paco Ibáñez]. Y el 'Cambia, todo cambia' de Mercedes Sosa'. Creo que hay una enorme coherencia. Nuestro país no tiene un 'Grandola, Vila Morena'. Jugamos con los elementos disponibles. Hay algunos que se quejan. Recuerdo que hay un compañero de Podemos que decía 'pues está más cerca de España el rollo maquinero de Soraya Sáenz de Santamaría que Quilapayún'. Que es como 'ya campeón, entonces, ¿qué ponemos en el mitin?'. Ponlo tú, no me digas que vamos a poner La Oreja de Van Gogh, que me gusta, me encanta La oreja de Van Gogh, pero no sé si con esto construimos un himno. Esto forma parte de un trabajo de producción cultural que hay que hacer y creo que hemos resignificado muchas cosas. 'El pueblo unido'asusta a un porcentaje muy pequeñito, la conocemos porque somos hijos de quien somos, pero la gente no se la sabe. Ni Garzón se la sabía en el mitin. Yo creo que eso se puede resignificar en un sentido muy positivo".

Sí, han oído bien: a Pablo Iglesias le "encantaLa oreja de Van Gogh". ¿Se lo imaginan en la ducha cantando "abrazaría al diablo sin dudaaaaaar, por ver tu cara al escucharme hablaaaar, eres todo lo que más quiero"?... pero no nos dispersemos y recuperemos la cordura/el hilo de este artículo...La rajada pop de Iglesias en la entrevista fue de antología, se notaba que estaba escocidopor las críticasdel errejonismo cultural, a los que atizó llamándoles"los hipsters"[nota mental: ¿es "hipster" un insulto?] y choteándose de su obsesión con no asustar."Yo hablo mucho con Los Chikos del Maíz y me río con ellos del miedo de otros. El Nega siempre me manda 'telegrams'para que se lo enseñe 'a los de la centralidad del tablero'de un concierto suyo con 25.000 personas. Y me dice: 'La Oreja de Van Gogh a ver cuántos junta, o Vetusta Morla, o los hipstersesos que dicen que son de la centralidad. A lo mejor resulta queLos Chikos del Maíz somos más de la centralidad del tablero que los hipstersque no quieren asustar a nadie'...Podemos lo montan los macarras deLa Tuerkay quien tiene éxito musicalmente son Los Chikos del Maíz. ¿Y vosotros dónde estáis, hipsters? Vosotros os subís a esto, porque no habéis sido capaces de ser hegemónicos en nada.".

Al margen de la modestia típicade Iglesias (Podemos lo inventé yo con mis colegasy los errejonistas llegaron después) y de que el secretario general no esconsciente de las masas juveniles que mueve Vetusta Morla, estepimpampummusical define perfectamente las disputas políticas que caliéntan hoy día al partido:¿Moderación o agitación? ¿Eje nuevo contra viejo o eje izquierda contraderecha? Lo que da idea de hasta qué punto lo cultural en un pilar fundamental de la estrategia podemista. O cuando las fricciones culturalesreflejan todo lo demás.

Opinión

Germán Cano, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y referentedel errejonismo cultural, contestó a Pablo Iglesias hace unos días en 'El País'. "En la campaña de las europeas arriesgamos con la canción 'Golpe Maestro'de Vetusta Morla, un grupo independiente, pero influyente en sectores generacionales amplios. La noche del 26J escuchamos 'El pueblo unido'. Un himno queescuchábamos de pequeños cuando mi padre, militante del PCE, buscaba socializarnos políticamente, pero que hoy suena gastado y difícil de resignificar para las nuevas generaciones. Al oirlo esa noche algunos levantaron con orgullo el puño, otros se mostraron indiferentes ante una épica que habla de otras experiencias... Nuestra herencia debe conectar con experiencias mayoritarias que vayan más allá del radio de acción de la militancia tradicional de izquierda y sus gustos estéticos. Por eso, simplificar el problema como una confrontación entre hipstersblanditos y malotes 'macarras'de 'La Tuerka'deja de lado un debate más complejo y necesario sobre las difíciles tensiones entre cultura, historia, hegemonía y resistencia".

Conseguir que un auditorio intergeneracional podemista cante una canción a coro no se soluciona (ni de coña) poniendo a Vetusta Morla

A simple vista uno diría que la razón (populista) la tienen los errejonistas: partido nuevo, canciones viejas, mal rollo rancio. O Podemos incapaz de sacudirse lacaspa cultural... de sus padres. Pero el asuntono estan sencillo.Los himnos de la Transición representaban luchas intergeneracionales comunes -antifranquismo y ruptura democrática- que no volvieron a repetirse: luego llegó la fragmentación política (luchas sectoriales) y cultural (multiplicación de escenas musicales con identidades propias y que a menudo mezclan mal entre sí: raperos, indies, etc.). Por tanto, conseguir queun auditorio intergeneracional podemista cante una canción políticaa coro no se soluciona (ni de coña) poniendo a Vetusta Morla: quien tenga más de cincuenta años y se sepade memoria una canción indie, que de un paso al frente (y no se me apelotonen, please).Los himnos de la Transición serían, por tanto, el mal menor: al menos se lossaben los padres progres y sus hijos.

En otras palabras: muy a favor de eliminar los tics izquierdistas de toda la vida, pero"lo nuevo" no es el santo grial. De igual modo que hacer una campaña electoral cursi y moderadano garantiza el voto (y hasta puede hacer que pierdas unos cuantos),cantar una canción deVetusta Morlapara cerrar un mitin no esel manátransversalprometidopor elerrejonismo.¿Por una tercera vía entre modernos tibiosy progres trasnochados?

Ver comentarios
Música