Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Televisión
  2. Series

Desde Melmac

¿No ves 'sitcoms'? 'Día a Día', 'Mom' y otras comedias con las que olvidar tus prejuicios

La pequeña pantalla cuenta con numerosas producciones cómicas que no gozan del prestigio de los dramas pero que garantizan un buen rato frente al televisor

Imagen de la comedia de Netflix, 'Día a Día'. (Netflix)

"No veo sitcoms porque no me aportan nada". "Las sitcoms son un género antiguo que no tienen nada que ver con el buen momento que vive la ficción televisiva actual". "Las sitcom son productos de las cadenas tradicionales que no se rompen demasiado la cabeza para sorprender a sus espectadores". Estas son algunas de las ideas preconcebidas que muchos espectadores exponen cuando se les pregunta por el género más veterano de la televisión, las comedias de situación. Un tipo de producciones que en la actualidad deben convivir con comedias más sofisticadas, pero que a pesar de las limitaciones propias del género no ha dejado de evolucionar en las últimas décadas.

Según el laboratorio de guionistas de la BBC, una sitcom es una "comedia en serie de televisión que presenta el mismo conjunto de personajes en cada episodio, en situaciones divertidas que son similares a la vida cotidiana". Es innegable que, con este molde, las producciones no están al nivel de las comedias de las cadenas de cable, pero esto no significa que la comedia de situación no tenga nada que decir en el panorama televisivo actual. Porque la necesidad de pasar un buen rato frente al televisor nunca deja de estar presente. Y porque es posible que, como han demostrado durante décadas cientos de cómicos y guionistas, a través del humor también es posible ofrecer al espectador una visión moderna y crítica del momento que vivimos.

Opinión
TE PUEDE INTERESAR
'The Marvelous Mrs. Maisel', cómo sobrevivir a unos cuernos con gracia
Aloña Fernández Larrechi

Un ejemplo claro de esto último es la sitcom de Netflix 'Día a Día', que recientemente ha regresado a la plataforma de streaming con su segunda entrega. A pesar de ser el remake de una producción de los 70, la comedia liderada por Rita Moreno ha sido uno de los éxitos más inesperados de los últimos tiempos gracias a su capacidad para incluir la actualidad en sus tramas. También están aquellas series que se arriesgan, e introducen personajes inéditos en la ficción norteamericana, pero necesarios para plasmar con veracidad la realidad a la que se enfrentan cada día cientos de familias. O las series que recrean entornos laborales curiosos, y entre gag y gag son capaces de hablar de alcoholismo, homosexualidad o religión.

Sí, es cierto, llegar el lunes a trabajar y decir que has pasado el fin de semana con una sitcom no mola tanto como presumir de la última sesuda serie que has visto. Pero la satisfacción personal que producen personajes frescos y espontáneos, que viven en entornos similares al nuestro no la iguala ninguna conversación frente a la máquina de café. Y estas cinco sitcom son la prueba. Palabrita.

'Día a Día'

Sinopsis: El remake de la comedia homónima de mediados de los setenta gira en torno a una familia cubano-americana liderada por dos mujeres con carácter. Por un lado, Penélope Álvarez es una enfermera que años atrás fue destinada a la guerra de Afganistán y en la actualidad trata de compaginar su vida laboral con el cuidado de sus hijos adolescentes. Por otro, Lydia, madre de Penélope, es una mujer presumida que siempre tiene presentes sus orígenes y trata de inculcárselos a sus nietos. Dwayne Schneider, el casero de los Álvarez y vecino, y el Dr. Berkowitz, jefe de Penélope, completan el elenco adulto de una producción que desde su estreno cuenta con el aval de la crítica, sorprendida por la valentía y la frescura de sus tramas.

Por qué debes darle una oportunidad: Ver a Rita Moreno a sus 86 años haciendo un retrato espléndido de una inmigrante cubana ya es razón suficiente para disfrutar de la comedia de Netflix, pero además hay que sumar su interés por tratar temas actuales como la homosexualidad, el racismo o el gobierno de Trump.

Te gustará si disfrutaste con: 'Modern Family', 'Jane the Virgin' y 'Padres Forzosos' (la original).

'Sin Palabras'

Sinopsis: Los DiMeo son una familia muy peculiar, encabezada por el matrimonio formado por Maya, una mujer británica con temperamento, y Jimmy, un hombre tranquilo al que no le preocupan las apariencias. Ambos cuidan de sus tres hijos, Dylan, una joven tan sosegada como su padre, Ray, el pequeño genio de la familia, y JJ, un estudiante de secundaria con parálisis cerebral y un gran sentido del humor. Juntos tratan de encontrar el mejor ambiente educativo para que JJ pueda llevar una vida lo más normal posible, y se mudan sin descanso hasta encontrar una escuela incluyente en la que pueda desarrollar todas sus habilidades y ser un niño más. Pero su vida cambiará cuando aparezca Kenneth, un jardinero que se convertirá en el ayudante de JJ en su día a día.

Por qué debes darle una oportunidad: En las últimas temporadas la televisión norteamericana ha contado con diversas producciones que tratan de reflejar la heterogeneidad de la sociedad, y la aparición del joven JJ en pantalla ha hecho posible que muchas familias se sientan representadas gracias a los DiMeo.

Te gustará si disfrutaste con: 'The Middle', 'The Goldbergs' y 'The Mick'.

'Brooklyn Nine-Nine'

Sinopsis: A medio camino entre la comedia policial al uso y la "comedia laboral", FOX estrenó en 2013 esta serie creada por Daniel Goor y Michael Schur. El productor y el guionista venían de trabajar juntos en 'Parks & Recreation' y aunque a la primera temporada le falta rodaje, no tardaron en repetir la fórmula del éxito. Un grupo de personas peculiares, en este caso policías, conviven en la comisaria que da nombre a la serie y trabajan para combatir el crimen en la ciudad de Nueva York. Si uno es capaz de sobrevivir a las estupideces de su protagonista principal, Andy Samberg, la detective obsesiva, el que necesita aprobación continua, el vigoréxico y la borde se convertirán en el grupo de amigos ideal para las tardes de domingo en el sofá.

Por qué debes darle una oportunidad: A pesar de que el Globo de Oro a la mejor comedia en 2014 fue precipitado, la serie que en España emite Comedy Central es una de las mejores producciones actuales en su género, y Andre Braugher y su adorable interpretación del capitán Holt bien merecen un vistazo.

Te gustará si disfrutaste con: 'The Office', 'Arrested Development' y 'Cómo conocí a vuestra madre'.

'Superstore'

Sinopsis: Si cambiamos la comisaría de policía por unos grandes almacenes, y exprimimos al máximo las posibilidades que ofrece una superficie enorme, llena de visitantes con todo tipo de necesidades, el resultado es esta comedia creada por Justin Spitzer ('The Office') que en España emite Comedy Central. El eje central de la acción es Amy, una veterana con diez años de experiencia a la que acaban de ascender a supervisora, y Jonah, el nuevo empleado que llega al supermercado tras abandonar la escuela de negocios. El conflicto que surgirá entre ambos roles es una de las muchas interacciones entre los diversos trabajadores de Cloud 9, un alocado grupo que dará lugar a multitud de momentos divertidos.

Por qué debes darle una oportunidad: Tras sobrevivir a 'Ugly Betty' sin morir de éxito, América Ferrara vuelve a la televisión con una comedia coral en la que sus compañeros de trabajo son el contrapunto informal a la mujer responsable que encarna. Y si miramos más arriba, y nos metemos en los despachos de Cloud 9, la impresión solo mejora.

Te gustará si disfrutaste con: 'Parks & Recreation', 'Scrubs' y 'The It Crowd'.

'Mom'

Sinopsis: Chuck Lorre, responsable de éxitos televisivos como 'Dos Hombres y Medio' y 'Big Bang Theory' estrenó en 2013 esta comedia centrada en Christy, una madre soltera que decide abandonar sus vicios y centrarse en el cuidado de sus hijos mientras trabaja como camarera. Bonnie, su madre, también ha decidido darle un giro a su vida, y juntas asistirán a las reuniones de Alcohólicos Anónimos antes de terminar viviendo bajo el mismo techo. Una aventura que pondrá a prueba su paciencia, pero también les permitirá reírse de los malos momentos que vivieron años atrás.

Por qué debes darle una oportunidad: Porque solo Allison Janney sabe ser la mejor-peor madre del mundo mientras se arroja por ventanas, acapara la atención en las reuniones de Alcohólicos Anónimos y critica el modo de vida de una hija que ella misma abandonó años atrás.

Te gustará si disfrutaste con: 'Roseanne', 'Mike & Molly', 'Dos Hombres y Medio'.

Ver comentarios
Comedia