Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. A mi bola

A mi bola

'Villarismo' (y machismo) sin Villar: Lete, no te olvides la toalla cuando vayas a la playa

Mientras Larrea anuncia una nueva (?) Junta Directiva de la RFEF con cinco imputados en el caso Soule, ningún crítico a Villar y ninguna mujer, el presidente del CSD se va a descansar

Villar y su hijo Gorka salen de la prisión de Soto del Real. (EFE)

Aunque la sensación de predicar en el desierto sea cada vez mayor, más vale quedarse sin voz que sin dignidad y no denunciar cuantas veces haga falta la ilegalidad con la que la Federación Española de Fútbol (RFEF) se sigue rigiendo tras la caída de Ángel María VIllar, que no del 'villarismo'. Así, y mientras el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, decidió quitarse del medio unos días para irse a la playa y recuperarse del sofocón, en la nueva Junta Directiva de la RFEF sigue figurando como presidente Ángel María Villar, quien sigue sin dimitir, como tuvo que hacer de FIFA y UEFA, aunque, al estar suspendido de forma cautelar y provisional por la Comisión Directiva del CSD, ejerce las funciones por sustitución el tesorero Juan Luis Larrea. El sustituto de Villar debería haber sido uno de sus vicepresidentes, aunque no había y tampoco se ha nombrado ninguno. Ya saben, muerto el perro, se acabó la rabia.

Claro que la cosa no queda ahí. Entre los vocales recién nombrados se encuentran los presidentes de territoriales Jacinto Alonso (La Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), Diego Martínez Gómez (Melilla), Vicente Muñoz (Valencia) y José Miguel Monje Carrillo (Murcia). Es decir, nada menos que cinco imputados por el juez Santiago Pedraz en la causa en la que investiga a Villar, su hijo Gorka yJuan Padrón, quien ya no es vicepresidente, pero también tiene un puesto de vocal, aunque se explica que está suspendido de forma cautelar y provisional por el CSD.

Los cuatro primeros presidentes de territoriales citados ya han comparecido en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, mientras que Monje será citado a declarar junto con otra decena de investigados en próximas fechas. Como era de esperar, y en otra demostración más de que todo sigue igual en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, es decir, que el 'villarismo' sigue incluso sin Villar. La nueva Junta directiva no incluye a ninguno de los presidentes críticos con 'Yo Claudio', como es conocido el bilbaíno entre sus más honrados y honrosos detractores. Ni el andaluz Eduardo Herrera ni el gallego Rafael Louzán ni el aragonés Óscar Fle ocupan vocalías. Todo muy democrático, sí.

[Lea más noticias sobre la detención de Villar]

Volviendo a los imputados, Vicente Muñoz compagina su cargo de presidente de la Valenciana con el de administrador único de Viajes Vacanca SA, la cual está siendo investigada por haber facturado tanto a la RFEF como a la Valenciana, unas pesquisas que también alcanzan a Trujillo Agencia de Viajes SL, administrada por el presidente del fútbol ceutí. En cuanto a Monje, presidente de la Murciana, los pinchazos telefónicos han puesto al descubierto que votó a Villar a cambio de un puesto en una comisión de la UEFA, para el cual se cayó el presidente de la Andaluza, Eduardo Herrera, por ser crítico con Villar. Monje es administrador mancomunado de Policlínica Murciana de Fútbol SL, otra de las compañías llamadas al procedimiento como persona jurídica.

La nueva pero continuista Junta Directiva de la RFEF la forman 35 vocales, entre los que también están otros presidentes de territoriales, por supuesto todos afines o al menos no beligerantes con el 'villarismo'. Estos son Miguel Bestard (Baleares), Rafael del Amo (Navarra), Paco Díez (Madrid), Luis María Elustondo (Euskadi), Antonio Escribano (Castilla-La Mancha), Maximino Martínez (Asturias), Marcelino Maté (Castilla y León), José Ángel Peláez (Cantabria), Pedro Rocha (Extremadura), Antonio Suárez (Las Palmas) y Andreu Subies (Cataluña). Siguen también otros fieles a Villar como Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, además de Eduardo Caturla, del Comité de Entrenadores.

Juan Luis Larrea ejerce de presidente de la RFEF en la última Asamblea. (EFE)

Por último, completan la lista de vocales los presidentes de clubes Jokin Aperribay (Real Sociedad), Enrique Cerezo (Atlético), Josu Urrutia (Athletic de Bilbao), Carlos Mouriño (Celta), José Castro (Sevilla), Constantino Fernández (Deportivo), Alfonso Fernández de Trocóniz (Alavés), Carlos García Pont (Espanyol), Javier Fernández (Sporting), Valentín Botella (Hércules), José Fernández Nieto (Ponferradina) y Francisco Goya (Real Sociedad Deportiva Alcalá), además de los recién incorporados Florentino Pérez (Real Madrid) y Josep Maria Bartomeu (FC Barcelona), los dos grandes que siguen enfrentados al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y quizás piensen que entrando a formar parte de esta Junta Directiva ilegal consiguen algo. Si es así, se equivocan.

Larrea dijo que esta Junta había sido nombrada por Villar tras las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo, aunque aún no había sido publicada. Una versión que él mismo desmintió al término de la Asamblea Extraordinaria en la que se aprobaron deprisa y corriendo las cuentas de 2016 y el presupuesto para 2017. A preguntas del representante del club granadino UD Maracena, el extesorero declaró que durante el mes de agosto se llevarían a cabo “los nombramientos”. Sin embargo, unos días después se confirmó que no ha habido tales nombramientos, sino simplemente la publicación de una lista diseñada por Villar, quién sabe si en su celda de Soto del Real, tal y como se sospecha.

Pero hay más. Igual no, aunque existe una cuestión que posiblemente les haya pasado inadvertida al ir leyendo los nombres que forman la nueva (?) Junta Directiva de la RFEF. Sí, efectivamente faltan dos ilustres como Joan Gaspart, el forofo expresidente del FC Barcelona, y José Luis Astiazaran, el desastroso expresidente de la Real, al que Villar dio cobijo tras abandonar la presidencia de LaLiga. Pero, no, no me refería a estas ausencias, sino a la no presencia de una sola mujer. Por si no lo sabían, y aunque evidentemente no sea la raíz de un problema claro de machismo, hay una normativa del CSD por la que para poder cobrar una serie de subvenciones las federaciones deben tener tres mujeres o un 33% de presencia femenina en sus juntas directivas. Algo parecido sucede a la hora de recibir el dinero de las quinielas que se distribuye para la construcción de campos y con el 1% de los derechos televisivos. Estos datos podríamos confirmarlos con el actual responsable de comunicación del CSD, pero como su nombramiento sigue sin ser oficial...

“No hay nadie encausado”, asegura Larrea para justificar la presencia de cinco imputados en su Junta, o en la de Villar, que cualquiera sabe. Sin embargo, el también presidente de la Federación Guipuzcoana, de la que, insisto, debería haber dimitido para presidir en funciones la Española, añade que "serán los posibles imputados quienes tendrán que dar el paso de dimitir" si se van confirmando los indicios que manejan los investigadores. En ese sentido, Larrea está siendo como José Ramón Lete, el Secretario de Estado que está mirando este caso de corrupción como las vacas ven pasar al tren. La vida contemplativa está muy bien para los monjes, pero no para los responsables políticos, a quienes se les paga para que den la cara y tomen decisiones. Como cantaba 'Puturrú de fua', no te olvides la toalla cuando vayas a la playa…

Ver comentarios
Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar Santiago Pedraz Luis Rubiales Victoriano Sánchez Arminio