Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. A mi bola

A mi bola

Xabi Prieto, con su bocata en la grada, pero sin poder llevar a sus hijos al fútbol

La imagen del ex capitán de la Real el pasado lunes en Anoeta, con bocadillo, pero sin sus hijos, es el mejor ejemplo de este horario infernal con el que LaLiga castiga a los aficionados

Xabi Prieto, en la grada de Anoeta durante el Real Sociedad-Celta. (Imagen GOL Televisión)

"El 25% del Atlético de Madrid es chino, de ahí que sea importante que sus partidos los vean en China". Así, con una mezcla de ironía y pragmatismo, respondió Javier Tebas al Cholo Simeone cuando en una ocasión el técnico argentino criticó el horario de un partido que disputaba su equipo. Sabido es que el dinero de las televisiones es el que le permite a LaLiga y por extensión a los clubes de Primera División, mover los presupuestos que mueven, pagar a sus futbolistas lo que les pagan y no depender tanto de los ingresos por la venta de entradas o de abonos. Este es el principal argumento del presidente de la patronal para defender hasta lo que se antoja indefendible, al menos para quienes seguimos viendo el fútbol como algo más que un negocio.

Que sí, que cuando los clubes aceptan el dinero que ingresan de los operadores de televisión poco o nada pueden quejarse después. Sin embargo, y he aquí una larga y sé que eterna batalla con Tebas, no por ello los paganos deberían ser los aficionados que van a los campos Al fin y al cabo son ellos los que mantienen viva la pasión por el fútbol y dan colorido y sentido a los partidos. Pocas cosas hay más tristes que ver unas gradas vacías, de ahí que LaLiga sea la primera que quiera (y de hecho así se lo exige a los clubes) ver llena la que está en el tiro de cámara para no deslucir el espectáculo televisivo. Aunque, claro, esto es lo que provocan algunos horarios a los que se ven sometidos casi siempre los mismos equipos y sus respectivas aficiones.

"Los horarios los consulto con los operadores, pero los pongo yo", aseguró Tebas durante una visita a 'El Confidencial' en la que como no podía ser de otra forma ya debatimos sobre este asunto. “La dispersión de horarios siempre la he defendido porque para los clubes medianos y pequeños es muy importante la exposición audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional", sostiene el presidente de LaLiga. "Antes no la tenían y esto les permite tener una exposición exclusiva que a su vez les va a permitir a estos equipos crecer a nivel internacional”, sentencia Tebas, aunque yo sigo sin tenerlo tan claro como él. Será una cuestión de perspectiva y de que, como comentaba antes, no verlo todo como un negocio..

De hecho, y de la misma manera que ocurre con los móviles, que nos acercan a los que están lejos, pero nos alejan de los que tenemos cerca, la televisión acerca el fútbol a los aficionados que lo ven desde sus casas, pero lo aleja de los aficionados que pagan religiosamente sus abonos para estar en el campo. Según LaLiga, las asistencias suben cada año, pero las cifras no cuadran. Dentro de los diferentes horarios para que todos los partidos puedan seguirse por televisión, los viernes por la noche y los sábados y domingos por la mañana aún tienen un pase, si bien hay uno especialmente criminal, que es el de los lunes a las 21:00 horas. Como quiera que la Ley obliga a mantener el partido en abierto, tampoco es casualidad que éste sea precisamente el elegido para un día que muchas veces pasa inadvertido.

La grada Aitor Zabaleta, vacía en señal de protesta hasta el minuto 12 del Real Sociedad-Celta. (Foto Roberto Ramajo)

Pongamos un ejemplo. El pasado lunes, durante la retransmisión del Real Sociedad-Celta pudo verse a Xabi Prieto en la grada de Anoeta como un abonado más. Al ex capitán txuri urdin no le faltaba ni el bocadillo para comerse en el descanso. Eso sí, Xabi no pudo ir al fútbol acompañado de sus hijos precisamente por culpa de los intempestivos horarios de LaLiga, pues al día siguiente hay colegio y un lunes por la noche los niños no pueden trasnochar. Con razón el club que preside Jokin Aperribay permite que los abonos infantiles puedan ser utilizados por adultos.

La imagen del ex capitán de la Real tuvo tanta repercusión, que hasta el gratuito británico 'Metro' le dedicó un artículo con el título 'Xabi Prieto, feliz en su nuevo papel tras cumplir sueño'. "Este hombre no era solo un hincha, sino que era Prieto, el futbolista que jugó más de 500 partidos y fue capitán durante seis años, antes de retirarse al final de la temporada pasada, con 34 años. El hombre que nunca abandonó su club de la infancia porque no podía soportar la idea de llevar otra camisa", explicaba el citado medio, en el que también se hacía referencia a la curiosidad del bocadillo.

Xabi Prieto, protagonista en el gratuito británico 'Metro'

El dato lo daba el diario 'Marca': desde la temporada 2012-13, cuando se tomó la decisión de jugar fuera del fin de semana de forma continuada, la Real Sociedad es el equipo que más partidos ha disputado en lunes o viernes: 45. Con tanto viernes y, sobre todo, lunes, pocos son los fines de semana que hay partido en Anoeta, lo cual personalmente creo que hasta podría ser denunciable ante la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), especialmente por los numerosos abonados de la provincia, muchos de ellos a cerca de una hora de distancia de San Sebastián, y no solo para ir, sino sobre todo para volver.

Curiosamente, Xabi Prieto ha sido nombrado recientemente embajador de LaLiga, algo, por cierto, que debió hacer su club de toda la vida nada más colgar las botas, de ahí que quizás tenga ocasión de comentarle a Javier Tebas que el 100% de la Real es de capital guipuzcoano, así que no le hacen faltan horarios para que sus partidos se vean en China y sí unos que permitan a todos sus aficionados poder ir a Anoeta, empezando por sus propios hijos ahora que su padre puede llevarlos y estar junto a ellos en la grada. Dudo que Prieto pueda convencer a Tebas, aunque al menos debería intentarlo.

Del inoperante Rubiales al operador Mediapro

"Lo de los lunes no nos gusta nada", dijo el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aunque por un motivo muy diferente al que aquí expongo y seguramente solo por llevar la contraria a Tebas. De hecho, en su caso quejarse de los lunes es un sinsentido, pues estos partidos no afectan a lo que él demanda: "Queremos una franja horaria donde no se televise fútbol para que los equipos modestos puedan ir a verlos porque en las teles no se da otro partido". Que yo sepa, ni Segunda B ni Tercera se juegan los lunes. Otra cosa es, por ejemplo, el horario del sábado a las 13:00 horas. Este sí que afecta al fútbol modesto y de formación.

A quienes de verdad no les gustan los lunes es a los aficionados, de ahí que al mencionado Real Sociedad-Celta solo asistieran 17.744 espectadores, cuando el equipo donostiarra tiene más de 25.000 abonados y está remodelando su campo para disponer de una capacidad de cerca de 40.000. Por cierto, en este partido la hinchada local se manifestó en contra de los horarios de LaLiga y los ocupantes de la nueva grada Aitor Zabaleta no accedieron a ella y empezaron a animar hasta el minuto 12.

Sin embargo, en Gol Televisión ni hicieron mención a este momento ni tampoco enfocaron la citada grada. Si la censura previa está mal, mucho peor aún es la autocensura. Que recapaciten en Mediapro, donde también están más pendientes del negocio que del periodismo... y del fútbol. Durante las retransmisiones hablan tanto y tantos, que no solo te sacan del partido, sino que no te dejan verlo. Si encima es lunes y no has podido ir al campo, pues apaga y vámonos...

Ver comentarios
Javier Tebas