Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Baloncesto

Tiro a tablero

Gasol, Embiid y otras historias de las votaciones para el 'All Star' de la NBA

Marc Gasol fue seleccionado por los entrenadores y jugará el partido de las estrellas por tercera vez en su carrera. Pero aparta de su elección, hay otras historias interesantes

Marc Gasol jugará el All Star por tercera vez en su carrera (Justin Ford/USA TODAY Sports)

El mejor año de Marc Gasol

La elección de Gasol como uno de los suplentes para el 'All Star' estaba cantada. No es ninguna locura afirmar que ahora mismo es el mejor 'cinco' de la NBA. A sus 31 años (cumple 32 el 29 de febrero) y recién salido de una grave lesión que le dejó sin poder ir a los Juegos Olímpicos de Río, Gasol está completando la mejor temporada de su carrera.

Promedia 20,6 puntos, 6,1 rebotes, 4,2 asistencias y un 39,5% en triples. Gasol ya era el ancla defensiva de los Grizzlies; esta temporada también es la referencia ofensiva del equipo. En su último partido anotó 42 puntos contra Toronto Raptors. Será el tercer 'All Star' para él. Ya lo disputó en 2012 y en 2015, cuando fue titular en el Oeste y protagonizó el salto inicial junto a su hermano Pau en el partido que se jugó en el Madison Square Garden.

Los 42 puntos de Marc Gasol contra Toronto Raptors.

Las ausencias

Una de las ausencias más destacadas es la de un compañero de Gasol, el base Mike Conley. "Me gustaría que lo llamasen antes que a mí, seguro que a él le gustaría más que a mí", reconoció Gasol esta semana en el programa 'Tu diràs' de RAC1. Conley no solo es el jugador con el contrato más alto de la historia de la NBA, a este paso va camino de convertise en el mejor jugador que no ha jugado nunca un 'All Star'. No tiene el cartel de las grandes estrellas de la liga, pero su rendimiento tiene poco que envidiarle. El éxito de los Grizzlies durante los últimos años se explica, en gran parte, por la relación entre él y Gasol.

También en el Oeste, la gran cantidad de pívots de gran nivel ha dejado fuera a algunos que están haciendo una gran temporada. Es el caso de LaMarcus Aldridge, Karl-Anthony Towns y Rudy Gobert. También se ha quedado fuera Chris Paul, aunque no habría podido jugar por lesión. En el Este, las ausencias más llamativas son las de Wade y Carmelo (ver el cuarto punto), plenamente justificadas por su rendimiento y el de sus equipos. Otr jugador de los Knicks que tenía opciones y se ha quedado fuera es Kristaps Porzingis. El letón tendrá que seguir esperando.

Joel Embiid y el voto popular

Hay otra ausencia que merece capítulo aparte, y que se va a notar sobre todo en el espectáculo, que al fin y al cabo es de lo que trata un partido como el del 'All Star'. Es la de Joel Embiid, el pívot novato (un novato especial: es su tercera temporada, pero se perdió la dos primera por lesión) capaz de convertir a a los Philadelphia 76ers, la peor franquicia de la NBA, en un equipo atractivo sueña con los 'playoffs'.

En apenas unos meses, el camerunés se ha convertido en uno de los jugadores más carismáticos de la liga, en un 'showman' dentro de la pista y también fuera de ella. Pocos jugadores hicieron tanto por ganarse el voto de los aficionados a través de las redes sociales. Y le funcionó: recibió más de 900.000 votos, el tercero entre los hombres altos del Este. Pero por desgracia para él, el nuevo sistema implantado esta temporada, que tiene en cuenta también a los medios y los jugadores, lo dejó fuera del quinteto inicial. Y los entrenadores tampoco lo eligieron entre los suplentes (sí jugará el partido de jugadores de primer y segundo año). "Una vez más, el voto popular no importó", escribió en Twitter.

Embiid tan buen tuitero como jugador, y es un jugador maravilloso. Promedia 19,8 puntos, 7,8 rebotes, 2,1 asistencias y 2,5 tapones. Lo alucinante es que todo eso lo hace jugando solo 25 minutos por partido debido a la restricción impuesta por los médicos de los Sixers. Tras dos años lesionado, la franquicia no quiere arriesgarse lo más mínimo con él. Que un novato juegue el partido de las estrellas es una rareza. El último jugador que lo consiguió fue Blake Griffin en 2011. En los últimos 20 años solo hay otros dos casos: Yao Ming (2003), el último en ser titular; y Tim Duncan (1998). Ni LeBron James lo hizo.

¿El final de una época? Solo LeBron aguanta

Hablando de LeBron James: es el jugador más veterano de todos los seleccionados. El alero de los Cavaliers nació en 1984, diez años antes de Giannis Antetokounmpo, que será su compañero en el quinteto titular del Este. Le sigue Marc Gasol, que nació en 1985. LeBron jugará el partido de las estrellas por 13ª vez en su carrera, cinco más que Kevin Durant, que con 8 es el que más se le acerca de todos los presentes.

Solo un jugador podía igualar esas 13 selecciones para el partido de las estrellas: su amigo Dwyane Wade. El jugador de los Bulls había sido seleccionado en todas las temporadas desde que llegó a la NBA salvo en una: la primera (2003-2004), igual que LeBron James. Este año acabó cuarto en la votación de los aficionados, pero los medios y los jugadores no apostaron por él. Algo parecido le ha sucedido a Carmelo Anthony. A diferencia de Wade y LeBron, con los que llegó a la liga tras el 'draft' de 2003, uno de los mejores de siempre, él no debutó en el partido de los mayores hasta 2007, pero desde entonces solo se había perdido el de 2009.

¿Y Willy Hernangómez?

Además de Marc Gasol, había otro español con opciones de estar presente en el All Star: Willy Hernangómez. Pero al pívot de los New York Knicks le ha perjudicado su irregularidad, no en su rendimiento, sino en el tiempo que está en pista Promedia 5,8 puntos y 5,2 rebotes en 13,9 minutos de juego, pero sin un sitio fijo en la rotación del equipo neoyorquino. Este mismo mes, consiguió 17 puntos y 11 rebotes (20 minutos) en la victoria en Boston y al siguiente partido se quedó sin jugar.

Cuando ha tenido la oportunidad, ha respondido: en los últimos cinco partidos que ha jugado ha promediado 10,6 puntos y 11,6 rebotes. Eso ha hecho su entrenador, Jeff Hornacek, haya decidido darle más minutos. De momento el madrileño no es uno de los 20 jugadores (8 novatos y 12 de segundo año) seleccionados para el partido Estados Unidos-Resto del Mundo que se jugará el 17 de febrero.

Ver comentarios
Marc Gasol LeBron James