Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Tenis

On Court

Tiriac: “Tengo candidatos para llevarme el torneo, pero Madrid lo merece”

El empresario rumano, dueño del Mutua Madrid Open, explica en una charla con El Confidencial la situación actual del torneo una vez terminada la temporada 2016

Ion Tiriac habla con Rafa Nadal en el Santiago Bernabéu. (EFE)

Sus características gafas ahumadas, un complemento fijo en su expresión allá donde vaya, no dejan de moverse durante toda la charla. Un maletín de piel de amplias dimensiones le acompaña a los pies del sofá en el que descansa. Y un vehículo de alta gama, símbolo del estatus del protagonista, aguarda al final de su jornada en las entrañas de la Caja Mágica. Ion Tiriac (Brașov, Rumanía, 1939), el propietario del Mutua Madrid Open, el cuarto Masters 1000 de la temporada ATP y uno de los eventos de mayor prestigio del mundo, desgrana la realidad actual de un torneo que ha colocado a la capital española en el mapa mundial del tenis desde hace más de una década.

Opinión

SITUACIÓN ACTUAL DEL TORNEO

"Una vez terminada la temporada, nadie piensa en 2016. Todos están enfocados en la siguiente campaña. La organización pondrá a la venta las entradas en breve. En los próximos días, empezarán a trabajar centenares de recogepelotas, personas de organización, todo tipo de profesionales... para asegurar la preparación y el buen funcionamiento del torneo dentro de unos meses. Madrid es más que un torneo, es un evento. Nuestra intención es hacer cada año una edición más potente que la anterior. Tenemos un contrato muy válido hasta la temporada 2021, y lo preparamos para mejorar temporada a temporada. Siempre se pueden mejorar detalles. Creo que no se puede hablar de un evento perfecto en este mundo. Con el nivel de perfección que tenemos en Madrid hay muy pocos torneos en el mundo, pero siempre puedes encontrar detalles a mejorar, puedes venir con una cosa nueva".

EVENTO IDEAL

"El torneo ideal serían los 48 mejores jugadores del mundo jugando tres días por semana un par de sets. Pero somos esclavos de un sistema que lleva más de 100 años funcionando y que se llama tenis. Viene con Copa Davis, con Grand Slams… y después con la explosión mundial que ha tenido el deporte. Ha cambiado la concepción original de los Juegos Olímpicos, que decía que lo importante era participar y no ganar. Ahora todo el mundo quiere ganar. El deporte mueve trillones. El fútbol, el golf y el tenis son los tres deportes que más dinero mueven a nivel mundial, pero el tenis tiene la singularidad de ser mucho más internacional. El tenis tiene una ventaja por el deportista. No hay ningún deportista, ningún político, ningún actor, que tenga tanta presencia televisiva a lo largo de un año como un tenista. Por esto, se mueve el dinero que se mueve y hay una gran responsabilidad".

Vista de la Caja Mágica durante un partido de Nadal en el Mutua Madrid Open. (EFE)

EL VALOR DE MADRID

"En 2002, antes de hablar con los españoles, era complicado concebir un gran evento de tenis. Teníamos un torneo en Barcelona, que es muy bonito. Pero se quedó donde está, en un club. Esto es un gran evento, no un torneo de un club. Era muy extraño que España, que era el país del tenis, que en los últimos 30-40 años ha producido un nivel de jugadores sin comparación en ninguna nación de Europa, no tuviera un gran torneo. Después de mucho años, las instalaciones que hemos construido aquí no tienen comparación en el mundo. Madrid se merece este torneo y tiene un gran mérito. Espero que continúe, porque no pienso que haya otro lugar en Europa como Madrid. Los españoles lo merecen. Cuando salimos fuera de España, nos damos cuenta del valor que tiene para la gente este torneo. El evento atrae turismo y la ciudad recauda más de 40 millones de euros de impuestos directos. En publicidad al exterior, genera más de 200 millones. Cada año venimos con cosas adicionales para hacerlo un poco mejor".

LA RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

"Madrid Trophy Promotion es la organizadora del torneo, no me encargo yo. Como propietario del torneo, he tenido una relación muy amable con la alcaldesa. Tuvo el honor de venir a la final y de traer la copa. No tengo una relación muy estrecha, pero cuando vengo, si puedo, voy a saludar. Nuestra intención es extender el contrato. Siempre cuando pasaban 6-7 años, íbamos al ayuntamiento para ampliar el acuerdo durante unos 5-6 años más. Un torneo como éste no lo puedes mover de una temporada para otra. No pienso que la alcaldesa tenga exclusivamente el poder para tomar la decisión de seguir o no con el torneo en la ciudad. Si no lo quiere, es muy simple. Tengo siete u ocho candidatos para tener el torneo mañana por la mañana. Pero Madrid se ganó el torneo. La gente en 15 años se ha educado, sabe mucho más de tenis que antes. Bajo mi punto de vista, está todo en regla sin lugar a dudas en la ciudad"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), y la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, durante la final del Mutua Madrid Open. (EFE)

EL EVENTO TRAS RAFAEL NADAL

"Rafael Nadal fue un regalo caído del cielo para el deporte español y para el tenis en particular. Pero no para el tenis español, sino a nivel global. Para el deporte. Como persona, ha sabido estar con los pies en la tierra, acordarse de dónde viene. Admiro mucho su personalidad. Tras ver lo que hizo en los Juegos Olímpicos, he sentido un respeto especial hacia su figura. Esa medalla tiene más mérito que cualquiera de los otros títulos ganados en su carrera. Nadal, además, tiene un problema grande: no entra a la cancha sin estar dispuesto a morir sobre ella. Va a tener un físico todavía que le permite ser competitivo. Confío en que tiene dos o tres años buenos. Hemos tenido alguna edición reciente en la que Nadal no estaba para competir en el torneo y, pese a ello, Madrid tenía lista de espera para conseguir las entradas. Sería ideal que Nadal siguiera otros 30 años compitiendo, pero no será posible. Con dos o tres años, nos alcanza. Después de él van a venir otros"

COMPARACIÓN CON WIMBLEDON

"Los ingleses durante 60-70 años no han tenido a uno de los primeros 20 jugadores del mundo. Y Wimbledon es Wimbledon. No hay ningún evento deportivo en este mundo que en 15 años haya hecho el progreso que ha tenido el Mutua Madrid Open. Hay quien puede decir que el clásico es el principal evento deportivo de la ciudad. Bueno, de acuerdo. Pero después viene el Mutua Madrid Open. Es un reconocimiento enorme, porque Madrid tiene muchas especialidades deportivas. Pero el tenis se ha ganado su lugar en Madrid. Y en un deporte seguido en más de 200 países alrededor del mundo, la calidad del torneo es única".

EL GRAN ACIERTO DE MURRAY

"Lo que mejor ha hecho Murray en estos años es acertar al elegir su entrenador, y esto es más complicado de lo que puede parecer. Lendl ha hecho muy bien. Este chico tiene un problema grave, está luchando cuando juega contra su adversario, contra la iluminación, contra su madre, contra sí mismo… No puede concentrarse y luchar contra todo. Pero eso no me interesa. Si se quiere enfadar, que se enfade. Lo importante es que, cuando el punto se está jugando entre las líneas, el enfoque sea pleno. Esto también se entrena. Cuando yo entrenaba con Vilas, Borg… y había un enfado, empleaba 35 horas a la semana, cinco horas por día, para ajustar un golpe. Por meterlo de nuevo. Pero cada jugador es diferente. Nastase jugaba una hora mientras que yo entrenaba seis, y me ganaba. Con Santana, que nos ganamos dos veces cada uno, si yo corría 50 kilómetros, él corría tres. Es muy complicado encontrar un entrenador, y Murray lo tiene. Además, tiene una flema británica que es muy característica. Está bien ahora mismo porque le arrebató el número uno a Djokovic. Novak estaba demasiado potente. Pero el tenis cambia".

Andy Murray.

EL FÍSICO DE DJOKOVIC

"La vida privada es una desconocida para todos nosotros. Cuando se cierra la puerta, ninguno sabemos qué ocurre y qué no. El físico de Djokovic es algo inferior que antes. Ha perdido peso, y antes era muy delgado. No sé a qué se debe. Puede ser que el hecho de haber tenido un hijo le haya afectado. Pero uno no puede dominar el tenis eternamente. Raramente fue un Nadal, raramente fue un Federer, ni un Sampras. Una superestrella es complicada de fabricar. Se nace, no solamente se entrena".

VISIÓN PERSONAL DEL TENIS

"Haría la pelota más grande para reducir la velocidad; haría un 'scoring' de cinco a cuatro sets, para tener un margen de tiempo más razonable pero también interesante; seguramente apoyaría un tenis muy concentrado en eventos de 32 jugadores con fases de clasificación de 64-80 jugadores… Con los nueve Masters 1000 que tenemos, somos los proveedores del 70% del dinero que los jugadores hacen fuera de las pistas. La imagen del jugador se potencia más en los nueve Masters 1000 que en los cuatro Grand Slams, que tienen 128 jugadores. Nosotros tenemos un cuadro de 64 jugadores, y pagamos para que los mejores jueguen desde el primer día. Si hago la media del valor de cada encuentro, veo lo siguiente: si juegan el 128 y el uno, la media son 64.5. Yo tengo 64 jugadores, si juegan el 64 y el uno, el valor medio de mis partidos es 32.5, el doble que un Grand Slam. Mi torneo tiene un promedio de calidad superior al de los Grand Slams".

EL DEPORTE COMO NEGOCIO

"Yo pago por un servicio y obtengo un producto. No pago por un Mercedes de cuatro ruedas y me lo dan con tres. Los Grand Slams son muy populares, tienen su historia… Pero durante los primeros 10 días puedo ofrecerle al público un nivel superior al de un Grand Slam. En las semifinales, yo también puedo tener a los mejores cuatro. El tenis de los Masters es más importante porque cualquier jugador de primera línea hace su dinero fuera de la cancha. Y para eso necesita exposición, y esa exposición la tiene en los Masters. El deporte ha cambiado muchísimo y el espíritu de Coubertin ha muerto. Lo importante ya no es participar, lo que cuenta es ganar. Es el mundo en el que vivimos, y si es desagradable, no importa. Es la realidad".

Ver comentarios
Rafa Nadal Roger Federer