Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Tribuna

Tribuna

Quién es Anna y por qué también pasará a la historia de nuestro ciclismo como Indurain

Este miércoles, Anna González cruzará la línea de meta de una carrera que comenzó en 2016 por una desgracia personal en 2013. Desde hoy no será 'gratis' atropellar a un ciclista

Imagen de un accidente entre un vehículo yb varios ciclistas. (EFE)

Pensaba que nunca llegaría este día... no por ella, por otros. Anna es de esas mujeres que no abandona, que no tira la toalla y que tiene alma de ciclista. Algo muy grave tenía que ocurrir para que no hiciera etapa tras etapa hasta llegar al paseo triunfal en bicicleta en Madrid, hoy, como si del final de Vuelta a España se tratara. Este miércoles, el Pleno del Senado dará el “sí” definitivo a la reforma del Código Penal que endurece penas a conductores imprudentes y a los que decidan huir como ratas. Y Anna -con una trágica historia detrás- ha sido quien está detrás de todo.

La reforma ha sido llevada a cabo por la iniciativa de Anna González #PorUnaLeyJusta. Esta prevé que aquellos conductores que causen accidentes con muertos o heridos puedan enfrentarse hasta a 9 años de prisión si ocasionan varias muertes o hasta cuatro años si se dan a la fuga. Se considerará imprudencia grave a la conducción bajo efectos de alcohol o drogas o con exceso de velocidad. La imprudencia menos grave será establecida por un juez en función de una serie de factores. El texto incluirá la creación del delito de abandono del lugar del accidente que estará penado entre seis meses y cuatro años de prisión.

Contador, Rienda (CSD) y la Ministra de Justicia #PorUnaLeyJusta.

Anna me comentaba que esta reforma tiene puntos muy importantes. “Las victimas de tráfico tendrán una cobertura por vía penal. Los accidentes no se van a ir a la vía civil y de esa manera las víctimas no deberán pagar por ir a juicio. Imagínate que encima de ser atropellado y tener lesiones tienes que pagar por defenderte. Esta reforma protege más a las víctimas y serán defendidas por el fiscal. Esta cobertura se había perdido en la reforma del código penal en 2015”.

Ahora, los cobardes que abandonen a un ciclista o a otra víctima tras atropellarla, serán castigados. No vamos a pensar si muchas muertes se habrían podido evitar con los primeros auxilios del conductor que atropella, pero la sensación de ver en vídeos a ciclistas salir volando por encima de un coche y ver cómo el conductor acelera para irse es repugnante. “Piensas lo cruel que es que un ser querido se quede ahí, sin ser amparado por nadie”. Parar y auxiliar puede salvar una vida, muchas.

En memoria de Óscar, y tantos...

Anna González, trabajando por el ciclismo.

Esta lucha ha estado caracterizada por una palabra, “LENTITUD”. La velocidad de Anna era muy diferente a la que el sistema y los políticos llevaban. Fue el 7 de Enero de 2016 cuando esta dura y larga carrera por etapas comenzaba, poco después de quedarse viuda por el fallecimiento de Óscar Bautista García, de 37 años, el 21 de octubre de 2013 en la Autovía de Toledo cuando acudía a su trabajo en su bicicleta y fue arrollado por un camión. Al principio, en la línea de salida estaba sólo Anna, después muchos gregarios que nos hemos ido uniendo a su pelotón. Tantas como 326.000 personas que hemos votado a favor de esta reforma de ley.

“Ha sido todo muy lento y además difícil. Con la moción de censura tuve que retomar nuevos contactos y volver a arrancar. El Consejo Superior de Deportes, Alberto Contador… y muchos más fueron importantes en ese momento. Daba la sensación de estar luchando contra un muro de gran tonelaje”.

“El desgaste económico y emocional” de Anna

Cada vez que se producía un parón por vacaciones, por mociones, Anna tenía que reactivar sus acciones y eso supone mucho. “Viajar a Asturias para lucir la pancarta #PorUnaLeyJusta en La Vuelta, viajes a Madrid… Desgasta económicamente y emocionalmente. Ves que todo el esfuerzo hace que el muro se rompa unos milímetros” .

Durante este camino Anna se ha encontrado diputados involucrados y otros que no respondían ni a sus mensajes. Tan duro era ese muro que todo ha estado a punto de irse al traste. “Si se convocan elecciones el 14 abril en vez del 28 se hubieran disuelto las Cortes el 19 de febrero y todo se habría ido a la basura. Tendría que empezar de cero en la siguiente legislatura”.

El viernes Anna estaba pendiente de las noticias y mordiéndose las uñas esperando qué día convocaba elecciones Pedro Sánchez. Qué impotencia saber que nada en ese momento depende de ti… “Hemos pasado el corte pero otras muchas propuestas seguro que se verán afectadas, una pena”.

“Yo no podía más”

Anna quiere destacar la SOLIDARIDAD, con mayúsculas, de todas las personas que se han involucrado y se han convertido en sus gregarios. “Michel Madoz se ha encargado de mi comunicación en redes, yo no podía más. Los abogados Francisco Parres y Alfonso Triviño, siempre dispuestos a ayudarme en Madrid. Vivo cerca de Andorra, en La Seu De Urgel, sería complicado bajar a Madrid siempre que se me requería. Sólo agradecimiento para todas las personas involucradas en esto , hemos conseguido un cambio”.

Hay ciclistas que pasarán a la historia, otros ya forman parte de ella. Anna ha conseguido algo muy difícil, algunos lo creían imposible. Ella ya está en mi historia y además será recordada por todos porque ninguno estamos libres de ser atropellados por un conductor imprudente y que además se de a la fuga. Por un ley justa por fin llega a su fin, por fin llega a ser justa.

¡Hoy nos vemos Anna!

Ver comentarios
Bicicleta Miguel Indurain