Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. El Confidente

El Confidente

Villarejo, el policía enemigo de Ignacio González, estará personado en el caso Lezo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la causa, admite a la Asociación Transparencia y Justicia, vinculada al comisario, como acusación popular

El comisario Villarejo, tras declarar en el caso ático. (EFE)

El comisario José Villarejo, conocido por grabar al expresidente madrileño Ignacio González en una cafetería de Madrid, tendrá acceso a las actuaciones del caso Lezo cuando estas dejen de estar secretas. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye las diligencias, ha aceptado la personación en el procedimiento como acusación popular de la Asociación Transparencia y Justicia, vinculada al expolicía, jubilado el pasado 4 de agosto.

La asociación está legalmente representada por el abogado David Macías González, cuya dirección postal es situada por varias páginas web de servicios jurídicos en el número 1 de la madrileña plaza de Pablo Ruiz Picasso, el mismo local que utilizan como domicilio social la mayoría de empresas de Villarejo. El letrado, además, ha sido el abogado del comisario Agapito Hermes de Dios, el policía que inició la investigación del caso ático.

Villarejo grabó una conversación que mantuvo con otro comisario y el propio Ignacio González en la cafetería madrileña La Mallorquina el 29 de noviembre de 2011. El propio autor de la grabación admitió en febrero de 2016 en su comparecencia ante el Juzgado número 5 de Estepona, que instruye el caso ático, que registró el encuentro en un dispositivo "por interés policial" y que, de hecho, se lo entregó a su entonces superior jerárquico, el entonces director adjunto operativo Miguel Ángel Fernández-Chico, fallecido posteriormente. Villarejo, que reconoció haber estado al tanto de la investigación del ático desde el principio, afirmó en su declaración judicial que González le citó en la mencionada cafetería para intentar "parar" las pesquisas de Estepona.

Este comisario ya alertó precisamente en el marco del caso ático de que el expresidente madrileño "pudo recibir un soborno" de dos millones de euros —abonado en parte con el inmueble de Marbella y en otra parte en efectivo— por facilitar la adjudicación por el Ayuntamiento de Arganda del Rey de 100.000 metros cuadrados de suelo urbanizable a la constructora Martinsa.

Villarejo expuso este relato en un informe que tenía fecha de 2011, y que la Asociación Transparencia y Justicia —personada también en el caso ático— presentó en el Juzgado número 5 de Estepona, en el que también hablaba ya de que el Canal de Isabel II era una "herramienta para cobros y pagos de difícil justificación" y "el sistema de enriquecimiento ilícito" de "ciertos dirigentes de la Comunidad de Madrid", que "se quedarían con parte del dinero recaudado para financiar al PP mediante el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública".

El comisario, que trabajó los últimos años como funcionario adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, también está imputado en el marco del caso Nicolás, donde declaró ante el juez Arturo Zamarriego en calidad de investigado y confesó la existencia de una denominada operación Cataluña.

Ver comentarios
Ignacio González Comisario Villarejo
El redactor recomienda