Logo de La Chistera

La Chistera

Metodología

La actualidad política y social está llena de prestidigitadores, personajes que ofrecen su verdad con afirmaciones sacadas de sus chisteras. ‘La Chistera’ verificará las verdades y mentiras más relevantes de los políticos.

Separar el trigo de la paja. Con este objetivo nació La Chistera, el proyecto de fact-checking de El Confidencial. Más allá del concepto anglosajón, el fact-checking no es más que verificar la veracidad de las, en muchos casos rotundas, afirmaciones de los personajes públicos. Esta es la metodología que emplearemos para ello.

¿Qué es la chistera?

La Chistera es el blog de fact-checking de la Unidad de Datos de El Confidencial. Cada semana verificaremos verdades, mentiras y trucos de magia de los principales protagonistas de la actualidad política y social.

¿Cómo lo haremos?

Para verificar la información acudiremos a fuentes públicas. Cuando no existan, nos pondremos en contacto con los interesados para que nos proporcionen la fuente y metodología que están detrás de la afirmación. Para establecer un veredicto utilizaremos un código muy sencillo.

Código para entender los veredictos de La Chistera

Verdad

Verdadero: la información es correcta y se basa en datos contrastables.

Impreciso

Impreciso: la afirmación omite o tergiversa parte de la verdad.

Falso

Falso: los datos demuestran que la afirmación es falsa.

Inventado

Insostenible: no es una afirmación sino un truco de magia basado en una metadología inadecuada o sin el apoyo de fuentes contrastables.

¿Cómo y cuándo nace La Chistera?

El proyecto surge a finales de 2015 durante la campaña de las elecciones generales del 20-D, cuando este diario analizó en tiempo real las afirmaciones de los principales candidatos a La Moncloa durante los debates preelectorales. Desde el cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, organizado por #DemosEspaña, pasando por el debate a cuatro de Atresmedia, hasta el enfrentamiento dialéctico final entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la AcademiaTV.

Desde entonces hemos analizado las principales, verdades, mentiras e imprecisiones de la XI Legislatura, así como de la campaña del 26-J y otros asuntos temáticos en el blog de La Chistera. Incluso, comprobamos si Mariano Rajoy había cumplido las 40 promesas que hizo en su discurso de investidura en 2011. Ahora, La Chistera pretende mostrar las verdades, mentiras e imprecisiones que pronuncien los políticos durante la XII Legislatura.

¿Sólo política?

No. Como hasta ahora, podrás leer los chequeos temáticos que realicemos puntualmente en nuestro blog. Algunos ejemplos de lo hecho hasta ahora son la campaña de mentiras del Brexit, las falsedades en torno a la crisis de refugiados o los bulos y los rumores surgidos tras la publicación de los Papeles de Panamá.

¿La Chistera es infalible?

No, ni pretende serlo. Como cualquier persona, político o personaje público, nosotros también podemos incurrir en errores. Si adviertes algún fallo en nuestro fact-checking, notifícanoslo a datos@elconfidencial.com incluyendo las razones y/o fuentes que consideres que contradicen nuestra verificación. De inmediato procederemos a una nueva revisión y, en el caso de que el fact-checking original fuera realmente erróneo, lo notificaremos en el siguiente post semanal de La Chistera, modificando la evaluación original del personaje público.

¿Quién está detras de La Chistera?

La Chistera está coordinada por la Unidad de Datos de El Confidencial, formada por Daniele Grasso, Jesús Escudero y Adrián Blanco.

¿Tienes alguna frase que quieres que verifiquemos?

Escríbenos un correo electrónico a datos@elconfidencial.com con tus propuestas de verificación. Si la aceptamos y conseguimos chequearla, te lo notificaremos a la dirección que nos hayas dejado y la publicaremos en nuestro post semanal.

¿Puedo suscribirme?

Sí. Si quieres estar al tanto de todo lo que publique La Chistera, rellena este formulario y te añadiremos a nuestro boletín semanal.

También puedes escribir a datos@elconfidencial.com con el asunto 'Suscripción La Chistera'.