Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Palo Alto

Palo Alto

Aquel milagroso y luminoso 15J

En una sociedad con escasa memoria histórica como la española, no estaría de más recordarle lo que fue y representó aquel luminoso día en el que se puso fin a la Guerra Civil

Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados. (I. C.)

El próximo miércoles, 15 de junio, se cumplen 40 años, de las primeras cortes democráticas. Lo recuerdo como si fuera ayer. A las nueve en punto de la mañana el palacio de la Carrera de San Jerónimo iba a poner oficialmente fin a la Guerra Civil, el acontecimiento que marcó todo el siglo XX de aquella España trágica.

Tenía yo 22 años y allí me mandó todo ilusionado a levantar acta para la entonces gran agencia Europa Press su director, Antonio Herrero Losada, quizá el más grande periodista y maestro con el que yo me topara nunca.

Tras el desgarro brutal de la guerra, ganadores y perdedores se reunían por voluntad del pueblo a dirimir sus diferencias en paz y democracia

Apareció Manuel Fraga, bamboleándose con su enorme cartera; apareció Santiago Carrillo, con sus lentes bicóncavas; apareció Cruz Martínez Esteruelas, exministro de Franco; apareció Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”, de la que mis abuelos me habían contado tantas cosas. Apareció majestuoso Adolfo Suárez que estaba decidido a levantar acta histórica. Por vez primera tras el desgarro brutal de la contienda fratricida, ganadores y perdedores se reunían por voluntad del pueblo a dirimir sus diferencias en paz y democracia. Era y representaba, en efecto, el milagro de la Transición que ya en esos momentos asombraba al mundo.

El 15J de 1977 fue mucho más importante e histórico que el movimiento del 15M. El primero hizo posible el segundo

Han pasado 40 años. Madrid continúa siendo la ciudad sartén en estas fechas. España es completamente diferente de la de 1977; muchos de los que hicieron posible aquella reconciliación crían malvas. Nuevas generaciones han tomado el poder de la Nación –tanto en lo público como en lo privado–, y algunos de esos nuevos grillos con coleta pretenden decirnos que la guerra la ganaron los que la perdieron y, sobre todo, que aquel abrazo extraordinario entre bandos que se combatieron a tiros tiene que resultar fallido. El 15J de 1977 fue mucho más importante e histórico que el 15M. El primero hizo posible el segundo.

En una sociedad con escasa memoria histórica como la española, no estaría de más recordarle lo que fue y representó aquel luminoso día de junio. Entre otras cuestiones porque asombró al mundo. Les guste o no.

Ver comentarios
Memoria histórica