Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Sin Enmienda

Sin Enmienda

Demócratas de toda la vida

Al PP y a una parte de la opinión pública le parece mal, muy mal, disparatado incluso, que el Gobierno haya declarado 2006 año de la

Al PP y a una parte de la opinión pública le parece mal, muy mal, disparatado incluso, que el Gobierno haya declarado 2006 año de la memoria histórica y se disponga a ofrecer un reconocimiento moral y democrático a los centenares de miles de víctimas que causó la dictadura franquista, ese simple autoritarismo de derechas, que no fascista, en definición de Josep Piqué, un hombre que ahora se dedica a hacer méritos entre los sectores más conservadores de su partido repasando la Enciclopedia Álvarez. Para los populares se trata de un acto insensato que despertará no se sabe bien qué fantasmas del pasado y reabrirá viejas heridas. De paso, se rendirá homenaje a la II República, “un periódico histórico muy lamentable”, dicho sea en palabras del ya citado Piqué.

Cabía pensar que setenta años después del golpe de Estado y casi treinta desde que se recobrara la democracia era el momento adecuado no ya para recuperar la memoria, que nunca se perdió, sino para corregir una de las mayores injusticias cometidas en nombre de esa Transición sobre la que tanto incienso se derrama. La supuesta reconciliación nacional fue en realidad un episodio bastante surrealista por el que los encarcelados por defender esa libertad que tantas bocas llena hoy día, consiguieron el perdón de sus ‘pecados’ con una vergonzosa ley de Amnistía. Los policías que los torturaron, los jueces que los enviaron a la cárcel, los falangistas que los denunciaron y los políticos y periodistas que sostenían aquel Régimen con el brazo en alto y la cara al sol transitaron sin mácula al otro lado para convertirse en los demócratas de toda la vida que hemos conocido. Nadie les pidió cuentas por cuarenta años de atrocidades.

Para reconciliarse, ya en democracia, miles de familias debieron seguir guardando silencio y renunciar a rendir tributo a sus muertos, porque tratar de recuperar sus restos de la cuneta donde los fascistas (autoritarios, según Piqué) les dieron el paseíllo y les metieron un tiro en la nuca hubiera reabierto las heridas de esos mismos fascistas o de quienes aplaudieron sus crímenes o de quienes simplemente los callaron.

Entre tanto, nuestros políticos, los demócratas y los demócratas de toda la vida, elaboraban una Constitución de manera casi clandestina -para no molestar- que aprobaba con nota, pero que dejaba abierto el edificio institucional de par en par, fuente de la mayoría de los problemas actuales. Como se vivía en una democracia vigilada por los espadones de siempre, se hicieron mil piruetas para contentar a unos y a otros, especialmente al Ejército al que se le adjudicó el papel de garante de la unidad de la patria. Como España era frágil y ya se rompía en 1981 tuvimos que asistir a la cirugía invasiva de Tejero, que terminó por convencer a todos de que lo mejor era seguir guardando silencio por eso de no reabrir las dichosas heridas.

Si el trato dado a los perseguidos del franquismo ha sido una vergüenza nacional –sirva como ejemplo que al puñado de militares que el franquismo encarceló por demócratas la democracia no les permitió reingresar al Ejército para no molestar al resto-, lo que produce especial sonrojo es la actitud de una derecha que debe de seguir pensando que si la sociedad vuelve sus ojos al pasado podrá ver la cara de alguno de sus dirigentes con menos arrugas en la cúspide de la dictadura. Porque si ésta no es la razón, sólo cabe entender que sus justificaciones del franquismo, su obstinación en no condenar el sadismo de aquel período nefasto y dar satisfacción a los ancianos que le resistieron, obedece a una simple razón electoral: los nostálgicos de aquel general bajito votan al PP. Lástima que no exista un partido de ultraderecha que les libere de semejante carga.

Se llega así a una curiosa situación: a los demócratas de derechas se les priva de condenar la dictadura y se les hace comulgar con las estatuas ecuestres del invicto Caudillo para no reabrir las heridas de los dirigentes de su partido. Para aliviarles se les dice que el agua pasada no mueve molino al tiempo que se les sumerge en un singular revisionismo, cuyo último descubrimiento es que la II República no fue el antecedente directo de la actual democracia. Retomando a ese reciente historiador de Vilanova i la Geltrú que es Josep Piqué, se afirma que las responsabilidades de la Guerra Civil son compartidas porque “antidemócratas había en los dos bandos”. Habrá que esperar algunos años para que el bueno de Piqué nos diga qué demócratas había en el bando de Mola y Queipo de Llano, pero todo se andará.

Para conseguir la aprobación de la ley –o de lo que finalmente sea-, el Gobierno tendrá que apoyarse en unas minorías nacionalistas que, a semejanza del PP, también han hecho de la relectura de la historia su modus operandi. El apoyo de Esquerra, por ejemplo, depende de que el texto haga posible la revisión del juicio sumarísimo que envió al paredón al presidente de la Generalitat, Lluís Companys, un imposible metafísico porque, como se ha dicho, el régimen actual es continuación del anterior, tanto en la jefatura de Estado como en el plano jurisdiccional. Lo juzgado, en consecuencia, juzgado está.

Entre hacer justicia y sacar brillo a sus símbolos, los nacionalistas optan por la segunda vía. Prueba de ello es que a estas alturas nadie ha reclamado rehabilitar la figura de Juan Peiró, catalán como Companys, ministro de la República como Companys, deportado por Francia como Companys, víctima de un juicio sumarísimo como Companys y ajusticiado como Companys. ¿Imperdonable olvido? En absoluto. Lo que ocurre es que Peiró era anarquista. Sin duda, es doloroso recordar que cuando los anarquistas salieron a las calles de Barcelona para defender a la República de los golpistas, la pequeña burguesía que nutría las filas de Esquerra echaron el cierre a sus negocios y corrieron a esconderse en los sótanos.

Con retraso, con un retraso imperdonable, las víctimas del franquismo que aún viven esperan recibir la satisfacción moral –la económica llegó con cuentagotas tiempo atrás- de la democracia que lucharon por establecer. El Gobierno les preparará sellos conmemorativos y quizás se atreva a dar alguna utilidad más provechosa para las futuras generaciones al panteón faraónico que acoge los restos de Franco. Y si a alguien se le abren las heridas, que se las cure con Betadine.

Ver comentarios