Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados
  2. Consultindex, aprende a ganar con Índices

Consultindex, aprende a ganar con Índices

Funcionario, 38, un hijo, pareja mileurista, sin deudas... ¿Dónde debo invertir?

Quiero invertir a largo plazo con doble finalidad: jubilación y estudios hijo (ahora tiene 4 años)... perfil conservador ante el riesgo y escasos conocimientos financieros

Soy funcionario (1800 nomina), 38 años, un hijo , pareja también trabajadora (1000€/ mes), sin crédito alguno, vivo de alquiler y tengo unos ahorros (45000) para la entrada de una casa a corto-medio plazo(primera residencia) en el momento que surja una buena oportunidad.... Por otro lado quiero también invertir a largo plazo con doble finalidad: jubilación y estudios hijo (ahora tiene 4 años)....perfil conservador ante el riesgo y escasos conocimientos financieros (siempre depósitos hasta ahora) ya que los tres objetivos son de vital importancia para mi tranquilidad. ¿Qué productos me recomienda para cada finalidad?¿fondos, acciones? ¿Qué asesores de gestión integral pasiva independientes son adecuados para mi caso concreto?

Con los datos que nos indicas es complicado asignar un perfil concreto de riesgo, pero por el tono general de los datos debería ser ciertamente conservador, especialmente para la compra de vivienda y menos para los estudios de su hijo y la jubilación.

Con respecto al tipo de inversión, fondos o acciones, aquí no me cabe la menor duda: la mejor forma de tener el patrimonio diversificado es utilizando fondos de inversión. Y por otro lado, dentro de los fondos de inversión hay que comparar: de forma general los fondos de inversión indexada obtienen rentabilidades superiores en el largo plazo a los fondos de inversión de gestión activa con altas comisiones. Al respecto te podría interesar ver esta comparativa de rentabilidad para los fondos españoles en el período 2006 a 2015.

Con respecto a las carteas concretas para cada finalidad, lo que puedo indicarle es las carteras que proponemos a clientes en función de su perfil inversor. Tienes toda la información en nuestro modelo, aunque quizá lo más sencillo sea contestar al cuestionario y ver que cartera le propone.

"La definición de las carteras modelo no las realiza un robot sino un comité estratégico con mucha experiencia en la generación de carteras de bajo coste y globalmente diversificadas. El robot lo que asegura es que las carteras reales de los clientes estén perfectamente ajustadas a la cartera modelo que se haya asignado. A este proceso se le denomina reajuste automático." Esto es exáctamente lo que hace un gestor activo. En otras palabras, lo único diferencial que sugieres es que vosotros sois mucho más baratos. Eso está fenomenal, pero tiene una consecuencia: ¿quién paga vuestra infrastructura y a ese "comité" con "mucha experiencia"?

Hasta ahora tenéis el capital de los socios, ¿cuándo se acabe? ¿más capital de otros socios nuevos?. Ser el low-cost de la gestión, una especie de RyanAir de los fondos, es una estrategia empresarial válida, pero muy difícil de implementar. Insisto que lo de llamar "robot" a comprar fondos de terceros de forma electrónica es un pelín pretencioso.

Con respecto al comentario sobre la escasa automatización y lo pretencioso de llamarlo robot, en Indexa hemos automatizado mucho más que la ejecución de órdenes (que por otro lado los días en los que hay cambios de cartera modelo es muy reconfortante ver como miles de órdenes se generan automáticamente y se ejecutan sin dar problemas). Entre otras cosas, hemos automatizado: el perfilado de los clientes y el seguimiento periódico de que el perfil se ajusta a sus necesidades, la apertura de cuentas y toda la comunicación con el cliente (emails transaccionales y reportes periódicos).

Por otro lado, hemos automatizado el reajuste automático de las carteras de nuestros clientes: si la cartera de un cliente se desvía significativamente de la cartera modelo que debiera tener el sistema propone una orden para ser ejecutada (en este artículo sobre reajustes automáticos puedes comprobar que normalmente los inversores no reajustan sus carteras y eso detrae rentabilidad a largo plazo).

De esta forma somos capaces de dar servicio a más de 1.700 clientes con una plantilla de 7 personas.

Con respecto al comité asesor, todos los miembros del mismo son socios a de Indexa de tal forma que no tienen coste directo para Indexa.

Sobre los efectos de ser low-cost, en Indexa ya estamos prefinanciados hasta el breakeven que estimamos entorno a 300 millones de euros bajo gestión y al que esperamos llegar con la estructura actual. Uno de los beneficios de la automatización es que el modelo de Indexa es realmente escalable permitiendo ser rentables rápidamente.

Ver comentarios
Rentabilidad