Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Space Invaders

Space Invaders

Nintendo me ha devuelto la sonrisa con Switch (pero temo por su futuro)

La consola es un ejemplo de la fábrica de ideas que se esconde dentro de la compañía. ¿Estará el 'hardware' a la altura de lo que le espera a la industria a corto plazo?

(Nintendo)

Como jugador, mi relación con Nintendo es la misma que la de millones de jugadores. Hablo de una compañía que siempre ha estado ahí, desde que tengo uso de razón, con consolas que eran el último grito tecnológico (Super Nintendo) o que apelaban al ingenio para hacer jugar hasta a nuestros padres (sí, Wii, te miro a ti). Es una consola ligada para siempre a mi infancia, con Super Nintendo grabada a fuego en mi memoria. El anuncio de Switch ha sido un paso más en la larga lista de ideas al margen de lo que dicta la industria. Este híbrido entre tableta y consola de sobremesa illusiona por algunos motivos pero también tiene puntos que me hacen temer por su éxito comercial.

Comencemos por lo bueno. Mezclar sobremesa y portátil es una idea, cuanto menos, ambiciosa. Que la consola sea capaz de mover el nuevo Zelda, la próxima aventura de Mario o la Definitive Edition de Skyrim es una idea que ha generado más de una sonrisa de satisfacción entre los jugones. ¿Poder jugar en un viaje en tren o en avión? ¿Y hacerlo durante unas vacaciones sin tener que cargar con la consola a cuestas?

Es cierto que el tamaño de Switch en su variante portátil no es especialmente transportable. Nintendo ha perdido ahí parte de la gracia que empujaba a un usuario a hacerse con una DS / 3DS aunque el mercado hace años que ha iniciado una migración masiva hacia el juego móvil. Un último estudio de la consultora Newzoo daba por hecho que en este 2016 los juegos para móviles iban a recaudar más que sus equivalentes en PC y consolas por separado.

Que Switch vaya a utilizar una unidad gráfica Tegra, de Nvidia, levanta algunas sospechas acerca del rendimiento visual que ofrecerá la consola

Que Nintendo parezca contar, en un principio, con el favor de Electronic Arts, Ubisoft, Bethesda y otros grandes nombres también parece una buena noticia. Pero no descorchemos el champán. Electronic Arts tardó poco más de un año en dejar de lado Wii U de la misma manera que Ubisoft, que pareció abrazar la consola con aquel Zombi U de salida, también se fue alejando de Nintendo e incluso hizo multiplataforma un Rayman que debía ser exclusivo de la consola.

Las grandes, como de costumbre, estarán del lado de Nintendo mientras sus juegos les permitan estar a la par de PlayStation 4 y Xbox One y optar a una suculenta parte del pastel. Para ello necesita una consola capaz de mover los últimos juegos y tener margen de mejora en el futuro. Y aquí es donde surgen las dudas, ya no sólo con Switch sino con la estrategia de Nintendo en los últimos años.

La firma nipona se bajó del carro de la excelencia gráfica hace años, y no le fue del todo mal. Wii, que visualmente palidecía ante PS3 y Xbox 360, ganó una generación de consolas por aclamación y por hacer eso que Nintendo tan bien sabe hacer: reinventar las formas en las que jugamos. Wii U intentó ir un paso más allá y murió por el camino. El juego asimétrico (en el que los jugadores cumplian distintas misiones en función del mando que utilizaban) nunca cuajó y las bajas ventas desanimaron a la misma Nintendo, a los estudios y a los compradores. Que Wii U lleve prácticamente un año en el dique seco es la mejor confirmación de esta teoría.

Una filtración aparecida en las últimas semanas, que ha clavado con asombrosa exactitud el concepto de la consola aportaba datos interesantes acerca del 'hardware'. Hablaba de ese mismo híbrido que ayer conocimos y aseguraba que en la tableta se encontraban tanto la CPU como la GPU. Pero Nintendo ha dicho que el soporte sólo será un puente entre la consola y la televisión y el vídeo de presentación de Switch ha demostrado que los cartuchos van insertados en la propia consola.

A los pocos minutos de haberse hecho público el anuncio de Swtich, Nvidia reveló que es la encargada de manufacturar los chips gráficos con los que Switch llegará al mercado. En el comunicado, se habla de una versión personalizada de Tegra, una solución que se utiliza para plataformas portátiles, ya sean móviles o tabletas.

Hasta qué punto esta GPU será capaz de estar a la altura de lo que ofrecen PCs y consolas de última generación se verá cuando Nintendo ofrezca más detalles de la consola. Será cuando conozcamos detalles como el precio o la fidelidad gráfica cuando sepamos qué juego propone Nintendo esta vez. Como siempre lo hará a contracorriente de lo que dicta el mercado pero yo, si fuera usted, no apostaría un euro en su contra. Es más fácil acertar el número de la lotería de Navidad.

Ver comentarios
Nintendo Gamer
El redactor recomienda