Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

En una plaza para minusválidos, ¿se pueden aparcar dos coches?

En una plaza de garaje señalada para minusválidos, pero vendida libre como cualquier otra, con espacio suficiente para dos vehículos, ¿se pueden aparcar dos coches?

En una plaza para minusválidos, ¿se pueden aparcar dos coches? (iStock)

En una plaza de garaje señalada para minusválidos, pero vendida libre como cualquier otra, con espacio suficiente para dos vehículos, ¿existe algún inconveniente para estacionar dos turismos?

En primer lugar, hemos de apuntar que la propiedad de una plaza de garaje conlleva el uso de manera racional y de forma que no impida o limite lo que pueda corresponder a los demás, esto es, sin perjudicar, molestar o entorpecer el normal uso de los vecinos de garaje.

Así se establece en el artículo 9.1 a) de la Ley sobre la Propiedad Horizontal. Que la plaza de garaje haya sido señalada para minusválidos antes de su compra y haya perdido ese carácter nada tiene que ver con su uso particular en la actualidad, tendrá la misma funcionalidad que una plaza de garaje sin esa característica.

Hemos de tener en cuenta el coeficiente de participación en este supuesto. Si la adquisición o adjudicación de esta plaza de garaje se ha llevado sin tener en cuenta ningún coeficiente de participación, no podrá utilizarse para aparcar en esa plaza más de un vehículo, aunque ninguno de ellos salga de los límites de la plaza.

Ello ocasionaría un perjuicio, principalmente contrario a la equidad, que el titular de una plaza contribuya con los gastos de mantenimiento como los demás y se beneficie doblemente de sus servicios.

Si, por el contrario, el titular de la plaza de garaje pagase en proporción al tamaño de la plaza de garaje, como es en este caso, sí se podrá hacer uso de la plaza de garaje y aparcar dos vehículos.

A mayor abundamiento de lo anterior, aparcar dos vehículos en una plaza de garaje estaría regulado en los estatutos de la comunidad: si no hubiese prohibición expresa para estos casos, se podría entonces dar doble uso a la plaza de garaje, siempre y cuando no entorpezca el derecho de uso del resto de vecinos de sus plazas y las zonas comunes del garaje.

*Teresa Onieva Mira, abogada de Lean Abogados.

Ver comentarios