Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Tengo un piso a medias con mi hermana, ¿qué opciones tengo para vender mi parte?

Dispongo de una casa a medias con mi hermana y no puedo asumir los costes de la misma. ¿Puedo deshacerme de mi parte de la vivienda más allá de vendérsela a mi hermana?

Tengo un piso a medias con mi hermana, ¿qué opciones tengo para vender mi parte? (iStock)

Dispongo de una propiedad a medias con mi hermana. Yo no puedo asumir los costes de la misma. ¿Existe alguna forma de deshacerme de mi parte de la vivienda más allá de vendérsela a mi hermana?

Para responder a su consulta debemos acudir a nuestro Código Civil (CC), dado que este especifica que “ningún copropietario está obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos puede pedir, en cualquier tiempo, que se divida la cosa común” (art. 400 CC).

Efectivamente, existen más posibilidades que la de vendérsela a su hermana, pero debe tener en cuenta que, si decide poner su mitad a la venta, ella tiene, como copropietaria, opción de retracto, esto es, podrá ocupar el lugar de la persona a la que venda su parte del inmueble y, además, hacerlo en las mismas condiciones en las que habían firmado el contrato de compraventa entre ustedes.

Por otro lado, debemos diferenciar entre un bien divisible y uno indivisible, dado que, de ser divisible, puede solicitar la división de la cosa común y, por ejemplo, arrendar su mitad.

De no serlo, como usted ostenta la plena propiedad sobre su cuota, así como sobre la de sus frutos y utilidades, puede, aparte de enajenarla, cederla o hipotecarla (art. 399 CC). De decidir no optar por ninguna de estas opciones, queda, como sabe, la adjudicación total a su hermana, quien le compensará económicamente a usted; o la venta a un tercero y repartición del precio entre las dos.

*Rubén Crespo Cortés y Nerea Isasti Otero, abogados de Lean Abogados.

Ver comentarios
Vivienda