Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Mi casero va a vender el piso y termina mi contrato, ¿debe decirme que no renueva?

Soy arrendataria de un piso cuyo contrato finaliza el próximo mes de mayo. No me prorrogan el contrato porque lo van a vender. ¿Está obligado a comunicármelo oficialmente?

Mi casero va a vender el piso y termina mi contrato, ¿debe decirme que no renueva? (Foto: iStock)

Soy arrendataria de un piso cuyo contrato finaliza el próximo mes de mayo. No me prorrogan el contrato porque lo van a vender. ¿Está obligado el arrendatario a comunicármelo oficialmente con un tiempo determinado de antelación?

Entendemos que su duda es si el arrendador está obligado a comunicarle a usted en su condición de arrendataria su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento y, por tanto, la terminación del mismo.

Para poder responder a su pregunta, necesitamos acudir a la regulación aplicable a los arrendamientos urbanos, en decir, a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la mencionada ley, llegada la fecha del vencimiento del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos cinco años de duración de aquel en el caso de que el arrendador sea persona física y siete años en el caso de que este sea persona jurídica, si el arrendador no quisiera renovar el contrato, deberá comunicar al arrendatario, al menos con cuatro meses de antelación a la fecha de vencimiento del contrato, su voluntad de no renovar el contrato.

En caso contrario, esto es, en el supuesto de que el arrendador no comunique con esta antelación al arrendatario su voluntad, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades su voluntad de no renovar el contrato.

No obstante, habría que comprobar la fecha del contrato y la ley vigente al momento del mismo.

*Beatriz Herrera del Campo, abogada de Lean Abogados.

Ver comentarios
Arrendador Arrendatario Contrato de arrendamiento Inquilino