Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Tengo 69 y discapacidad, ¿debo pagar impuestos por la venta de un piso?

Quisiera vender mi casa. Tengo una discapacidad del 42% y 69 años. Quisiera saber si puedo disponer del importe de la venta total o tengo que pagar algo de IRPF

Tengo 69 y discapacidad, ¿debo pagar impuestos por la venta de un piso? (iStock)

Hola, quisiera vender mi casa. Tengo una discapacidad del 42% y tengo 69 años. Quisiera saber si puedo disponer del importe de la venta total o tengo que pagar algo de IRPF o contratar obligatoriamente un plan vitalicio.

La venta de una vivienda estará gravada en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por la ganancia patrimonial y también habrá que pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (también conocido como plusvalía municipal).

El IRPF está regulado en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio. Existen una serie de excepciones o ganancias excluidas de gravamen por las que no tendrán que tributar en el IRPF. Estas excepciones a la norma general se dan cuando:

(i) Existe una reinversión en vivienda habitual (artículo 38 de la presente ley), es decir, si vendes tu vivienda habitual para comprar otra no deberás pagar en la renta por el beneficio obtenido. Para ello, la reinversión del importe que hayas obtenido deberá de efectuarse de una sola vez o, sucesivamente, en un periodo no superior a dos años, contados de fecha a fecha, que pueden ser no solo los posteriores, sino también los anteriores a la venta de la anterior vivienda habitual.

(ii) Los mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual (artículo 33.4 de la presente ley), y para estos mismos cuando no vendan su vivienda habitual en el caso de que usen ese dinero para contratar una renta vitalicia.

(iii) En lo referente a personas con discapacidad, la principal ayuda consiste en una deducción íntegra del IRPF. Ahora bien, el grado de discapacidad exigido para poder optar por estas ayudas puede depender en cada comunidad autónoma. Como regla general, el porcentaje de discapacidad que se requiere para obtener la mayor parte de beneficios fiscales es del 33%.

Por consiguiente, en tu caso, al ser mayor de 65, habrá que atender a si la vivienda que vendes se trata de una vivienda habitual, y, por tanto, quedarías exento del pago de IRPF, o si, por otro lado, no se trata de vivienda habitual, y, por tanto, para poder beneficiarte de esta exención, deberás emplear el dinero que obtengas por la venta en contratar una renta vitalicia.

Por último, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es un impuesto municipal, por lo que dependerá del ayuntamiento donde se encuentre tu inmueble.

El ayuntamiento fijará el tipo de gravamen aplicable a la base imponible (constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un periodo máximo de 20 años), que no podrá exceder el 30%.

Por lo tanto, en principio no te encuentras entre los sujetos exentos de este impuesto y la cantidad a abonar dependerá de tu ayuntamiento.

*Sofía Sánchez Fernández y Sara Espada Vares, abogadas de Lean Abogados.

Ver comentarios
Discapacidad