Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

¿Qué debo tener en cuenta si contrato a un asesor para firmar una hipoteca?

¿Cómo me puedo asegurar de que el asesor financiero de una agencia inmobiliaria es de confianza y no me va a engañar?

¿Qué debo tener en cuenta si contrato a un asesor para firmar una hipoteca? (iStock)

Mi marido y yo queremos comprar una casa. Hemos encontrado una que nos gustas a través de una agencia inmobiliaria. Esta agencia nos ofrece contratar la hipoteca a través de su asesor financiero, porque nos saldría más barata. Pero tengo dudas. ¿Cómo me puedo asegurar de que es de confianza y no me va a engañar?

Un préstamo con garantía hipotecaria, a diferencia de lo que ocurre con un préstamo personal, es que ofrece mayores ventajas entre las que destaca el plazo de devolución, siendo este superior en los préstamos hipotecarios.

Los préstamos hipotecarios se resumen de la siguiente manera: el banco o la entidad financiera te prestará una cantidad de dinero que tendrás que ir devolviendo en cuotas periódicas, entre las que se incluyen los intereses, en un plazo determinado.

No obstante, el banco asegura el pago del préstamo con un bien, generalmente una vivienda, de forma que, en caso de impago, el banco ejecutará la hipoteca y embargará la vivienda. Los bancos, a la hora de determinar el importe que pueden conceder, van a tener en cuenta tres circunstancias muy concretas, a saber: capacidad de pago y solvencia, valor de tasación de la vivienda y porcentaje de financiación solicitado.

El primero de ellos se refiere a sus circunstancias personales como son: el estado civil, su profesión, tipo de contrato, cuántas personas dependen de usted, etcétera. Normalmente, para que el banco acceda a la concesión del préstamo valorará, una vez deducidos los gastos habituales de su familia, cuál será su capacidad económica. En este sentido, los bancos suelen estimar que, para la concesión del crédito, la cuota a abonar no supere el 35% de sus ingresos.

En segundo lugar, los bancos también valorarán a cuánto asciende el valor de tasación de la vivienda pues, hoy en día, normalmente, los bancos no prestan más dinero que el valor de la casa (ni siquiera el importe total de la vivienda).

Finalmente, el banco tendrá en cuenta cuál es el valor de financiación solicitado, no siendo muy frecuente, tal y como decíamos, que el banco preste más del 80% del valor de tasación.

Respecto a su pregunta, usted está haciendo referencia a la figura del denominado asesor hipotecario, el cual suele ser un profesional dedicado al derecho o a la economía con conocimientos en el mercado hipotecario.

Los asesores hipotecarios pueden cobrar bien por asesorar o bien por conseguir que firmes una hipoteca determinada.

El mayor beneficio que encontramos al contratar un asesor hipotecario, además de los conocimientos que ofrece su experiencia, son los convenios o acuerdos que este puede tener con determinadas entidades financieras, lo que puede conseguirnos unas mejores condiciones en la hipoteca o acelerar el proceso de concesión. En cuanto a los honorarios del asesor hipotecario, estos van a depender de distintos factores: cantidad solicitada, dificultad de la operación…

Sin embargo, es importante reseñar que, normalmente, estos profesionales establecen un presupuesto previo para que el cliente sepa a qué atenerse.

*Sara Espada Vares y Sofía Sánchez Fernández, abogadas de Lean Abogados.

Ver comentarios
Ley Hipotecaria Compraventa