Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Un piso registrado como turístico, ¿puede ser vivienda habitual?

Acabo de dar una señal para una vivienda en Madrid y está registrada como apartamento turístico, ¿puede ser mi residencia habitual?, ¿qué efectos legales y fiscales puede tener?

Un piso registrado como turístico, ¿puede ser vivienda habitual? (iStock)

Acabo de dar una señal para una vivienda en Madrid y está registrada como apartamento turístico, ¿es posible que sea mi residencia habitual?, ¿qué efectos legales y fiscales puede tener?

Según la Constitución, las competencias relativas a la vivienda se encuentran cedidas a las comunidades autónomas, por ello, deberemos dirigirnos a la normativa autonómica reguladora de los apartamentos turísticos del lugar donde radique el inmueble.

En el caso de la Comunidad de Madrid, nos regiremos por lo dispuesto en el Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la comunidad.

Respecto a la primera cuestión, el artículo 6 del citado decreto es claro en este sentido: los apartamentos turísticos no podrán utilizarse como residencia permanente ni destinarse a otra finalidad distinta del uso turístico.

El incumplimiento de esta prohibición supone una falta muy grave conforme a lo dispuesto en el artículo 59.d de la Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, conllevando todo ello una sanción de entre 30.001 y 300.000 euros.

Para evitar esta sanción, deberá dirigirse al órgano competente de la Comunidad de Madrid y presentar una declaración responsable mediante la cual se cancele la inscripción de la vivienda como apartamento turístico.

En cuanto a las implicaciones fiscales, el tener un apartamento turístico y un inmueble que se utiliza como vivienda habitual o como vivienda para alquilar supone unas diferencias abismales.

Centrándonos en el IRPF, para alquilar un apartamento turístico, el arrendador tiene que darse de alta en el régimen de autónomos o constituir una sociedad, tributando en el primer caso a través de los rendimientos de actividades económicas o a través del impuesto de sociedades en el segundo supuesto.

En el caso de tratarse de la vivienda habitual, poca implicación va a tener a efectos de renta. Sin embargo, si dicho inmueble se utiliza para alquilar, entonces sí existen importantes beneficios fiscales que usted como arrendatario puede aplicar, destacando la reducción del 60% de las rentas obtenidas como consecuencia del alquiler de un inmueble destinado a vivienda, y recogido en el artículo 23.2 de la Ley de IRPF.

En conclusión, la cancelación de la inscripción como apartamento turístico es fundamental para poder residir en él o para alquilarlo de forma normal conforme a las disposiciones de la Ley de Arrendamiento Urbanos, pues las consecuencias legales y fiscales son muy relevantes.

*Sofía Sánchez Fernández y Sonsoles Martínez González, abogadas de Lean Abogados.

Ver comentarios
IRPF Vivienda precio