Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

¿Qué precio debería poner a una vivienda heredada en caso de venderla?

Me gustaría saber qué precio debería de ponerle a una vivienda que heredo. No sé si debería poner un valor superior al importe por el que luego la venda o un valor inferior

¿Qué precio debería de poner a una vivienda heredada en caso de venderla? (iStock)

Me gustaría saber qué precio debería de ponerle a una vivienda que heredo. Mi idea es, una vez heredada, venderla, pero no sé si debería poner un valor superior al importe por el que luego la venda o un valor inferior, con el objetivo de no tener problemas con Hacienda, ya que me han dicho que si pongo el valor muy bajo y luego la vendo más alto, tengo que pagar más.

En primer lugar, es importante saber que el valor de la vivienda heredada va a ser determinado por la realización de una valoración oficial del inmueble, la cual podrá utilizarse como base para calcular el impuesto de sucesiones y donaciones, aplicable a la herencia de una vivienda.

Por lo tanto, le recomendamos que solicite al órgano administrativo pertinente de la comunidad autónoma correspondiente la realización de una valoración del inmueble objeto de venta.

A partir de aquí, usted es libre de decidir si quiere vender la vivienda por un precio superior al de su valor de mercado o por un precio inferior.

Sin embargo, como bien comenta usted, en caso de vender la vivienda por un valor superior tendrá que tributar una cierta cantidad, siendo mayor cuando la venta del inmueble se hubiera efectuado por un precio mayor, todo ello por el IRPF en concepto de ganancia patrimonial.

Ahora bien, si decide vender el inmueble por un precio menor al otorgado en la valoración oficial, es posible que la Administración realice una serie de comprobaciones y que le exijan los motivos por los que ha vendido la vivienda a un precio inferior, pudiendo la Administración aplicar las sanciones que estime convenientes en caso de que no haberse realizado la debida justificación.

Por lo tanto, como podemos comprobar, es recomendable que el precio de venta del inmueble sea lo más cercano posible al valor de tasación otorgado anteriormente, con el fin de evitar cualquier tipo de problema con Hacienda, pues como le hemos explicado, la venta de un inmueble tanto por un valor superior como inferior al de referencia pueden tener sus respectivos inconvenientes tanto a efectos fiscales como legales.

*Álvaro Bárez de la Malla, abogado de Lean Abogados.

Ver comentarios
Herencia Vivienda precio Vivienda Ministerio de Hacienda Impuestos Impuesto de Sucesiones y Donaciones