Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Quiero denunciar a mi casero porque me hace pagar en efectivo el alquiler

Quiero denunciar al propietario de mi piso porque estoy viviendo de alquiler en Madrid en un piso y me hace pagar en efectivo todos los meses, pero no existe contrato

Quiero denunciar a mi casero porque me hace pagar en efectivo el alquiler. (iStock)

Quiero denunciar al propietario de mi piso porque estoy viviendo de alquiler en Madrid en un piso y me hace pagar en efectivo todos los meses, pero no existe contrato. No puedo deducirme en mi declaración ni empadronarme. Ya lo he denunciado en Hacienda, pero ¿puedo denunciarlo en algún sitio más?

Es habitual encontrar casos en los que los propietarios e inquilinos llegan a un acuerdo para no declarar la vivienda a Hacienda. Y, efectivamente, si usted como inquilino quiere obtener algún tipo de beneficio fiscal o ayuda o quiere empadronarse allí, en el caso de que no lo esté, deberá declarar la vivienda de alquiler como vivienda habitual; supuesto en que el propietario tendría problemas con Hacienda por estar infringiendo la ley.

En virtud de lo anterior, si el inquilino declara como su vivienda habitual dicho piso que tiene arrendado, Hacienda, al cruzar datos de ambos contribuyentes, detectará irregularidades en las declaraciones del propietario, siendo un fraude fiscal y, por tanto, castigado.

La AEAT sabe que la vivienda es uno de los refugios más habituales de fraude y por eso lo persigue, no solo cruzando declaraciones sino comprobando datos como los consumos eléctricos.

Puede incluso buscar en los datos del padrón si fuese necesario. Al final, es relativamente fácil que una de las partes deje algún rastro del alquiler. En el caso del inquilino, porque tendrá que dar su dirección para acceder al servicio sanitario y para domiciliar sus facturas, entre otras cosas.

Además, para el inquilino no supone ninguna ventaja no declarar el alquiler. También puede ocurrir que el inquilino quiera declarar el contrato de alquiler, pero el dueño no.

En estas ocasiones, la recomendación es intentar llegar a un acuerdo tras una negociación entre ambas partes. Si aun así no se consigue, el inquilino tiene la posibilidad de realizar una petición formal de los datos que necesita para poder incluir el alquiler en la declaración de la renta.

Uno de los documentos que se necesitan es la copia del resguardo de la fianza, si el propietario no la quiere dar y la institución correspondiente no la tiene, esta comenzará una inspección al arrendador que podría desembocar en una sanción para él.

Como el hecho de depositar la fianza es responsabilidad del dueño, el inquilino puede reclamar los daños y perjuicios que se hayan ocasionado por la merma de derechos fiscales.

Realizar una denuncia como tal no es aconsejable, ya que todo terminaría en un proceso judicial, lo que conlleva unos costes y mucho tiempo de espera. Por tanto, es muy importante que los contratos de alquiler se registren para evitar problemas legales y para que ambas partes estén protegidas. Si un contrato de alquiler no está registrado, ninguna de las partes será vinculante y ninguna podrá reclamar nada.

*Sonsoles Martínez González, abogada de Lean Abogados

Ver comentarios
Inquilino Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) Contrato de arrendamiento Arrendatario Arrendador