Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Me embargaron el piso, pero en la declaración aún aparece la hipoteca

Me embargaron mi piso hace dos años. Me llegó la sentencia judicial, pero al hacer la declaración aún dice que tengo un crédito hipotecario con el banco que me embargó

Me embargaron el piso, pero en la declaración aún aparece la hipoteca. (iStock)

Me embargaron mi piso hace dos años. Me llegó la sentencia judicial, pero al hacer la declaración de la renta aún dice que tengo un crédito hipotecario con el banco que me embargó el piso. ¿Qué puedo hacer?

En los supuestos en los que, contratado un préstamo hipotecario, el prestatario no cumple con la obligación de pago de las cuotas correspondientes (normalmente a partir de la décima cuota impagada), la entidad bancaria estará en disposición de emprender las acciones legales correspondientes, siendo una de las posibles consecuencias que se decrete el embargo por parte del juzgado conocedor del procedimiento en cuestión, hasta cubrir la deuda contraída.

Dicha deuda habrá devengado intereses desde la fecha de cada cuota impagada, por lo que el importe adeudado deberá comprender este incremento en la medida que corresponda.

Una vez decretado el embargo, en este caso, del inmueble sobre el que se constituyó la hipoteca impagada, habría que ponderar si el valor del mismo cubre la deuda y sus intereses y habría que confirmar si se ha ejecutado el embargo o solamente consta inscrito en el registro de la propiedad.

Con la información de que disponemos, procedería solicitar la nota simple en el registro para confirmar si usted sigue siendo titular del inmueble, debido a que aparentemente con los datos indicados se podría entender que no se ha llevado a cabo la ejecución del embargo y, de esta manera, conocer también si ha habido prórrogas en el embargo, o cualquier hecho relevante al respecto, recomendando de manera cautelar cumplir con las obligaciones tributarias hasta disponer de toda la información y concretar la situación del embargo sobre el inmueble.

Paralelamente, sería conveniente solicitar información al respecto en la sucursal o departamento de atención al cliente de la entidad bancaria correspondiente, a fin de aclarar las circunstancias actualizadas derivadas del impago de cuotas.

*Álvaro Fernández Baert, abogado de Lean Abogados.

Ver comentarios
Declaración de la Renta