Menú
¿Afecta el covid a la fertilidad? La natalidad se hunde
  1. Bienestar
  2. Hombres o Titanes
Dr. Martínez-Salamanca

Hombres o Titanes

Por

¿Afecta el covid a la fertilidad? La natalidad se hunde

Aunque se necesitan más investigaciones, los estudios muestran que el virus causa disminución de los espermatozoides, afecta al miembro masculino y causa impotencia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se lleva hablando mucho tiempo de la relación causa-efecto del covid-19 en la capacidad reproductiva de los varones. Lo cierto es que aún es muy pronto para extraer conclusiones, puesto que se han realizado pocas investigaciones a ese respecto.

Uno de los estudios que más información están arrojando es el llevado a cabo por médicos e investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Después de analizar los tejidos de autopsia de los testículos de seis varones que fallecieron a causa del coronavirus, observaron que el virus se encontraba en los de uno de ellos y existía una significativa disminución en el número de espermatozoides en tres.

Foto: Foto: Unsplash/@a_d_s_w.

A otro paciente que sobrevivió a la infección le realizaron una biopsia de testículo aproximadamente tres meses después del contagio dando como resultado que el coronavirus seguía aún en las glándulas.

En el órgano masculino

Pero el hallazgo no acaba aquí, y es que el virus también afecta al pene. Un estudio del tejido del órgano reproductivo de dos varones que recibieron implantes reveló que el virus permanecía de siete a nueve meses después de su diagnóstico.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ambos presentaban disfunción eréctil grave provocada por la infección. Aunque las muestras son pequeñas y se deben hacer más estudios, los científicos apuntan a que el virus invade los testículos, y eso puede afectar a la producción de esperma reduciendo la calidad y cantidad de los espermatozoides y por ende la fertilidad.

"Si un hombre ha pasado por la enfermedad y quiere descendencia, conviene que se realice una prueba de infertilidad para así descartar estas y otras consecuencias"

En esa misma línea, la revista científica 'Human Reproduction' ha publicado un estudio realizado en China que insinúa que el covid-19 puede ocasionar un aumento de la muerte de los espermatozoides, inflamación y estrés oxidativo, lo que provocaría una menor calidad del esperma y consecuentemente reduciría la fertilidad de los varones. En particular, esto sería por el aumento significativo de los niveles serológicos de la hormona luteinizante (LH) en varones con infección activa, lo que desencadena hipogonadismo, o lo que es lo mismo, el organismo no produce suficiente cantidad de la hormona encargada de generar los espermatozoides.

Dolor testicular

En este estudio se ha descrito, igualmente, la aparición de dolor testicular y de orquitis o inflamación grave de los testículos, algo que podría producir microembolias en la zona, lo que llevaría a eliminar células o fragmentar el ADN de los espermatozoides. No obstante, lo mejor y más conveniente es que si un hombre ha pasado por la enfermedad y tiene intención de tener descendencia se realice una prueba de infertilidad para así descartar estas y otras consecuencias.

"En España la tasa de natalidad es la más baja desde que se guardan registros de ella, alcanzando un descenso del 20%"

Lo que sí queda constatado es que detrás de factores confusores como los problemas de fertilidad, el estrés, la ansiedad, el miedo, la incertidumbre, la depresión… se encuentra el virus que ha provocado esta pandemia. Contrariamente a lo que muchos pensábamos, el confinamiento no ha aumentado la natalidad sino todo lo contrario, y es por ello que nos enfrentamos a un 'baby descenso'.

Baja la natalidad

Distintos informes muestran que los Estados Unidos afrontan la mayor bajada de nacimientos en un siglo, y en algunos lugares de Europa el declive será aún más pronunciado. Los primeros datos de Italia presentan una caída del 21,6% a principios de este año, y en España la tasa de natalidad es la más baja desde que se guardan registros de ella, alcanzando un descenso del 20%. Todo apunta a que sería la mayor caída de nacimientos en más de un siglo, y se prolongaría más que el efecto de la recesión de 2008 o incluso la Gran Depresión de 1929.

Por tanto, parece que esta pandemia no ha tenido efectos positivos sobre la fertilidad ni sobre la natalidad, un argumento más para ser optimistas, estar esperanzados y pensar que dejaremos atrás estos efectos negativos una vez superada completamente.

Se lleva hablando mucho tiempo de la relación causa-efecto del covid-19 en la capacidad reproductiva de los varones. Lo cierto es que aún es muy pronto para extraer conclusiones, puesto que se han realizado pocas investigaciones a ese respecto.

El redactor recomienda