premio a la innovación periodística

Un proyecto de 'El Confidencial' gana el European Press Prize

'The Migrants Files', trabajo de periodismo de datos en el que ha participado este diario, es fruto de siete meses de colaboración entre diez periodistas de seis países

Foto: Un proyecto de 'El Confidencial' gana el European Press Prize

El proyecto ‘The Migrants’ Files’ ha sido galardonado este lunes con el prestigioso European Press Prize como mejor trabajo de innovación periodística. El proyecto, en el que El Confidencial ha participado junto a un equipo de diez periodistas de seis países, ha conseguido crear la base de datos más fiable hasta la fecha sobre los inmigrantes que han fallecido en su intento de llegar a Europa.

Gracias a ello, este trabajo de periodismo de datos no sólo ha puesto sobre la mesa el número de muertos en trece años (23.000) sino que también ha demostrado cómo el cierre de fronteras externas de Europa ha obligado a los migrantes hacia rutas más peligrosas. El premio reconoce "una idea que, desde el punto de vista de la presentación y de las técnicas utilizadas, es una clara contribución al futuro del periodismo".

Tras el Data Journalism Award 2014, es la segunda vez que este proyecto es premiado con un galardón internacional. 

Entre los finalistas de esta categoría del premio se encuentra otro proyecto en el que ha participado este diario. Se trata de LuxLeaks, la investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que ha conseguido destapar los acuerdos secretos que las multinacionales firman con Luxemburgo para reducir sus facturas fiscales.  

Los otros galardonados han sido:

Premio Honorífico: "Your husband voluntairly went under fire", un reportaje sobre los soldados rusos que han ido a combatir a Ucrania. 

Premio al mejor trabajo de Investigación: "Así se fabrican guerrilleros muertos", de Ander Izagirre, publicado en la sección 'Planeta Futuro', del diario El País.

Premio a la mejor opinión: "The Cowardice of Nigel Farage", una serie de tres artículos publiacados por Nick Cohen en The Observer. 

Premio Especial: al equipo de The Organized Crime and Corruption Reporting Project, por sus investigaciones sobre crimen y corrupción. 

Desde 2012, el European Press Prize premia a los mejores trabajos publicados en 47 países del viejo continente con el objetivo de "salvaguardar e impulsar el periodismo de alta calidad producido en cualquier lugar de Europa". El galardón está financiado por siete fundaciones ligadas al mundo de los medios, The Guardian Foundation y The Thomson Reuters Foundation entre ellas.

Su jurado lo componen cinco miembros de cinco países: Harold Evans (Reino Unido), Yevgenia Albats (Rusia), Sylvie Kauffmann (Francia), Jorgen Ejbol (Dinamarca) y Juan Luís Cebrián (España).

El blog del laboratorio
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios