ganan el data journalism award

Los 'Papeles de Luxemburgo' y la 'Lista Falciani', investigaciones del año

El Data Journalim Award premia a dos proyectos del ICIJ en los que participó 'El Confidencial'

Foto: Los 'Papeles de Luxemburgo' y la 'Lista Falciani', investigaciones del año

Dos investigaciones en las que ha participado El Confidencial han sido galardonadas con el prestigioso Data Journalism Award. Se trata de ‘SwissLeaks’ y ‘LuxLeaks', ambas coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicadas en colaboración con más de cincuenta medios en todo el mundo.

Con LuxLeaks, este diario y un consorcio de medios europeos tuvieron acceso a los documentos que las grandes multinacionales utilizan para pactar su fiscalidad con Luxemburgo, una práctica que les permite ahorrar miles de millones de euros cada año. A raíz de lo desvelado por esta investigación, la Comisión Europea ha comenzado una política de investigación de estos pactos. Esta misma semana, la Comisión ha presentado un nuevo plan para golpear la fiscalidad de las grandes empresas.

Guía rápida para no perderse en los papeles de Luxemburgo

En el caso de SwissLeaks, este diario, en colaboración con La Sexta, ha podido demostrar cómo la filial suiza del banco HSBC ayudó a cientos de miles de clientes a evadir impuestos. Gracias a la información que Hervé Falciani extrajo del banco, el ICIJ coordinó la publicación de miles de nombres de clientes de esa entidad.

 

Es la segunda vez que este diario recibe un Data Journalism Award. En la edición de 2014 el galardón fue a la primera entrega de la investigación The Migrants Files, de la que justamente hoy se publica la segunda parte.

El Jurado de este premio, que se entrega en el marco del encuentro anual del Global Editors Network, lo presiden Simon Rogers (periodista, autor de Facts Are Sacred y, tras su paso por The Guardian y Twitter, Editor de Datos en los Google News Lab) y Paul Steiger, presidente ejecutivo de ProPublica.

El blog del laboratorio
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios