Valoramos las propuestas electorales en transparencia: nuestro voto, para Podemos

El partido de Pablo Iglesias pretende luchar contra la corrupción con tres medidas ambiciosas: abrir el registro mercantil, crear una base de datos de contrataciones y publicar los donantes de los partidos

Foto: Imagen del Portal de la Transparencia, creado en diciembre de 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy. (Efe)
Imagen del Portal de la Transparencia, creado en diciembre de 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy. (Efe)

La transparencia ha entrado con fuerza en la vida política española. Desde hace un par de años, con la aprobación de la Ley de Transparencia que hoy entra en vigor definitivamente para comunidades autónomas y ayuntamientos, se ha convertido en la palabra de moda. Tanto es así que los partidos políticos han reflejado en los programas electorales para los comicios del 20-D sus apuestas en esta materia para la próxima legislatura.

Desde la Unidad de Datos de ElConfidencial.LAB hemos querido emular a nuestra compañera Rocío y hemos leído, analizado y valorado las propuestas de los partidos políticos en materia de transparencia. Si en términos cuantitativos Ciudadanos y PSOE arrasan (81 y 80 alusiones al concepto 'transparencia' en sus programas, respectivamente, por las 37 de Podemos, 33 del PP y 26 de Unidad Popular), ¿coincide las veces que se repite el término político de moda con la calidad de sus propuestas? Veamos.

PP

Las propuestas relativas a la transparencia aparecen de la página 133 a la 137 del programa electoral.

Lo que más nos gusta: regulación de los lobbies con la creación de un registro “para identificar a todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen este tipo de actividades”; medidas de protección para los whistleblowers y creación de “más canales para la denuncia de casos de corrupción”.

Lo que echamos de menos: mayor concreción sobre el registro de lobbies y la protección de los denunciantes anónimos; no se hace ninguna referencia concreta a posibles mejoras en la Ley de Transparencia; alusión muy vaga al open data y los formatos reutilizables.

PSOE

Las propuestas relativas a la transparencia aparecen de la página 79 a la 89 del programa electoral.

Lo que más nos gusta: propuesta detallada para la creación de un registro de lobbies; la posibilidad de “establecer sanciones en caso de incumplimiento de la transparencia activa”; incorporación de las huellas legislativa y participativa para saber qué sugerencias, de qué persona y en qué fase se han incorporado a un proyecto normativo.

Lo que echamos de menos: mayor concreción sobre cómo el PSOE tiene pensado mejorar la Ley de Transparencia y el Portal de la Transparencia; ampliar el régimen sancionador al incumplimiento del acceso a la información pública; falta de desarrollo de la ‘Estrategia de Gobierno Abierto’.

Ciudadanos

Las propuestas relativas a la transparencia aparecen de la página 209 a la 231 del programa electoral.

Lo que más nos gusta: consagración del derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental; eliminación del silencio administrativo; régimen sancionador por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; publicidad de los informes técnicos relativos a adjudicaciones y subvenciones.

Lo que echamos de menos: mayor concreción sobre la revisión del Portal de la Transparencia; mayor amplitud y detalle del registro de lobbies propuesto; mayor apuesta por los formatos reutilizables; repetición de medidas ya existentes.

Podemos

Las propuestas relativas a la transparencia aparecen de la página 157 a la 175 del programa electoral.

Lo que más nos gusta: desarrollo de un régimen sancionador; publicidad de los donantes de los partidos que aporten más de 5.000 euros al año; libre acceso a la página web del registro mercantil; base de datos de licitaciones y adjudicaciones muy detallada, incluyendo la publicación del cuadro comparativo de las ofertas presentadas y sus puntuaciones.

Lo que echamos de menos: falta de medidas concretas a la hora de mejorar el Portal de la Transparencia; pocos detalles sobre el registro de lobbies; explicación de las diferencias entre la “plataforma única de información sobre contratación pública” propuesta y la actual Plataforma de Contratación del Estado.

Unidad Popular

Las propuestas relativas a la transparencia aparecen de la página 34 a la 49 del programa electoral.

Lo que más nos gusta: ampliación a tres años del periodo que se considera como conflicto de interés; publicidad de todas las donaciones a partidos políticos; apertura al público de los archivos del Tribunal de Cuentas.

Lo que echamos de menos: no se menciona el registro de lobbies; ninguna referencia al Portal de la Transparencia; no sabemos cómo va a afectar la propuesta de crear una Ley de Acceso a la Información Pública a la actual Ley de Transparencia.

Conclusiones generales

Si nos atenemos a los programas electorales de los principales partidos políticos, parece evidente que en la próxima legislatura viviremos una segunda oleada de avances políticos y legales en materia de transparencia. Propuestas como la reforma de la Ley de Transparencia, la mejora del Portal de la Transparencia, la creación de un registro de lobbies o la adopción de un régimen sancionador para afear las malas prácticas aparecen en los programas de al menos tres de los principales partidos políticos. Por tanto, no debería ser difícil llegar a acuerdos en estas materias a lo largo de los próximos cuatro años.

¿Por qué nuestro voto sería para Podemos?

El partido liderado por Pablo Iglesias es el que ha presentado el programa más ambicioso en materia de transparencia. Aparte de recoger medidas que también llevan otras candidaturas (reconocimiento del derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental, mejora del Portal de la Transparencia, creación de un registro de lobbies), Podemos propone tres avances muy significativos en esta categoría: reformar la web del registro mercantil para que se pueda consultar de manera gratuita y sencilla, crear una base de datos de contrataciones y licitaciones con la publicación del cuadro comparativo de ofertas y sus puntuaciones, y publicar los donantes de los partidos políticos que aporten más de 5.000 euros al año.

Cada una de estas tres propuestas se dirige, respectivamente, contra tres de los principales focos de corrupción de nuestro país: los entramados societarios, la contratación pública y las donaciones a partidos políticos. Estas medidas arrojarían luz sobre estas cuestiones que en la actualidad son mayoritariamente opacas, permitiendo la detección más rápida de posibles casos de corrupción asociados a estas prácticas.

 

En este documento puede ver el proceso de decisión que ha llevado a elegir las propuestas de Podemos.

El blog del laboratorio
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios