Es noticia
Diez lecturas recomendadas sobre periodismo, innovación e industria (X)
  1. Comunicación
  2. El blog del laboratorio
ElConfidencial.LAB

El blog del laboratorio

Por

Diez lecturas recomendadas sobre periodismo, innovación e industria (X)

Estos son los diez contenidos que más nos han interesado en los últimos días sobre periodismo, innovación e industria:

Estos son los diez contenidos que más nos han interesado en los últimos días sobre periodismo, innovación e industria:

1. Liam Corcoran ha hablado con el director de Medios Sociales del Boston Globe y esto es lo que le ha contado sobre cómo gestiona la presencia social del periódico.

2. Hace unas semanas comenzó a funcionar Google AMP, que permite una carga mucho más rápida de las páginas en móvil. En este artículo de AdAge explican bien por qué.

3. ¿Cuánto tráfico envían realmente las plataformas sociales y aplicaciones de mensajería a los medios? Es una pregunta difícil de responder. En Digiday analizan cómo The Guardian parece un poco mejor informado que el resto gracias a Ophan.

4. Las nuevas narrativas para contar historias pueden abarcar territorios hasta ahora poco explorados, como los videojuegos. En Nieman Storyboard hablan de algunos casos y de perspectivas interesantes.

5. La publicidad en los medios ha entrado en una nueva era con el contenido patrocinado. Y The New York Times está alcanzando cotas de excelencia, tal y como analiza este artículo de The Independent. En el blog de Zenith podéis leer un repaso a los retos de este año para estos formatos.

6. El SEO está cambiando en la medida en que el contenido empieza a mandar sobre la técnica. En este artículo de Search Engine Land anticipan los cambios que veremos en 2016. Una de las novedades que podrían llegar es que Google permita a celebridades y marcas introducir directamente publicaciones en los resultados.

7. El móvil es un ecosistema complejo, en el que casi el 80% de los usuarios deja de utilizar las aplicaciones 72 horas después de descargarla, según este estudio de Andrew Chen. Además, el debate sobre los bloqueadores ha llegado ahí con la decisión del operador Three de ampararlos.

8. El vídeo nativo lo está cambiando todo en Facebook y con estos gráficos del blog de NewsWhip se entiende mejor. El advenimiento de ese formato está haciendo caer el tráfico desde esa plataforma y algunos medios reaccionan haciendo frente común, tanto a Facebook como a Google.

9. 2016 parece el año de despegue para la mensajería como gran distribuidor de contenidos. De momento ya sabemos que Facebook abrirá messenger a bots de medios. Por otro lado, esta plataforma está potenciando mucho el vídeo en directo, lo que ha obligado a Meerkat a pivotar de modelo de negocio.

10. Twitter cumple 10 años en breve y este artículo del Financial Times recoge bien el momento turbulento que atraviesa en su llegada a este aniversario. Esta es sin duda la plataforma más apreciada por los periodistas, pese a que el grueso de su audiencia está en Facebook, como bien recordaba el dimitido CEO de Chartbeat.

Estos son los diez contenidos que más nos han interesado en los últimos días sobre periodismo, innovación e industria:

The New York Times Periodismo Innovación Financial Times
El redactor recomienda