Inbound Marketing, la nueva técnica puntera en el marketing digital

Es una nueva visión donde el usuario es el que decide y se convierte en el centro de todo

Foto: Inbound Marketing (Creative Commons)
Inbound Marketing (Creative Commons)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Inbound Marketing es la técnica de moda dentro de lo que se consideran palancas del marketing digital al igual que puede serlo el SEO, SEM, RTB, Social Media, etc. Se trata de Marketing no invasivo y consiste en que el usuario encuentre nuestra Marca de forma natural en vez de interrumpirle, tal y como hacen desde iSolated. El objetivo principal de la generación de leads a partir del contenido.

Una de las principales razones para que una empresa comience a adoptar estrategias de Inbound Marketing es poder crecer en los llamados Medios Propios y no estar dependiendo de forma continuada de los Medios Pagados.

Las estadísticas muestran que el inbound marketing genera tres veces más oportunidades de venta que los métodos de outbound marketing tradicionales (medios masivos). Los costes de inbound marketing son ostensiblemente más bajos y las oportunidades de venta tienen una tasa de cierre más alta que las del outbound marketing.

Etapas y procesos del Inbound Marketing
Etapas y procesos del Inbound Marketing

Es una nueva visión donde el usuario es el que decide y se convierte en el centro de todo. Se trata de un usuario que es escéptico de lo que las Marcas dicen sobre sí mismas. 

Una de las claves para el desarrollo del Inbound Marketing reside en el tan escuchado término del Customer Journey por el que un mismo usuario pasa por varias etapas en el proceso de compra y por lo tanto requiere acciones y contenidos diferentes según el ciclo de compra en el que se encuentre. 

Para cada etapa de su vida el usuario va a necesitar un tipo de oferta distinta y El Inbound Marketing se encarga de aportar contenido de valor al usuario. Consigue llamar su atención fomentando una relación duradera con él. Es un trabajo a largo plazo en el que la creatividad y el talento son los protagonistas para generar resultados a bajo coste. 

Como en toda metodología, el Inbound Marketing contempla 4 etapas clave desde que un potencial cliente expresa una necesidad hasta que finalmente realiza la compra.

Etapas del Inbound Marketing

Atraer: a los usuarios con contenido de valor que cubra las expectativas sobre algo que busca para resolver un problema. 

Convertir: una vez que el usuario identifica nuestra empresa como posible solución, el siguiente paso consiste en conseguir un lead o conversión que nos permita obtener más datos e información del cliente. 

Vender: Con la data del usuario, se activan diferentes técnicas como el email marketing para crear mailings personalizados con ofertas e información que le pueda interesar, para llevarle por todo el ciclo de compra y darle así contenido adecuado en el momento adecuado. 

Fidelizar: una vez que el usuario se ha convertido en cliente se trata de mantener una comunicación regular con él y al mismo tiempo se busca conseguir del mismo un valor prescriptivo.

Por último cabe destacar que el Inbound Marketing está asociado al concepto de Automatización del Marketing. Esto no es más que los diferentes softwares que existen en el mercado  y que son necesarios para gestionar, crear, publicar y analizar toda la actividad que se requiere. 

Aunque como se comentaba al inicio se trata de una técnica novedosa, existen en la actualidad agencias de marketing digital que cuentan con sus propios equipos y herramientas para su desarrollo.

El blog del laboratorio
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios