Es noticia
¿Cómo innovar dentro de la empresa y no morir en el intento?
  1. Comunicación
  2. El blog del laboratorio
ElConfidencial.LAB

El blog del laboratorio

Por

¿Cómo innovar dentro de la empresa y no morir en el intento?

En el Laboratorio de Innovación tuvimos la suerte de contar con la presencia de Pere Rosales, uno de los mayores expertos en implantar procesos de innovación en la empresa

Foto:

El fundador y CEO de INUSUAL lleva muchos años ayudando a las organizaciones a aplicar la creatividad para innovar de forma ágil y eficaz. Disfrutamos de su compañía en una charla amena y directa recogida en el siguiente vídeo.

Charla con Pere Rosales en el Laboratorio de innovación de El Confidencial

Si te has quedado con ganas de más aquí te respondemos a algunas preguntas sobre innovación y creatividad aplicada.

¿Innovar o morir?

Para comenzar no hay nada mejor que contestar a una de las grandes preguntas que marcan el futuro de muchas empresas, ¿Qué le puede pasar a una empresa que no innova?

Sencillamente tarde o temprano acabará superada por otras empresas que trabajan con dinámicas más ágiles. La innovación tiene que ver con cambiar la manera con la que se realizan las cosas. Las empresas que realmente innovan son aquellas que cultivan la pregunta, aquellas que de forma sistémica no paran de preguntarse cada día cómo pueden hacer mejor las cosas.

Las empresas del futuro deben ser una red ágil con gran capacidad para adaptarse a lo que sus clientes demandan. Deben estar enfocadas a crear valor para sus clientes y a situar a los mismos en el centro del modelo operativo y no al final de la cadena.

Las empresas que quieren innovar deben replantearse varios elementos fundamentales:

  • El liderazgo potencia el trabajo con las personas, por tanto para poder innovar dentro de la empresa tenemos que cambiar el foco de los recursos humanos a los humanos con recursos.
  • El proceso que permite resolver problemas complejos y no sólo problemas complicados.
  • El entorno de trabajo que fomenta la colaboración y el aprendizaje informal.
  • Los indicadores de éxito que deben ser económicos pero también de rendimiento organizacional, creatividad, rapidez, flexibilidad y aprendizaje.

¿Cómo encaja la innovación con el trabajo del día a día?

Las empresas innovadoras deben tener sistemas que permitan encajar la innovación en su trabajo diario permitiendo que las personas más “emprendedoras” de su plantilla lideren los proyectos de innovación. Este sistema “innovador” debe convivir con la gestión diaria que permite obtener los resultados de la empresa. Por tanto, deben convivir la eficiencia con la creatividad aplicada a la innovación.

¿Dónde podemos encontrar oportunidades para innovar?

Las oportunidades para innovar se encuentran ahí, sólo tenemos que abrir bien los ojos y contar con los mecanismos adecuados en nuestro trabajo. A continuación, destacamos tres oportunidades pero puedes leer el resto en este artículo de Pere Rosales.

  • Incongruencias. Existe una oportunidad para innovar si se consigue completar aquellos vacíos que el mercado aún no ha cubierto o si somos capaces de redefinir un producto existente para aportar un nuevo enfoque antes que nadie.
  • Necesidades de los procesos. Un ejemplo de esto es él éxito de Amazon fomentando un cambio de paradigma en la distribución de productos gracias a su innovadora red de proveedores, almacenes y mensajería.
  • Cambios en la industria. Por ejemplo, existe una oportunidad para innovar si ponemos el foco en las nuevas formas de relación entre los usuarios y los medios de comunicación. Los medios deben de ser capaces de identificar al detalle la naturaleza de sus audiencias para fomentar nuevas formas de relación y anticiparse a sus necesidades.

¿Qué es ser creativo? ¿Cómo diferenciar creatividad del oportunismo?

Si se está buscando una respuesta, independientemente del trabajo que se desempeñe, se está poniendo en práctica la agudeza pero no la creatividad. El elemento principal que dispara la creatividad es la búsqueda de la pregunta, es por esto que las organizaciones que mejor funcionan son aquellas que cultivan las preguntas y viven en la curiosidad. La clave consiste en que una organización se debe plantear preguntas que le permitan ir más allá en cada una de sus acciones.

¿Pero cómo se consiguen productos creativos?

No existe una fórmula mágica que garantice el éxito en la creación de un producto. Aunque tengamos una idea magnífica, si no somos capaces de llevarla al mercado con éxito, esta se quedará en un bonito ejercicio de ciencia ficción.

Las buenas ideas aparecen en cualquier momento pero es evidente que en las empresas no se innova sin querer. Las empresas innovadoras son las que se proponen serlo y trabajan duro para conseguir un liderazgo creativo en su organización. Para generar productos de éxito las empresas necesitan procesos creativos y entornos colaborativos que produzcan resultados innovadores a través de la creación de muchas ideas de forma sistemática. La consecuencia de esta forma de trabajar es el cambio deliberado que diferencia a las empresas innovadoras de aquellas que no lo son.

placeholder Diagrama del liderazgo creativo
Diagrama del liderazgo creativo

¿Se puede medir la creatividad?

En palabras de Pere Rosales, la pregunta sería ¿Cómo medimos la capacidad creativa de la gente para resolver problemas complejos y anticiparse a oportunidades futuras?. Es evidente que para poder medir algo necesitamos métricas, pero antes debemos comenzar por elaborar preguntas que nos permitan concretar que esperamos obtener en el futuro como empresa. ¿Qué porcentaje queremos tener de ingresos que provengan de nuevos productos vs de nuevos servicios? ¿Cuántos nuevos segmentos de clientes queremos tener en el futuro gracias a la innovación? ¿Cuántas ideas propias hemos consultado sistemáticamente con nuestros clientes para poderlas refinar? ¿Hay alguna diferencia respecto a las que sólo provienen de nosotros? ¿Cuántas ideas recopilamos en los premios internos de innovación? ¿Tenemos alguno? ¿Qué ratio de ideas normales necesitamos para poder obtener una idea genial de nuestra gente?¿Cuánta tolerancia al fallo y al experimento existe en la organización? ¿Cómo podemos aumentarla?...

En este artículo puedes conocer más preguntas que facilitan la medición de la creatividad en las empresas.

¿A qué problemas se enfrentan las empresas?

Entender la anatomía de los problemas a los que se enfrentan las empresas es fundamental para abordarlos con éxito. Existen dos tipos de problemas a los que se enfrentan las empresas.

  • Los problemas complicados tienen una única solución predecible, por muy laborioso que sea el proceso para resolver este tipo de problemas alguien ya se ha enfrentado a ello con anterioridad y se puede reproducir la forma de solucionarlos. Por tanto, para resolver los problemas complicados necesitamos procesos eficientes.
  • Los problemas complejos dependen de muchas variables y tienen un alto grado de incertidumbre. Estos problemas tienen muchas formas de solucionarse y factores que no controlamos como la voluntad de personas ajenas a la organización. Para resolver los problemas complejos necesitamos la creatividad aplicada y mecanismos que favorezcan la generación de ideas innovadoras dentro de la empresa.

Cuando surge un problema complicado y lo resolvemos podemos afirmar que reaccionamos ante un obstáculo para la consecución de nuestro objetivo. Cuando nos anticipamos y resolvemos un problema complicado pero predecible hablamos de mantenimiento. En ambos casos lo que estamos haciendo es Managment Operativo.

Cuando reaccionamos ante un problema complejo nos encontramos ante un apuro que debemos resolver reaccionando con el uso de la creatividad de nuestro equipo. A esto se le denomina Managment Creativo.

Cuando nuestro equipo tiene recursos para anticiparse proactivamente a la complejidad de un problema nos encontraremos entonces ante una oportunidad para innovar utilizando la creatividad. Como empresa nos estaremos anticipando a un problema que todavía no se ha manifestado pero que pronto tanto nuestros competidores como nosotros tendremos que enfrentar. Cuando una organización es capaz de anticiparse a problemas complejos que le permiten innovar podemos decir que ha establecido un liderazgo creativo en sus procesos.

¿Cómo conectar la creatividad con la innovación?

Pere Rosales desarrolló una perfecta explicación sobre la conocida metodología Simplexity Thinking elaborada por el Dr. Min Basadur.

"Un sistema de innovación creativa que interconecta: perfil personal, habilidades y procesos. Su principal virtud es que permite alinear la capacidad creativa de las personas en un contexto de equipos de trabajo y de cultura de organización. Se trata por tanto de un sistema de desarrollo del talento a nivel personal y organizacional"

En la base del sistema se encuentra el trabajo de investigación de más de veinte años de Min Basadur, que respalda un análisis psicométrico con el que es posible saber el estilo con el que una persona suele afrontar a la hora de resolver con creatividad un problema complejo. Ese perfil es la base para poner en marcha un proceso de generación, conceptualización, optimización e implementación de soluciones a los problemas complejos.

Si quieres conocer más sobre Simplexity Thinking en este artículo del blog de Inusual tienes todos los detalles.

El fundador y CEO de INUSUAL lleva muchos años ayudando a las organizaciones a aplicar la creatividad para innovar de forma ágil y eficaz. Disfrutamos de su compañía en una charla amena y directa recogida en el siguiente vídeo.

Innovación Empresas