Es noticia
Back to basics
  1. Comunicación
  2. El blog del laboratorio
Julio Muñoz

El blog del laboratorio

Por

Back to basics

“Back to basics” fue la frase que resumen la ‘masterclass’ impartida por Arie Van Bennekum en un evento organizado por Utopicus en Madrid.

Foto: Arie Van Bennekum durante su charla
Arie Van Bennekum durante su charla

“Back to basics” fue la frase que resumen la ‘masterclass’ impartida por Arie Van Bennekum en el evento organizado y financiado por Grupo Digital en Madrid. El holandés fue uno de los diecisiete firmantes en 2001 del Manifiesto Ágil, el documento en el que se basan todas las metodologías ágiles que se usan hoy en día y que están presentes en toda transformación digital.

Van Bennekum recordó que la motivación por la que nació Agile es la de eliminar bloqueos, evitar trabajar dos veces sobre lo mismo y entregar valor al cliente de forma frecuente. Todo confluye en el concepto de que las empresas creen flujos de trabajo que sean capaces de adaptarse a los cambios que la sociedad está experimentando y hacer entregas frecuentes respetando el “time to market”.

Atrás quedaron las empresas que apostaron por potenciar sus productos exitosos dando la espalda a la realidad del mercado. Nokia, Tom Tom o Kodak son tres ejemplos de gigantes que no supieron adaptarse a la transformación digital, y terminaron perdiendo su posición de dominio o terminaron cerrando.

Gracias a la irrupción de estas metodologías, las empresas son adaptativas y pueden reaccionar rápido a las demandas que tienen sus clientes.

Agile “Funciona para cada tipo de negocio”


Agile “Funciona para cada tipo de negocio”. Una de las preguntas más frecuentes al hablar de agilismo es es esta metodología funciona para empresas que no desarrollen tecnología. El holandés respondió con un rotundo “sí”, y recalcó que el origen de esta metodología fue en Toyota, un sector que nada tiene que ver con el del software. “Agile no es una herramienta para hacer software, sino una herramienta para que las empresas entreguen rápido”.

La metodología lo que maximiza el la facilidad de comunicación y conocimiento. Permite obtener un feedback del Stakeholder rápido y frecuente, permitiendo poder ajustar y corregir las pequeñas desviaciones con respecto a los requisitos con un mínimo rework.

“Equipos multidisciplinares”

Una de las claves de Agile es la de la utilización de equipos multidisciplinares. Ari nos recordó que esto no significa poner a una persona (Product Owner) haciendo de interfaz entre negocio y el equipo que desarrolla el producto, sino que todas las personas que se ven inplicadas en el producto, sea parte financiera, comercial, negocio, desarrollo... estén incluidos en el equipo que realiza el desarrollo del mismo. Esto elimina bloqueos, malentendidos, en definitiva, pérdidas de productividad debido a cambios en el producto apenas entregado. Además de esta manera se evita los silos y se pone foco en el usuario. Para esto se definió Agile. "Agile va de eliminar los retrasos”.

"Agile va de eliminar los retrasos”

Arie nos recordó que Agile en su esencia no impone flujos ni procesos concretos. Al revés, uno de los cambios más relevantes es que las personas están por encima de los procesos. La adaptación del flujo de trabajo a las personas y no al revés incrementa la productividad y proporciona un "salario emocional" muy valioso para la retención de talento.

La parte final de su exposición estuvo centrada en la importancia de llevar esta filosofía a toda la empresa y no solo a los equipos digitales. “Si el management pide algo en modo tradicional, la respuesta va a ser también en modo tradicional”.

Antipatrones Agile

La segunda parte del evento estuvo realizada por Pablo Ruiz Múzquiz, CEO de Kaleidos y Taiga, dos empresas que funcionan 100% Agile en todos los equipos de la empresa.

placeholder Pablo Ruiz Múzquiz, CEO de Kaleidos y Taiga durante su presentación.
Pablo Ruiz Múzquiz, CEO de Kaleidos y Taiga durante su presentación.

Nos introdujo 4 antipatrones Agile y una herramienta que nos facilita la gestión de los procesos, Taiga.

“Mi empresa es especial”

Dicho antipatrón se produce cuando una empresa indica que sus procesos son particulares y no puede adoptar Agile. Agile vale para cualquier empresa por lo que esto no deja de ser una excusa para no adaptarse.

“Todo por la velocidad del sprint”

Este antipatrón se produce cuando una tarea se queda muy cerca de cerrarse, y el equipo de desarrollo intenta que le cuente parte del trabajo como realizado. En Agile cuenta o el 100% o 0, ya que el valor no se ha entregado.

“Planificación anticipada”

Pese a que en Agile las estimaciones son una pieza básica y sirven para ser predecibles, un antipatrón es pedir fechas estimativas a largo plazo, ya que la realidad es cambiante constantemente. Si la entrega de valor es constante, esto es lo que debe comprometerse y, en función de la siguientes iteraciones, ver por donde va el producto.

“Si haces bien Agile no hace falta estimar”

Este es un antipatrón muy peligroso, ya que hay profesionales del Agilismo que lo predican. Esto es una gran mentira, en todo momento debes estimar el esfuerzo de cada tarea.

Delegación

La última parte del evento estuvo dedicada a transmitir la importancia de la delegación de tareas en el management. A través de un taller dirigido por Julio Cardoza y Susana Moreno, con un inicio de formación,y usando la herramienta de Management 3.0 “Delegation Board”, se transmitió a todos los asistentes la importancia de delegar tareas de trabajo para poder ser productivos y, de este modo, poder acometer cambios tan importantes como una transformación digital.

placeholder Julio Cardoza durante el taller de delegación
Julio Cardoza durante el taller de delegación

Fue un placer, tras varios años inmersos en estas metodologías, recibir una masterclass “back to basics”, en el que nos ha recordado qué es realmente la filosofía Agile, y qué no lo es pese a que haya gente viviendo de ello que diga lo contrario.

“Back to basics” fue la frase que resumen la ‘masterclass’ impartida por Arie Van Bennekum en el evento organizado y financiado por Grupo Digital en Madrid. El holandés fue uno de los diecisiete firmantes en 2001 del Manifiesto Ágil, el documento en el que se basan todas las metodologías ágiles que se usan hoy en día y que están presentes en toda transformación digital.

Transformación digital