Es noticia
El Confidencial debuta en Google AMP: leer nuestras noticias en el móvil, más rápido
  1. Comunicación
  2. En Contacto
El Confidencial

En Contacto

Por

El Confidencial debuta en Google AMP: leer nuestras noticias en el móvil, más rápido

Nuestros lectores ya pueden disfrutar de las informaciones de El Confidencial en el móvil en un formato cuatro veces más rápido

Foto: El Confidencial, en Google AMP
El Confidencial, en Google AMP

Acceder a la información de El Confidencial desde tu móvil es una experiencia aún más satisfactoria desde esta semana. En la cambiante historia de internet quizás no todos recordemos el 24 de febrero de 2016 como un día particular, porque tradicionalmente cuando un nuevo estándar de comportamiento se impone en nuestros hábitos de vida cotidianos olvidamos rápidamente la época precedente.

Esto ocurre con una actualización del sistema operativo de nuestro teléfono y ocurrirá lo mismo con el Accelerated Mobile Pages (AMP), un nuevo formato de consumo que posibilita que la velocidad de descarga de los artículos de El Confidencial y de otros importantes periódicos del mundo sea mucho más rápida en los dispositivos móviles.

El crecimiento del uso del teléfono para leer las noticias ha sido una carrera de impulso. Hoy más de la mitad de los usuarios de El Confidencial accede a nuestras informaciones a través del teléfono móvil.

Hasta ayer, a menudo, el usuario buscaba una noticia y después se conectaba a nuestro periódico con una conexión normal de datos y se arriesgaba a esperar durante varios segundos a que la página se cargase. Los segundos cuentan y nosotros pensamos en el usuario, y si espera demasiado tiempo, quizás no resulte satisfecho, lea menos contenido y el resultado no sea positivo ni para él ni para nosotros.

En concreto, el nuevo formato AMP ha nacido para resolver este problema. Las páginas AMP en un teléfono con conexión a internet se descargarán cuatro veces más rápido y, de este modo, la tarifa de datos del usuario se consumirá diez veces menos.

El anuncio de esta semana forma parte de una preocupación continua de los editores internacionales: el desarrollo de buenas prácticas para llevar los contenidos periodísticos de calidad a los usuarios en un entorno en donde pasan muchas horas del día, esto es, internet -Google- y las redes sociales - Facebook, Twitter, LinkedIn, Snapchat y WhatsApp, en donde El Confidencial también está.

Los medios asociados a Google AMP debutan oficialmente esta semana después de meses de investigación y son el resultado del trabajo que Google ha desarrollado desde el pasado mes de octubre involucrando a editores de todo el mundo, entre los cuales se encuentra nuestro país y nuestro medio, El Confidencial.

El nuevo formato nace como proyecto en el Digital News Initiative, el grupo fundado el pasado mes de abril de 2015 por Google junto a los grandes periódicos europeos.

Cómo funciona AMP

El nuevo protocolo nace con el objetivo de ayudar a que los usuarios encuentren nuestras noticias más fácilmente. El Confidencial publicará de forma normal y habitual sus informaciones exclusivas y de calidad pero en este caso Google las servirá en sus páginas de búsqueda con nuestra cabecera, nuestra marca e imagen y la descarga de las mismas será mucho más veloz.

Para nuestros usuarios este nuevo producto es una buena noticia y no requiere de ninguna intervención por su parte. Cuando busque una noticia en Google desde el móvil o si se encuentra con alguna de nuestras informaciones en las redes sociales, se sorprenderán de la velocidad con la que la página se descargará.

El tráfico de Google AMP contará dentro de las estadísticas internas de cada editor. La publicidad recogida en las páginas de AMP será de los editores y también se les permitirá a los medios reservar algunos contenidos 'bajo llave', esto es, detrás de un muro de pago para los abonados de las ediciones digitales, de entre las cuales ahora El Confidencial no se encuentra porque ofrece de forma abierta toda su información a los usuarios.

Lo que buscamos es que nuestras informaciones exclusivas y de calidad lleguen a nuestros lectores de forma fácil y rápida y que el resultado de su lectura sea lo más satisfactoria posible. Hoy acortamos distancias con la velocidad. Hoy El Confidencial es aún más innovador.

Medio que fomenta la innovación

Con un afán disruptivo y un enfoque claramente innovador, El Confidencial.LAB presentó en la reciente convocatoria de Google un proyecto dentro del marco de la Digital News Inititive, cuyo objetivo final persigue la innovación en el área del consumo de información a través de las nuevas tecnologías.

Este miércoles 24 de febrero, el actual CEO de Google, Sundar Pichai, hizo públicos durante el evento 'Sciences Po in Paris' los nombres de 128 medios y organizaciones europeas (de los más de 1.200 presentados) que han sido seleccionados para tal fin, entre los que se encuentra El Confidencial.

El proyecto que El Confidencial.LAB está desarrollando ha sido considerado como uno de "los más interesantes a nivel tecnológico por el uso de algoritmos que aprenden de los hábitos de lectura del usuario y por la inmesa capa de personalización que ofrece", según declaró Ludovic Blecher, jefe de la Digital News Initiative.

Cabe destacar que el acuerdo para la financiación parcial de Google a este proyecto no implica ninguna intervención técnica por su parte ni requiere de contraprestación económica o de otra índole por parte de El Confidencial. Así, en el curso de los próximos meses, El Confidencial.LAB pondrá en marcha una serie de nuevos productos móviles que permitirán a nuestros lectores mayor accesibilidad y customización del contenido ofrecido a diario por nuestro diario.

Acceder a la información de El Confidencial desde tu móvil es una experiencia aún más satisfactoria desde esta semana. En la cambiante historia de internet quizás no todos recordemos el 24 de febrero de 2016 como un día particular, porque tradicionalmente cuando un nuevo estándar de comportamiento se impone en nuestros hábitos de vida cotidianos olvidamos rápidamente la época precedente.