Es noticia
Las 20 historias de El Confidencial con más minutos de lectura en 2017
  1. Comunicación
  2. En Contacto
El Confidencial

En Contacto

Por

Las 20 historias de El Confidencial con más minutos de lectura en 2017

Un año movidito

Foto: Las 20 historias de El Confidencial con más minutos de lectura en 2017.
Las 20 historias de El Confidencial con más minutos de lectura en 2017.

Elegir los mejores artículos publicados por El Confidencial a lo largo de 2017 sería imposible. Cada persona tendrá su propio criterio, y tampoco parece razonable comparar noticias exclusivas con reportajes de fondo o análisis de actualidad. Elegir los más populares para la audiencia tampoco es una tarea evidente: ¿Serían las piezas con más visitas? ¿Las más compartidas?

Lo que sigue es una lista ordenada de los veinte artículos que han acumulado más minutos de lectura a lo largo del año. Piezas que tuvieron muchas visitas... y que se leyeron hasta el final. El resultado es una colección variada que recorre un año marcado por los acontecimientos en Cataluña pero también por otras grandes historias.

1. Motín en el 'crucero de los horrores' de Pullmantur: "Creíamos que se hundía"

placeholder
1

Cientos de pasajeros españoles se rebelaron durante un crucero de Pullmantur, empresa que intenta remontar con recortes las pérdidas millonarias de los últimos años. La experiencia fue extrema: el ruido ensordecedor de los motores no les dejaba dormir y los baños se atascaron. Una historia de pesadilla que los lectores apuraron hasta el último párrafo.

2. La miseria de ser becario de Adrià, Muñoz o Berasategui: 16 horas y sin cobrar

placeholder
2

El primero de una serie de artículos que destaparon una realidad muy extendida: en las cocinas de los restaurantes de algunos de los mejores chefs de España hay un alto porcentaje de becarios que no cobran por su trabajo. Para aprender junto a los mejores es necesario pasar por jornadas maratonianas e ilegales. Los chefs defendieron este sistema: "Es un privilegio".

3. Ángel León tiene dos estrellas Michelin y este 'piso patera' para sus 16 becarios

placeholder
3

El caso más exagerado de los abusos laborales de los chefs: el 50% del personal de cocina del restaurante Aponiente vivía hacinado en una vivienda con 22 camas. El cocinero Ángel León justificó este sistema de alojamiento: "No los obligamos a vivir ahí".

4. El Corte Inglés lanza un plan de outlets como tabla de salvación para sus centros inviables

placeholder
4

Isidoro Álvarez solía decir que "El Corte Inglés funciona en todas partes", pero los tiempos han cambiado: hay nuevas tendencias de consumo y las afluencias a los centros comerciales bajan. Como revelaba esta historia, 21 de los 100 puntos de venta de la compañía registran cifras constantes de pérdidas.

5. "Franco no murió el 20-N". Habla el embalsamador y último testigo

placeholder
5

El 20-N es una efeméride obligada en todos los periódicos, pero a estas alturas no parecía posible aportar información nueva. Hablamos con el forense Antonio Piga, que contó con detalle la trastienda de las últimas horas de Francisco Franco: "Cuando lo embalsamé, llevaba varias horas muerto". ¿Por qué se manipuló la fecha de la defunción si realmente había muerto el día 19?

6. Los hoteles de Benidorm buscan sangre en las toallas para atajar la estafa británica

placeholder
6

Fue la reacción de los hoteleros españoles ante los acontecimientos sufridos en verano de 2016. Los turistas británicos aprovechaban una ley de Reino Unido para no pagar sus vacaciones alegando una supuesta enfermedad, así que los hoteles empezaron a recolectar pruebas para poder demostrar 'a posteriori' que todo había ido bien. Meses después, empezaron a llegar las victorias legales.

7. Tengo el dinero en un banco catalán, ¿qué me puede pasar?

placeholder
7

La primera de las muchas historias sobre Cataluña que se cuelan en esta lista. En los días posteriores al 1-O, aumentó la inquietud entre los ahorradores, y esta pieza daba respuesta a las preguntas más habituales.

8. El creador del 'Espanya ens roba' se baja del tren: "Esto va a ser como el 9-N pero más patético"

placeholder
8

Esta entrevista con Alfons López Tena, la voz más heterodoxa del independentismo catalán, interesó a muchos lectores cuando se publicó en la víspera del 1-O... y también en los días posteriores, ya que muchos de los acontecimientos que pronosticaba se acabaron cumpliendo.

9. El 'suicidio' del yernísimo de Villar Mir en el Cementerio de los Mártires de Aravaca

placeholder
9

La detención de Javier López Madrid fue la sentencia final para un ejecutivo muy preparado al que la codicia por ser el heredero del imperio y el valido del Rey acabaron condenando. Este artículo repasaba con detalle todos los acontecimientos que provocaron su descenso a los infiernos.

10. Puigdemont y su Govern dan la Generalitat por perdida y ordenan cederla sin resistencia

placeholder
10

El viernes 27 de octubre por la tarde, Mariano Rajoy activaba el artículo 155, cesaba a todo el Govern y convocaba elecciones autonómicas. La incertidumbre sobre cómo reaccionaría el gobierno catalán ante semejante situación sin precedentes era absoluta. El sábado por la mañana, El Confidencial informaba: "La épica de una Numancia a la catalana ha desaparecido en la Generalitat. El único problema: las decenas de miles de manifestantes que aún no lo saben". Esa "cesión pacífica" se confirmó en los días siguientes.

11. Defensa envía dos convoyes a Barcelona para apoyo logístico a Guardia Civil y Policía

placeholder
11

Todas la informaciones sobre los movimientos de Policía y Guardia Civil despertaron gran interés en las semanas anteriores y posteriores al 1-O. Como esta pieza en la que se informaba del desplazamiento de dos convoyes del Ejército de Tierra para prestar apoyo logístico a los agentes que estaban teniendo problemas para permanecer en algunos hoteles.

12. El 'derecho a decidir' del Valle de Arán: "Si hay independencia, nos vamos con España"

placeholder
12

"Cataluña tiene su propia Cataluña". A finales de septiembre, este reportaje sobre las reivindicaciones del valle de Arán, con identidad, instituciones y lengua propia, llamó la atención de los lectores. El nacionalismo ante el espejo, como ha ocurrido a finales de año con la idea de Tabarnia, de la que por cierto también se habló en El Confidencial en octubre.

13. El día en que TV3 demostró que es la televisión de solo una parte de Cataluña

placeholder
13

Crónica de la cobertura de TV3 de la primera gran manifestación por la unidad de España en Barcelona. La televisión pública catalana narró con gravedad y distancia la movilización, actitud que contrastaba con su empatía en las concentraciones independentistas.

14. El autor del 'Espanya ens roba' adivinó todo el 'procés': "Es un culto mesiánico previsible"

placeholder
14

Tras comprobar que sus pronósticos sobre lo que iba a ocurrir después del 1-O se habían cumplido con pasmosa exactitud, decidimos citarnos de nuevo con Alfons López Tena, notario, exdiputado del Parlament y exmiembro del CGPJ. Su análisis sobre la huida de Puigdemont a Bélgica y la mentalidad catalanista que hay detrás del 'procés' volvió a interesar a los lectores.

15. A Junqueras le dio pánico y se vio con Fainé y Oliu para retener las sedes de los bancos

placeholder
15

Cuatro días después del 1-O llegó uno de los momentos decisivos de toda la odisea independentista: las grandes empresas comenzaban a trasladar su sede fuera de Cataluña. Esta pieza contaba la intrahistoria de cómo Oriol Junqueras intentó evitarlo a la desesperada.

16. Por qué no debes difundir imágenes del atentado de Barcelona en redes sociales

placeholder
16

En las horas posteriores a los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, comenzaron a circular por WhatsApp y redes sociales imágenes y vídeos tomados en los lugares de la tragedia. Esta pieza explicaba por qué no era recomendable difundir ese tipo de contenidos y fue muy compartida.

17. Depresiones, fármacos y amenazas: así es hoy trabajar en una sucursal bancaria

placeholder
17

Un reportaje sobre una nueva realidad laboral: ser empleado de banca ya no es un privilegio. Hoy se vive a base de horarios extendidos, presión por vender productos, miedo a ser despedido y el cabreo generalizado de los clientes.

18. Los despidos más idiotas del mundo, contados por los jefes

placeholder
18

Una divertida recopilación de anécdotas de empleados poco avispados o con mucho morro.

19. Por qué el contador inteligente de la luz es una bomba de (ciber)relojería en tu casa

placeholder
19

Mientras las distribuidoras eléctricas españolas instalan millones de contadores inteligentes por todo el país, expertos en seguridad alertan de que muchos de ellos son susceptibles de sufrir ciberataques para causar sobrecargas eléctricas o manipular el consumo.

20. Ramiro Jaquete, el rey del rancho, alimenta a los funcionarios pero no paga a su plantilla

placeholder
20

Un reportaje que alertaba sobre la caótica situación de la empresa encargada de alimentar a miles de empleados públicos. Los empleados no cobraban y denunciaban la presencia de ratas y cucarachas en las cocinas. Unos meses después, la empresa de suministros alimentarios fue declarada en quiebra.

Elegir los mejores artículos publicados por El Confidencial a lo largo de 2017 sería imposible. Cada persona tendrá su propio criterio, y tampoco parece razonable comparar noticias exclusivas con reportajes de fondo o análisis de actualidad. Elegir los más populares para la audiencia tampoco es una tarea evidente: ¿Serían las piezas con más visitas? ¿Las más compartidas?

Periodismo