Es noticia
La lengua del buen gusto
  1. Comunicación
  2. Foro Interno en Construcción
Gustavo Bravo

Foro Interno en Construcción

Por
Gustavo Bravo

La lengua del buen gusto

Pensaba en cómo escribir pero opté por hacerlo sin pensar. Responder a las preguntas sin más y arrojar la llave. Como en la mesa de un

Pensaba en cómo escribir pero opté por hacerlo sin pensar. Responder a las preguntas sin más y arrojar la llave. Como en la mesa de un bar, cuando el que tienes delante escucha atentamente lo que tienes que decirle. Sin subirte a ningún pedestal. Conversar con palabras escritas. Parece que se trata de eso.

Mientras escribo suena el primer álbum de The Cranberries. Lo he descargado este fin de semana para llevarlo en el coche en el camino a la redacción. Al principio pensé en comprarlo pero luego leí que Dolores O'Riordan, la voz, se ha convertido en una de las mujeres más ricas de Irlanda y que vive con su familia en Howth, cerca de Dublín. Probablemente las vistas más celestiales que recuerdo y que ahora mismo anhelo. Después de saberlo uno ya no se siente tan mal. Guardaré esos 10 euros para luego.

Respuestas. Algunos lectores hicieron especial hincapié en la columna del viernes al idioma. Al lenguaje. Al uso que se le daban a las palabras con las que cada uno defiende cada día sus ideas en estos foros. Sobre eso me gustaría hablar hoy.

Me gustaría aprovechar para explicar algunos aspectos de la moderación. Anteriormente sostuve que aquí no se censuraban opiniones, sino malos modos. Lo mantengo. Aunque quizá cabría hilar más fino sobre eso de “los modos”, y es que se trata de aspecto meramente decoroso, nada que ver con la ortografía o el idioma.

Hace poco tiempo un lector nos preguntaba el porqué de no haber borrado un comentario escrito en catalán. Dicho lector sostenía que al tratarse de un foro en castellano debería ser obligatorio expresarse en tal lengua. Lejos de rebatir dicha opinión creo que todo el mundo puede opinar de lo que quiera como quiera. Si Pedro J. tiene razón y el mensaje no es el canal sino el mensaje, cada uno sabrá por cuántos quiere ser entendido y respondido.

A propósito de la ortografía, no es posible de momento instalar un corrector en el foro. De hecho, ni los propios redactores contamos con dicha herramienta en el editor de texto. Como bien apuntaba un lector, tiramos de autocontrol y de Word. Quizá por eso luego pasen cosas malas. Esta idea del corrector la dejaré en la mesilla donde pueda verla más tarde.

Volviendo a la moderación. No es posible alterar de ningún modo las opiniones de nadie. O son válidas o no lo son, en su totalidad. Esto se debe a que, primero, no somos nadie como para alterar el contenido del texto ni la opinión de un lector. Segundo, en la mano de toda persona está el expresarse correctamente desde el respeto. De no ser así lo justo es que desaparezca el texto íntegro y por completo. Casi todo puede expresarse en números primos y el que quiera entender que entienda. Paz, amor y unidad serán migajas sólo para el que lo procure.

De estas y otras cosas hablaba el pasado viernes con Nuño Valles conduciendo de vuelta a casa. No piensen ustedes que está tan lejos. El tiempo pone a cada uno en su sitio y parece que el de Nuño son los libros, por lo que no sería justo medir el espacio en metros ni el tiempo en segundos. Como en estos foros, hablemos de páginas y palabras.

Pensaba en cómo escribir pero opté por hacerlo sin pensar. Responder a las preguntas sin más y arrojar la llave. Como en la mesa de un bar, cuando el que tienes delante escucha atentamente lo que tienes que decirle. Sin subirte a ningún pedestal. Conversar con palabras escritas. Parece que se trata de eso.