Es noticia
Del verano, 'los trolls' y el futuro
  1. Comunicación
  2. Foro Interno en Construcción
Gustavo Bravo

Foro Interno en Construcción

Por
Gustavo Bravo

Del verano, 'los trolls' y el futuro

Llegó Junio. Para muchos más que un mes. En Madrid es como si ya fuera verano. Mientras unos piensan en las vacaciones otros buscan la sombra

Llegó Junio. Para muchos más que un mes. En Madrid es como si ya fuera verano. Mientras unos piensan en las vacaciones otros buscan la sombra de camino a la oficina. Los cuarenta grados se nos vienen encima.

Además de traer calor y llevarse un poco más lejos el polen, mayo ha dejado una buena noticia en estos foros. Desde que se tomara la decisión de excluir los comentarios por parte de invitados o de hacer necesario el registro para comentar (como prefieran verlo), el volumen de comentarios vertidos en estas páginas había sufrido una caía considerable y comprensible.

El grifo quedó cerrado y el flujo menguaba, pero con el paso de los meses y gracias  a las mejoras en la participación hemos alzado de nuevo el número de las aportaciones hasta el punto de haber batido todos los récords. Y es que en mayo se ha alcanzado la imponente cifra de 36.300 comentarios en sólo un mes.

Las aportaciones de los lectores ahora son más, en número, y mejores, en contenido. Lo son al menos en el sentido estricto de moderación, ya que el porcentaje de comentarios eliminados ha descendido de forma drástica desde que se tomara la decisión de borrar la figura del lector invitado.

Si bien es cierto que ahora son menos los comentarios eliminados, no es menos cierto que nos preocupa el acoso de los “lectores” cuyos ataques en detrimento del foro son mucho peores que antes. Aquellos trolls de los que se hablara, se las saben de todas, todas, aunque sean muchas.

placeholder

Se escudan en la libertad de expresión y en su “derecho a decir lo que quieran”, les reconocerán porque tienen pocas estrellas (debido a lo poco que duran sus perfiles) y porque atacan sistemáticamente a los lectores en vez de debatir y compartir opiniones como personas civilizadas.

Los hay que atacan a los de derechas, los hay que  no miran a ningún lado cuando cruzan y los que directamente entran en la sección deportiva a insultar a los lectores de sus equipos rivales. No aportan nada, hacen mucho daño y ondean la libertad de expresión como si en sus manos la tuvieran cosida.

En El Confidencial siempre se ha antepuesto la calidad a la cantidad, y es que si bien es cierto que el hecho de tener más de mil comentarios diarios de media es una gran noticia, no por ello vamos a dejar de trabajar porque esos cientos de comentarios sean lo mejores posibles, defiendan la ideología que defiendan. Quizá porque no hay nada como leer sus grandes aportaciones libres del ruido que estos trolls generan, y que no solo afean el debate, sino que además desorientan y desinforman.

Es por ello que el periódico está valorando nuevas medidas. Y nos gustaría que en ellas tuvieran parte ustedes, que son los principales afectados por estos 'mosquitos virtuales'. Pensemos entre todos la fórmula del insecticida.

Los lectores que estén interesados en colaborar les ruego pónganse en contacto con el periódico por medio del canal que ofrece esta columna.

Escriban a gustavo.bravo@elconfidencial.com

----

*Viñeta de Mauro Entrialgo publicada en el diario Público.

Llegó Junio. Para muchos más que un mes. En Madrid es como si ya fuera verano. Mientras unos piensan en las vacaciones otros buscan la sombra de camino a la oficina. Los cuarenta grados se nos vienen encima.