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Los periódicos no son responsables de las opiniones que vierten sus lectores
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Los periódicos no son responsables de las opiniones que vierten sus lectores

Ni los periódicos ni ninguna otra página prestadora de servicios de la sociedad de la información son, de ninguna manera, responsables de los contenidos que se

Ni los periódicos ni ninguna otra página prestadora de servicios de la sociedad de la información son, de ninguna manera, responsables de los contenidos que se alojan en sus foros o comunidades emitidas por terceras personas. Varias sentencias así lo estipulan. La última, emitida por el Tribunal Supremo, relativa a una demanda contra el foro Quejasonline, demandada por supuestos ataques al honor, según publicó este viernes el digital de El Mundo.

En 2009 ya hubo dos sentencias semejantes, que absolvieron por completo de toda responsabilidad a los portales Rankia.com y Mindoniense.com de los comentarios de sus usuarios. En el primer caso, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) presentó una demanda contra el portan Rankia y contra la persona encargada de la moderación de sus foros por haber violado, a su entender, el derecho al honor de alguno de sus integrantes. En el segundo caso, es el alcalde de una pequeña localidad gallega, Concello de Mondoñedo, quien denuncia a la página Mindoniense porque había dos comentarios injuriosos contra su persona en los foros de la web.



En todos los casos anteriores, los tribunales invocan los artículos 16 y 17 la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en la que se establece que los propietarios de los sitios web no serán responsables por las informaciones almacenadas siempre que no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita.

Todas estas páginas, prestadoras de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio y facilitar enlaces a contenidos, cumplen la legalidad vigente siempre y cuando moderen sus contenidos y tomen las medidas pertinentes en los casos en los que así proceda.

Así, los moderadores de este tipo de páginas deben realizar una moderación efectiva, publicar reiterados mensajes llamando a la observancia de las normas de participación, y dar de baja a los usuarios cuyo quebrantamiento de esas normas sea reiterado.

En cualquier caso, tal y como se interpreta de las distintas sentencias, nunca podrá culparse a los gestores de la página de la existencia de comentarios o material ofensivo, si no han sido advertidos primero de la existencia de dicho material. Sí podrían ser responsables si, una vez notificada la presencia de contenido ofensivo o injurioso, no desapareciese en un plazo razonable.

Ni los periódicos ni ninguna otra página prestadora de servicios de la sociedad de la información son, de ninguna manera, responsables de los contenidos que se alojan en sus foros o comunidades emitidas por terceras personas. Varias sentencias así lo estipulan. La última, emitida por el Tribunal Supremo, relativa a una demanda contra el foro Quejasonline, demandada por supuestos ataques al honor, según publicó este viernes el digital de El Mundo.

En 2009 ya hubo dos sentencias semejantes, que absolvieron por completo de toda responsabilidad a los portales Rankia.com y Mindoniense.com de los comentarios de sus usuarios. En el primer caso, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) presentó una demanda contra el portan Rankia y contra la persona encargada de la moderación de sus foros por haber violado, a su entender, el derecho al honor de alguno de sus integrantes. En el segundo caso, es el alcalde de una pequeña localidad gallega, Concello de Mondoñedo, quien denuncia a la página Mindoniense porque había dos comentarios injuriosos contra su persona en los foros de la web.

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