Es noticia
Pablo Iglesias vuelve a explotar la banda sonora progre de la Transición
  1. Cultura
  2. Animales de compañía
Carlos Prieto

Animales de compañía

Por

Pablo Iglesias vuelve a explotar la banda sonora progre de la Transición

Podemos celebra su resultado electoral con Paco Ibáñez y Quilapayún. Nueva política, viejas canciones

Foto: Pablo Iglesias junto a su equipo la noche del 20-D. (EC)
Pablo Iglesias junto a su equipo la noche del 20-D. (EC)

Lo que empezó con 'L' estaca' de Luis Llach (asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre) y siguió con 'Duerme negrito' de Atahualpa Yupanqui/Mercedes Sosa (que Pablo Iglesiascantóa María Teresa Campos en la tele), solo podía acabar como el rosario (progre) de la aurora: con Paco Ibáñez y Quilapayún sonando a todo trapo durante la celebración del resultado electoral de Podemos en la plaza del Reina Sofía.

Nada más y nada menos que 'A galopar' (Ibáñez con letra de Rafael Alberti) y 'El pueblo unido jamás será vencido' (de los iconos del folk chileno Quilapayún); es decir, los dos mayores hits de la izquierda durante el tardofranquismo y la Transición (recuerden: la 'Libertad sin ira' de Jarcha fue tan progre como 'ucedista').

Vuelve a abrirse pues el siguiente melón cultural: ¿Por qué Podemos recurre a la banda sonora de sus padres en lugar de tirar degrupo moderno?

Paco Ibáñez, 'A galopar'

Algunos jóvenesse llevaron la noche del domingolas manos a la cabeza cuando escucharon a Quilapayún tras el discurso triunfal de Iglesias. Resumiendo: ¿Pero esto quécoño es? ¿Las fiestas del PC?

El sector cultural moderno del podemismo critica la incapacidad del partido para encontrar referentes musicales recientes. Los gustos musicales de Pablo Iglesias serían demasiado casposos. No puede ser que la nueva política recurra a las viejas canciones, critican. Un argumentocon una lógica generacional aplastante.

Ahora bien: el punto débil de esta argumentación es que los podemistas modernos no han sido aún capaces de responder a la gran cuestión que desatascaríaeste asunto: ¿Qué canción política de los últimos años puede ser cantada de memoria por todos los seguidores de Podemos (padres e hijos)? En opinión de esteplumilla,ninguna. Ni la hay ni la puede haber.

¿Qué canción política de los últimos años puede ser cantada de memoria por todos los seguidores de Podemos (padres e hijos)? Ninguna

Las canciones emblemáticas de la Transición reflejabanluchas intergeneracionales compartidas (obreros y estudiantes, unidos y adelante; contra el franquismo ypor la ruptura democrática). Pero la comunión colectivase dispersóal llegar la democracia,tanto a nivel político comoa nivel cultural. Lasluchasno solo bajaron en intensidad, sino quefueron más sectoriales. Ylas escenas musicales se fragmentaron en tribus:del indie al rap, pasando por el rock radical vasco, todossituados encompartimentos identitarios estancos.

Por tanto, no sepuede exigir aPodemos que se saque de la manga un himnoque no existe:las condiciones socialesque crearían dichohimno están aún por llegar.

Quilapayún, 'El pueblo unido jamás será vencido'

Hasta que no surja la canción que todo el mundo se sabe, de los más jóvenes a los más veteranos, seguirá sonando Paco Ibáñez (cuyas canciones están en la cabeza de los militantes treinteañeros y cuarentones porque sus padres progres les abrasaron con ellas en su día).

Durante las celebraciones electorales, Pablo Iglesias tuiteóun rap del Nega (los Chikos del maíz) compuesto para La Tuerka. ¿Por qué no sonaron estos raperos de combate durante los discursos del Reina Sofía? Por esto: ¿Cuánta gente se sabe de memoria una canción de Los Chikos del maíz? Pues eso.

Por contra, 'A galopar' fue cantadaa grito pelado por muchosjóvenes podemistas. En su versión más mítica, por cierto: la deldirectode Paco Ibáñez en el Olympia parisimo(1969); con los exiliados antifranquistas berreando tandesaforados comolos jóvenes precarios de hoy día. Los clásicos es lo que tienen.

Música