Es noticia
"Joder, Merche, que nos han pescado": Un final perfecto para 'Cuéntame'
  1. Cultura
  2. Animales de compañía
Juan Soto Ivars

Animales de compañía

Por

"Joder, Merche, que nos han pescado": Un final perfecto para 'Cuéntame'

Una serie que cuenta cómo ha sido la Transición desde el ángulo más dulce está a un paso de ser destruida por la corrupción y la evasión fiscal. ¿Qué mejor final?

Foto: Ana Duato e Imano Arias, en 'Cuéntame cómo pasó'.
Ana Duato e Imano Arias, en 'Cuéntame cómo pasó'.

Lo de 'Cuéntame' ha sido muy fuerte. Yo ni siquiera he podido decir nada al respecto, tan impresionado me quedé. Una serie que cuenta cómo ha sido la Transición desde el ángulo más dulce está a un paso de ser destruida por la corrupción y la evasión fiscal. ¿Acaso podían haber encontrado un final más apropiado los guionistas?

TVE ha desmentido las informaciones sobre el carpetazo final, pero deberían reconsiderar su postura. La serie lleva en antena 15 años y nos ha familiarizado con Imanol Arias y Ana Duato hasta el punto de que muchos los consideramos parte de la familia. Yo, si me los encontrase por la calle, correría a saludarlos como quien ve a una tía segunda.

El problema, claro, es que hay secretos en las mejores familias. La avaricia rompe lazos y sustituye la seda por las cadenas. He disfrutado tanto con las aventuras de 'Cuéntame' que ahora me cuesta distinguir entre el fraude de Imanol y el de Antonio Alcántara. Siempre se las apañaron para estar en el centro de los acontecimientos y ahora, en la época de la corrupción desvelada, parece que lo han conseguido de nuevo.

He disfrutado tanto con las aventuras de 'Cuéntame' que ahora me cuesta distinguir entre el fraude de Imanol y el de Antonio Alcántara

Quisiera que la serie terminara por todo lo alto. ¿Qué nos pueden ofrecer los guionistas cuando ya acariciamos el auténtico cierre final? En las últimas temporadas había decaído la calidad porque todo se oxida, hasta los países y los gobiernos, y todos nos cansamos de hacer lo mismo todos los días. Por eso, las noticias confusas sobre su cancelación por los escándalos financieros me han sonado a música celestial. Al fin, 'Cuéntame' ha alcanzado al presente.

Voy a esbozar cómo creo debería ser la última escena. El capítulo podría llamarse 'El espíritu sucio de don Pablo rige el destino de mi familia', y abriría con Antonio y Mercedes discutiendo en el salón.

INTERIOR/NOCHE.

ANTONIO: Joder, Merche, que nos han pescado, me cago en la cuna que me arrulló.

MERCHE: Antonio, que no digas tonterías, que no te pongas nervioso, anda.

A: Que sí, Merche, que sí, me cago en la leche. Que estas cosas pasan, acuérdate de don Pablo, se creía más listo que nadie y mandó a tomar por saco sus negocios por avaricioso, joder, Merche, por no conformarse con lo que tenía.

M: No te compares con don Pablo, Antonio, y tranquilízate, que te va a dar algo.

Recuerda a don Pablo, se creía más listo que nadie y se fue a tomar por saco por avaricioso, joder, Merche, por no conformarse con lo que tenía

A: Si es que lo sabía, Merche, lo sabía y te lo dije... Aquello de los pisos pasa factura. Quién me mandó a mí meterme en negocios inmobiliarios. Te confías, te crees que todo va 'rodao', Merche, y cuando te descuidas tienes detrás a los inspectores de Hacienda, que esa gente no duerme, me cago en la leche.

APARECE LA ABUELA HERMINIA, REZONGANDO Y TAPADA CON SU BATA.

HERMINIA: Ay, Señor, Señor, ¿qué hacéis despiertos a estas horas?

M: Nada, Madre, vuélvase usted a la cama.

H: Ay, Señor, ¿le ha pasado algo a Carlitos?

A: Herminia, vaya usted a dormir, a Carlitos no le ha pasado nada.

H: ¿Es la bodega?

M: Madre, que ya le he dicho que no, no insista.

HERMINIA SE RETIRA A SU HABITACIÓN. SE ARRODILLA ANTE LA CAMA, SE PONE A REZAR EL ROSARIO.

H: Virgencita mía, por favor, que no sea Hacienda, hazme ese favor, que no sea Hacienda.

En ese momento, entran los agentes del fisco y empiezan a desmontar el decorado. Arrancan los muebles de atrezo, el cuadro del salón, arrancan a Imanol y Ana Duato el vestuario, los técnicos entran en plano, se produce el caos mientras el narrador, Carlos Hipólito, pronuncia sus últimas palabras:

“Y así termina la historia de los Alcántara, la historia de mi familia, que es la historia de nuestra Transición. Cuando todo parecía ir bien, cuando España avanzaba hacia un progreso largamente demorado, la avaricia y el descontrol nos hicieron tropezar de nuevo. Todo lo que habíamos conseguido juntos se puso en entredicho por la mala conducta de quienes se hicieron con el poder. Se abría así una nueva época en nuestro país, distinta e igual al mismo tiempo. Una nueva época que tendrá que ser contada por una nueva familia. En España, se había acabado la impunidad”.

FUNDIDO A NEGRO.

Lo de 'Cuéntame' ha sido muy fuerte. Yo ni siquiera he podido decir nada al respecto, tan impresionado me quedé. Una serie que cuenta cómo ha sido la Transición desde el ángulo más dulce está a un paso de ser destruida por la corrupción y la evasión fiscal. ¿Acaso podían haber encontrado un final más apropiado los guionistas?

Caso Cuéntame Ana Duato Evasión fiscal RTVE
El redactor recomienda