No, Anguita, las migraciones no acabaron con el Imperio Romano

El exlíder de IU carga contra la inmigración al calor del auge de la extrema derecha. Anguita pone como ejemplo la caída de Roma. ¿Estamos al borde de unas nuevas invasiones bárbaras?

Foto: Julio Anguita. (EFE)
Julio Anguita. (EFE)

Palabra de Julio Anguita: “¿Usted cree que cualquier país europeo, especialmente el nuestro, puede decir: venid todos los que queráis? Venga, ¡que los buenistas lo digan! ¿Millones? Compañeros del buenismo, ¿pueden venir millones? Enfrentaos a ese hecho... Lo que está pasando aquí ya ha pasado en la historia de la humanidad. Las migraciones acabaron con el Imperio Romano y fue por fases. En cualquier aldea perdida hay un televisor y ven piscina y comida...".

En pleno debate sobre si la izquierda debe optar por la mano dura para que la extrema derecha (en auge) no le coma la tostada electoral, el exlíder de IU se ha descolgado con unas declaraciones en las que viene a comparar las migraciones actuales con las invasiones bárbaras.

¡Pero cómo va a haber una sola causa! Se trata de una concatenación de causas. ¿Cuántas? Pues por el momento hay catalogadas al menos 210

Gonzalo Bravo, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense y especialista en el mundo romano, ha explicado a este medio que "la teoría" de Anguita sobre las supuestas migraciones que habrían acabado con el Imperio Romano responde a una corriente historiográfica que está "desfasada": "Fue justo lo contrario. Lo que hizo Roma durante mucho tiempo fue precisamente mitigar la presencia bárbara en favor de la integración. Pero, además, ¿por qué van a destruir aquellos que tienen que ocupar y vivir allí? Claro que hubo abusos e incontrolados, como en todos estos procesos, pero lo fundamental fue el pacto. Es el pacto, el 'foedus', lo que mejor explica Roma. Por no hablar de que gran parte de los bárbaros vivían ya dentro de las fronteras del Imperio, eran bárbaros completamente romanizados".

Pero entonces, ¿cuál fue la causa de la caída del Imperio Romano? Bravo se ríe cuando escucha la pregunta, la misma que asegura le hicieron una vez en un debate televisivo: "¡Pero cómo va a haber una sola causa en un proceso semejante! Se trata de una concatenación de causas. ¿Cuántas? Pues por el momento hay catalogadas al menos 210".

La percepción populista

Una de las definiciones clásicas de 'populismo' es buscar soluciones simples a problemas complicados. Pues bien: el historiador Alexander Demandt ha enumerado 210 teorías diferentes sobre el porqué de la caída de Roma, es decir, 209 teorías más que Julio Anguita.

Demandt cita la esclavitud, la burocracia, la bancarrota, la cuestión agraria, el cristianismo, la complacencia, la centralización, la abolición de derechos, la economía monetaria, el declive moral, el militarismo, la neurosis cultural, la corrupción, la guerra civil, la plutocracia, el parasitismo, la crisis de legitimidad… y así hasta 210 causas.

La población extranjera residente en España ha bajado un millón de personas en los últimos cinco años.

Según un informe reciente de Funcas con datos de Euroestat, los migrantes reales en España no llegan al 10% de la población, pero la percepción popular es que esa cifra es del 23% (un 53%, en el caso de que usted se llame Julio Anguita).

Animales de compañía

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios