FALLECIÓ EL VIERNES EN UNA CARRETERA DE GEORGIA

El libertino y fatal destino del fundador y batería de Lynyrd Skynyrd, Bob Burns

Pereció en una carretera, como lo hizo su ídolo Duane Allman. Lo hizo en el mismo estado y a tan solo 200 kilómetros

Foto: Lynyrd Skynyrd en la ceremonia del R&R Hall of Fame con Rossington, Powell, King, Pyle y Bob Burns (i-d).
Lynyrd Skynyrd en la ceremonia del R&R Hall of Fame con Rossington, Powell, King, Pyle y Bob Burns (i-d).

El destino, fatal destino en este caso, quiso llevarse por delante en 1971 al genial guitarrista Duane Allman (Allman Brothers) en su Harley Davidson por una carretera de Georgia. Lynyrd Skynyrd, dos años después, lanzaba en su primer disco uno de los mejores temas en la historia del rock and roll titulado ‘Free Bird’, en memoria de Duane. En 2011, Bob Burns, batería fundador de los Skynyrd, aseguró sentirse –por fin- “Free man” tras recibir una medicación que controlaba la bipolaridad que le obligó a abandonar el grupo diez años después de haberlo fundado y con dos discos a sus espaldas. El pasado viernes, a 200 kilómetros de donde perdió la vida Duane Allman, Robert 'Bob' Burns Jr falleció, también en una carretera y sintiendo la libertad de conducir sin cinturón de seguridad…

(Pronounced ‘Leh-nerd Skin-nerd’) y Second Helping fueron los dos álbumes de estudio de Lynyrd Skynyrd en los que Bob  participó. Fundó la banda en 1964 junto a Gary Rossington y Larry Junstrom, antes de que Ronnie Van Zant y Allen Collins se unieran para ser los Noble Five. En diez años participó en centenares de shows y ayudó a consolidar la banda recogiendo el testigo del rock sureño de sus idolatrados Allman Brothers Band. Y también su bandera confederada, estandarte que continuaron ondeando en cada show hasta hace dos años, cuando Rossington declaró a la CNN que pararían: “A través de los años, la gente como el Ku Klux Klan o los skinheads han secuestrado la bandera del sur, su tradición y el legado de los soldados. De eso es de lo que se trataba… No queremos dar a nuestros fans la impresión de que estábamos de acuerdo con algún aspecto racista”. En su última actuación en España, 2012 en el Azkena Rock vitoriano, todavía la ondeaban.

Aunque Bob estaba separado de la actividad diaria del grupo que fundó en Jacksonville (Florida) participó en la gran actuación que tuvo lugar en 2006 dentro de la ceremonia por la cual Lynyrd Skynyr entraba en el Rock and Roll Hall of Fame.

Vídeo: 'Free Bird' en 1974, en directo, con Burns a la batería

Una biografía con menos páginas

Y alejado de esa primera línea de combate Burns se encargó de no perder la forma aprovechando su talento en forma de clases de batería. En la actualidad estaba escribiendo un libro autobiográfico cuyo último capítulo termina a los 64 años por un descuido al volante que terminó con un golpe contra un buzón y un árbol cerca del municipio de Cartersville (Georgia).

Muertes inesperadas, antes de tiempo, como las que sufrieron tres miembros en 1977 - Ronnie Van Zant, los hermanos Steve y Cassie Gaines, además del mánager Dean Kilpatrick- a consecuencia de otro accidente, esta vez aéreo, en un bosque de Mississippi.

‘Sweet Home Alabama’, ‘Free Bird’ o ‘Simple Man’ quedarán para siempre como joyas del legado que Bob, junto a sus amigos de Jacksonville, compusieron hace más de cuarenta años y que hoy continúa defendiendo en directo el miembro original Rossington.

PD: Lynyrd Skynyrd arrancan este mes una mini gira europea de diez fechas entre el 21 de abril y el 5 de mayo pasando por Inglaterra, Francia, Suiza, Austria, Alemania, República Checa, Polonia y Finlandia.

 

Vídeo: 'Sweet Home Alabama', en directo, en 2006 con Burns a la batería (y Kid Rock junto a Johnny Van Zant al micro)

 

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios