sID TEPPER TAMBIÉN ESCRIBIÓ PARA THE BEATLES

Adiós a uno de los últimos Elvis: fallece el compositor de 56 temas del Rey del rock

Llevaba cuatro décadas descansando en Florida, sin el reloj que le presionaba a la hora de componer para Elvis, Sinatra, The Beatles o Dean Martin. Sid Tepper falleció a los 96 años dejando 300 canciones

Foto: Fotografía de archivo de Elvis Presley en Tennessee.
Fotografía de archivo de Elvis Presley en Tennessee.

“La envié algunas rosas rojas y escribí en la carta, “lo siento, rosas rojas para una mujer azul”. Y una semana después, pensé, “¡qué gran idea para un título!”. Y la canción se escribió sola”. De esta manera surgió la idea del primer tema famoso que compuso Sid Tepper –junto a su socio Roy Bennett- y así se lo contó en 2005 al Miami Herald. Ese Red Roses for a Blue Lady sería un éxito que alcanzó dos veces el Top 10 en 1949 gracias  a Vaughn Monroe y Guy Lombardo and His Royal Canadians y serviría para llamar la atención de quien sería su cliente más famoso: Elvis Presley, para quien Tepper y Bennett escribieron 56 canciones. Tepper falleció el pasado viernes a los 96 años.

Sid Tepper en 2005 (Miami Herald).
Sid Tepper en 2005 (Miami Herald).

“Tenía una voz que se parecía mucho a la de Elvis. Amaba su trabajo, pero no era algo de lo que se jactara. Mi padre era un hombre hogareño y prefería pasar el rato con su familia y amigos cercanos a salir por ahí. Deja un increíble legado, que puede escucharse y disfrutarse para siempre. Haber hecho esto y vivir casi hasta los 97 es más de lo que nadie pudiera pedir. Es nuestro héroe”, cuenta Jackie Tepper al rotativo de Florida.

Hay artistas que para componer se han inspirado en la tranquilidad que ofrece la naturaleza; otros temas han surgido por la psicodelia que ofrecen ciertos productos químicos; las anécdotas o pasajes que rodean al protagonista también han nutrido al compositor; hechos históricos, políticos… a Sid Tepper lo que le ‘ponía’ era el reloj. “¡Háblame de presión y de la fecha límite!”, bromeaba este norteamericano nacido en el barrio neoyorquino de Brooklin, cuando el Miami Herald le cuestionó sobre sus métodos para escribir.

Tepper fue uno de las primeras y máximas expresiones, junto a Elvis, de la música como producto puro y duro. El rey del rock and roll cantaba, tocaba la guitarra y el piano, pero no componía. Sí fue coautor de algunos títulos aunque ninguno salió exclusivamente de su sesera. La maquinaria que rodeaba a Elvis era perfecta y novedosa porque estaba destinada a vender y, como en cualquier empresa, cada trabajador ocupaba el mejor puesto para su perfil. En el caso de Tepper y su socio fue el de componer medio centenar de temas que alcanzaron fama a través de la gran pantalla en sus películas de los 60, incluyendo su mediática Blue Hawaii, película y disco del que compusieron la mitad de sus temas.

The Beatles, Louis Armstrong y Frank Sinatra, entre sus clientes

Lisa Marie Presley otorgó en 2002 a Tepper y Bennett una placa en reconocimiento a la labor realizada en la carrera musical de su padre, aunque no fue el único artista que le debe dar las gracias por los servicios prestados: The Beatles (Glad All Over), Frank Sinatra, Dean Martin, Ray Charles, Peggy Lee, Louis Armstrong y el Elvis británico, Cliff Richard (para quien fabricaron 21 temas), son otros afamados clientes. En total, las mentes de Tepper y Bennett compusieron más de 300 títulos.

 

Siempre pendiente del tiempo, supo retirarse a la hora precisa, justo cuando su corazón le avisó a principios de los 70 con un infarto: cogió sus ideas, su música y su voz –sin reloj- para reposar en Surfside, un pequeño pueblo de 5.000 habitantes dentro del condado de Miami-Dade.

Con Sid se va uno de los últimos Elvis.

 

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios