Es noticia
Boni saca disco en solitario con una espina clavada: "No haber acabado Barricada con El Drogas"
  1. Cultura
  2. Área Rock
Víctor García

Área Rock

Por
Víctor García

Boni saca disco en solitario con una espina clavada: "No haber acabado Barricada con El Drogas"

Segunda aventura sin su grupo de toda la vida, la primera desde que se disolviera. El navarro habla sobre su nueva etapa y cómo se cerró la anterior

Foto: Javier Hernández 'Boni', ex voz y guitarra de Barricada.
Javier Hernández 'Boni', ex voz y guitarra de Barricada.

Es época fructífera para los Javier Hernández. Hay uno que juega en el Real Madrid y le podan Chicharito que ha copado las portadas de la prensa deportiva recientemente; y otro que se le conoce por Boni que está siendo protagonista de medios musicales por sacar su primer disco en solitario desde que se apagó la luz de Barricada, el grupo que fundó en 1982 con otros amigos y donde ha madurado durante 32 años.

A sus cincuentaytantos, Boni salta al vacío con ‘Incandescente’, un álbum doble compuesto por 19 canciones –ocho de ellas en acústico- con olor y sabor a la Barricada más enérgica. Lo ha escrito y dirigido con la conciencia tranquila después de haber estado “un mes despejando la mente” y con la única espina clavada de no haber cerrado el telón de la anterior etapa, la de Barricada, con la formación original, “hablando claro, con El Drogas”.  En su mochila lleva un paracaídas con la pegatina de Warner, tejido con la experiencia y prestigio de ser el Boni, la voz (y guitarra) más rasgada de los Barri.

Vídeo: Explosivo, primer single de 'Incandescente'

El Confidencial probó su timbre en una conversación de casi 20 minutos en la que se habló de su nuevo ‘hijo’, la censura de la política en el reciente caso a Soziedad Alkohólika, y de Barricada, con cuyos miembros Alfredo (ahora Miss Octubre) y El Drogas coincidirá próximamente en una actuación solidaria, aunque cada uno con su grupo. “Quién sabe si nos volveremos a juntar dentro de unos años… Pero supongo que sería por una causa especial. En lo que a mí respecta, no tendría ningún problema ni ningún reproche”.

P - ¿Es este un salto sin red?

R - “Mi primer disco en solitario, ‘Peligroso animal de compañía’ era un impasse de la vorágine que estaba viviendo Barricada, me ayudó a descansar y desarrollar inquietudes personales, solo que con la red de Barricada porque dependías de la vuelta con el grupo. Esa experiencia me resultó un poco frustrante porque llegué a hacer sólo una actuación. Ahora, ‘Incandescente’ tiene otro objetivo: enfrentarse a una carrera en solitario y con las ideas filtradas por mí. Además, por mucho nombre que tenga detrás, cuento con gente que apueste por este proyecto porque, prácticamente, es comenzar de cero”.

¿Da algún tipo de vértigo?

“No. Después del último concierto con Barricada me tomé un mes para poner las cosas en su sitio. Sin pensar en el pasado y sin condicionar mi futuro. Simplemente centrándome en el presente. Me aislé del maremágnum que hubo con la salida de El Drogas y aligeré todo el follón que tenía en la cabeza. Cuando se relajó el tema, en seguida me surgieron muchos motivos para componer, canciones, letras… Me centré para lo que ha resultado ser el ‘Incandescente’, con 19 canciones.

¿Un mes en el Tibet?

“Hubiera estado bien, pero llamo relax -en mi plano de vida con Barricada (entrevistas, actuaciones, discos)- simplemente a parar. Soy padre de tres hijos y lo que se dice tranquilidad, no se tiene. Pero dejé que se oxidaran las cuerdas de la guitarra durante ese mes con la conciencia tranquila para saber que una vez hubiera formateado mi cabeza entrara a saco para este nuevo proyecto”.

placeholder Portada del disco 'Incandescente'.
Portada del disco 'Incandescente'.

¿Echas de menos algo de Barricada?

“Cuando dejas algo sabes que es porque quieres cambiar, sería ridículo que ahora echara de menos ese engranaje que funcionaba perfecto de Barricada. Las cosas ocurren en su momento por algo. Lo que sí me hubiera gustado es que Barricada se hubiera despedido con la formación que estuvo hasta ‘La tierra está sorda’ estuvo. Hablando claro, con El Drogas. Por lo demás, el tiempo ha ido solventando cualquier tipo de decisiones.

¿Qué te ha aportado Barricada para este disco?

Carretera, haber conocido a mucha gente, discográficas... Es una carrera que ningún máster de rocanrol podría sustituir.

¿Y el ‘Incandeste’ a Boni?

“De momento, el 50% de satisfacción personal por haberlo sacado. Ahora me queda el otro 50% defendiéndolo en directo. Es el objetivo, que en directo siga sintiéndome enérgico y que la gente lo perciba. Lo haré sin prisa, dejando que la gente lo digiera como habrán hecho con El Drogas y Alfredo, y que le vaya apeteciendo ver al Boni y su historia en directo. Además, iré cogiendo lo que vaya surgiendo, ya sea una sala de 100 personas o actuar el primero en un festival”.

Política y cultura: ¿qué te parece la censura en Madrid a Soziedad Alkohólika?

“Fatal, como muchas otras cosas. Es un aspecto retrógrado que al final hace que sigas condicionado por cuatro que tienen dos dedos de frente y una visión exclusiva para lo suyo. No sé cómo se puede solventar, supongo que el apoyo entre los grupos. Madrid no debería ser una plaza difícil para una banda como Soziedad Alkohólika. Lo vería más normal que hubiera pasado hace tiempo, aunque fuera incomprensible, porque las cosas estaban más tensas. Ahora domina la derecha, en Madrid tienen su nido y harán todo lo que quieran sobre lo que no les guste. Espero que esto alimente las ganas de ver al grupo. Con las miles de entradas que habían vendido (los promotores estimaban que superarían el aforo de 5.000 espectadores) que te lo suspendan por este motivo debe ser una sensación desagradable y para cagarse en ellos durante años.

En Barricada no llegamos a ese extremo de tener que suspender. Algún veto hubo en algún ayuntamiento regido por el PP. No nos extrañaba pero te fastidia porque deciden sobre la diversión de parte de su electorado, del pueblo. También hubo censura sobre alguna canción… pero no tan fuerte como SA”.

Vídeo: Esta es una noche de rock and roll, según Barricada

¿Tocarás Barricada en tus conciertos?

(Las fechas confirmadas, de momento, son el 13 de junio en Bilbao, 19 en Madrid y 27 de junio en Barcelona). “En directo tengo pensado interpretar el Incandescente, electrificando alguna acústica y también tocar temas que cantaba yo en Barricada, -alguno emblemático y otros rescatados que no se hayan escuchado tanto-. Todo para que quede un directo agresivo y con garra.

PD: “El nombre de Boni viene de la infancia. Mi hermano Bonifacio -se quedó en Boni, menos mal- jugaba en un equipo de fútbol y yo entré a jugar en alevines. Mi hermano era buen jugador y cuando yo entré decían, “mira es el hermano de Boni”. Y uno que jugaba conmigo estaba también en mi colegio y me dijo “te voy a llamar Boni”. Desde entonces, no he vuelto a ver al que me puso el apodo”.

Es época fructífera para los Javier Hernández. Hay uno que juega en el Real Madrid y le podan Chicharito que ha copado las portadas de la prensa deportiva recientemente; y otro que se le conoce por Boni que está siendo protagonista de medios musicales por sacar su primer disco en solitario desde que se apagó la luz de Barricada, el grupo que fundó en 1982 con otros amigos y donde ha madurado durante 32 años.

Rock