UNO DE LOS TESTIGOS DEL BLUES ESTÁ EN SUS MANOS

Las lágrimas por BB King las seca Joe Bonamassa, el niño que le encandiló

Joe Bonamassa no es un guitarrista de blues más, es alguien que a los 12 años recibió la bendición de BB King: "Un día me preguntaron: "¿Quieres abrir para BB King?" ¡Por supuesto!"

Foto: BB King y Joe Bonamassa.
BB King y Joe Bonamassa.

“A los 12 años ya tenía mi propia banda, llamada Smokin' Joe Bonamassa, y lo estaba haciendo razonablemente bien tocando en diferentes clubes los fines de semana; mi madre no me dejaba tocar entre semana porque tenía que ir al colegio. Entonces, un día me preguntaron: “¿Quieres abrir para BB King?” ¡Por supuesto que quiero abrir para BB King! Live at the Regal es mi disco favorito de todos los tiempos; y The Thrill is gone es mi canción para una isla desierta”.

A finales del año pasado, Joe Bonamassa recordó en The Telegraph cómo fue dar sus primeros pasos agarrado a la mano de BB King, fallecido el viernes a los 89 años de edad. Descansaron las manos de Riley Ben King, las que acariciaron miles de veces a Lucille –su guitarra- y las que bautizaron en 1989 a Joe.

Ese verano toqué en unos 20 conciertos con BB. De vuelta a la escuela, el profesor nos preguntó lo que habíamos hecho en nuestras vacaciones y yo escribí una redacción detallada de la gira con BB King. El profesor no se lo creyó y pidió que dejara de inventarme cosas. Pero tenía el pase de backstage”.

A los 12 años, Joe Bonamassa estaba tocando para 4.000 y 5.000 espectadores, teloneando a BB King, quien también empezó en el negocio musical a esa edad. Cogió su primera guitarra a los 4 años y a los 7 ya tenía un excelente nivel, proporcionado por el trabajo de comercial de guitarras de su padre. A los 10 años dio su primer concierto. “El potencial de este chico es increíble. Todavía ni ha empezado a rascar la superficie. Es uno de una clase especial”, señaló BB King vio actuar al pequeño Joe por Nueva York.

Vídeo: Bonamassa y BB King interpretando Night life

“Él es la persona más agradable que he conocido en el negocio de la música. Él es el blues, el blues es él. Todavía está emocionado por estar en la carretera. No estoy seguro de que yo siga aún tocando The ballad of John Henry cuando tenga 88. Pero miro a BB y eso es exactamente lo que quiero para mi vida. Él fue quien me dijo: “Quieres ver tu dinero; asegúrate de que te pagan bien”. Y él me ayudó a confeccionar la lista de canciones que estoy interpretando ahora”, destacaba el bluesman que este mes de mayo cumplió 39 años.

“Mi primera guitarra fue una Fender Stratocaster en rojo de 1972. Mi padre la compró por 340 dólares. Siempre preguntaba a los guitarristas que habían tocado conmigo si me la podían firmar. Está la de Buddy Guy, quien firmó después de beberse cinco vasos de Jack Daniel delante de mí; Larry ‘Texas Flood’ Davis; Stephen Stills, que me invitó a un ensayo cuando tenía 11. BB había firmado poco antes de que esta foto (la que abre el artículo) fuese tomada. Me dijo que llamó a su guitarra Lucille después de que dos hombres se pelearan en un bar por una mujer. Yo llamé a la mía Rosie porque era de color rojo… -era un pensador profundo por aquel entonces-. Fue unos años antes de dejar que las chicas me robaran dinero y rompieran mi corazón”, explicó Bonamassa con guasa al diario británico el pasado mes de septiembre.

Vídeo: Joe Bonamassa y Beth Hart - Close to my fire

Este viernes 15 de mayo, a Joe se le fue un héroe, un compañero de profesión y un camarada. “Que Dios te bendiga BB, descansa en paz amigo. Gracias por todo lo que hiciste por este chico y muchos otros. Un día muy triste por decirte mis últimas palabras”, escribió Bonamassa en sus redes sociales cuando se enteró del fallecimiento de BB King.

Un genio es irreemplazable pero tiene la capacidad de repartir testigos a cada uno de los alumnos que adoctrinó... y Joe Bonamassa, abrazado al bluesrock, es uno de ellos.

Joe Bonamassa: Different shades of blue

Área Rock

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios