LA "NOSTALGIA" DE RITCHIE BLACKMORE ES TEMPORAL

El creador de Deep Purple y 'Smoke on the Water' cuelga la mandolina y vuelve al rock

Compuso los temas claves de los Purple, pero se cansó del rock y fundó un grupo renacentista con su mujer

Foto: Ritchie Blackmore, fundador de Deep Purple y Rainbow.
Ritchie Blackmore, fundador de Deep Purple y Rainbow.

En 1968 telonearon a Cream durante una gira por EEUU. Para tal ocasión, Ritchie Blackmore tomó prestada una vieja Fender Stratocaster de Eric Clapton, la cual ya no usaba. Sin saberlo, metafóricamente le cedió el testigo de un nuevo sonido a través del instrumento de las seis cuerdas. Fueron pocos shows los que Blackmore dio con su incipiente banda, Deep Purple, junto a Cream porque Clapton se quejó de que el público se quedara atónito con el sonido que desprendía Blackmore. Demasiado protagonismo. Deep Purple cobró toda la gira pero regresó antes a casa. Tres años después, de las manos de Blackmore saldría el riff más reconocido en la historia del rock, el de Smoke on the Water, uno de tantos hasta 1997, año en el que abandonó el rock por la música renacentista. La guitarra eléctrica por la mandolina. Este verano, Ritchie Blackmore anunció que volvería a tocar rock en cuatro únicas actuaciones.

Ritchie Blackmorecon Rainbow.
Ritchie Blackmorecon Rainbow.

"He cumplido 70 años y la artritis está empezando a notarse. Jon (Lord) ya no está, muchos otros ya no están. Empiezas a ver morir a tus amigos y te dan ganas de tocar las canciones antiguas. La nostalgia es una gran razón, pero no es la única”. Con estas palabras, el legendario guitarra de Deep Purple y Rainbow –además de su actual Blackmore’s Night medieval- explicó las razones que le habían llevado a retomar sus viejas guitarras, viejas canciones, viejas costumbres y tocar junto a algunos viejos conocidos. Será en cuatro únicas fechas por Europa, en junio de 2016 y con algunos miembros de sus antiguas bandas y algún otro músico ajeno a ellas.

Su mujer, la única que le ha aguantado tanto

¿Por qué uno de los considerados mejores guitarristas de la historia del rock abandona el barco? “Durante mis últimos días en Deep Purple y Rainbow, sentí que estaba viejo para seguir escribiendo riffs de hard-rock, que me estaba repitiendo y no podía soportarlo. Así que este cambio me permitió rejuvenecer, fue muy refrescante”. Y en 1997 se embarcó en el Blackmore´s Night con su mujer Candice Night, cantante del grupo. Este mes sumará su décimo álbum junto a ella. Candice ha sido la vocalista que más ha durado con la particularidad personalidad de Ritchie: ni Ian Gillan ni Ronnie James Dio acabaron bien con el genial guitarrista; David Coverdale, Joe Lynn Turner o Graham Bonnet superaron mejor la prueba. Otros como Roger Glover la suspendieron (bajista de Deep Purple desde 1970 que fue despedido por Blackmore en el 74, volviendo una década después hasta hoy).

La última gira con Deep Purple, en 1993, la tensión era tal que a Blackmore le podía molestar cualquier detalle, como un cámara que le filmaba durante un show en Inglaterra al cual le echó un vaso de agua para que se alejara. En dicho concierto, Deep Purple y el público tuvo que lidiar con un guitarrista que agarraba el banjo cuando le parecía oportuno y que dejaba de tocar las canciones cuando la autoría no era suya, idea que la copió el cantante Ian Gillan, el cual se iba al bar más cercano con los solos de Blackmore… En noviembre de ese año, Ritchie abandonaría por segunda vez, esta vez de manera definitiva, Deep Purple. “Si Ritchie hubiera seguido en la banda un mes más hubiera sido el final de Deep Purple para siempre”, aseguró Gillan en una entrevista de hace dos años en Rafabasa.com.

Virtuosismo, soberbia, técnica, prepotencia, genio, liderazgo o creatividad son algunas ideas que describen la personalidad tan compleja de este artista que nació en abril de 1945 en la playera ciudad inglesa de Weston-super-Mare. Del 68 al 74 toco en ‘sus’ Deep Purple, desde el 75 al 83 en Rainbow, del 84 al 93 volvió con los Purple y de ahí hasta el 96 de vuelta con ‘sus’ Rainbow. El próximo mes de junio habrán pasado 20 años de su último show con una eléctrica colgada.

Su artritis en las manos, no en el cerebro

Volverá su destreza a la hora de interpretar pero no su faceta compositora. Porque el mundo del rock tiene a excelentes músicos que han sabido captar y desarrollar su profesión en torno a una guitarra, pero muy pocos, casi nadie, ha tenido la facilidad de crear melodías convertidas en himnos a lo largo de la historia del hard rock. Estaba en la época adecuada y fue un adelantado.

El ‘Smoke on the Water’ es sólo su carta de presentación para los ‘forasteros’ de este género musical. Si pasamos página encontramos con Purple el Highway Star, Hush, Strange kind of Woman, Burn, Perfect Strangers, Black Night, Mistreated, Speed King… o las siguientes de Rainbow: Stargazer, Difficult to Cure (una fabulosa interpretación de la Novena de Beethoven) Long Live Rock N Roll, Gates of Babylon, Kill the King o Man on the Silver Mountain.

La “nostalgia” y la “artritis” en sus manos le ha llevado –entre otros motivos- a regresar a un escenario para interpretar rock, música que ya no escucha al considerar que “murió” hace tiempo. Quizás se sorprenda de lo candente y viva que continúa y, entonces, haga un último servicio al rock con un puñado de ideas frescas derramadas sobre un pentagrama. Tal vez Candice Night le anime y grite, como en su día hizo, Long Live Rock and Roll.

Siga Área Rock en Facebook
Siga Área Rock en Twitter


 

 

Área Rock

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios